Consejero

Bernardo Arriaza Torres

Antropólogo físico
Universidad de Chile.

Bernardo Arriaza es antropólogo físico de la Universidad de Chile. Entre 1986 y 1991 cursó un magíster y un doctorado en antropología física en la Universidad Estatal de Arizona. En 1992 realizó su postdoctorado en el Instituto Smithsoniano, Estados Unidos. Además, se desempeñó como director del Laboratorio de Osteología Humana de la Compañía de Arqueología Paul H. Rosendahl en Guam, Micronesia.

Durante 12 años, fue académico de planta de la Universidad de Nevada de Las Vegas, institución en la que además ocupó el cargo de director del Programa de Estudios Latinoamericanos. Desde 2006 es investigador titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá en Arica, siendo su director en el período 2012 a 2015.

Desde 1995 el doctor Arriaza ha estado ligado a CONICYT como investigador responsable y coinvestigador de numerosos proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, (Fondecyt) de CONICYT. Entre 2011 y 2012 fue coordinador de Becas Chile en el área de Ciencias Sociales.

Sus líneas de trabajo se han centrado en la bioarqueología andina y prácticas mortuorias; paleopatología; evolución de las enfermedades, osteología humana y variabilidad. En las últimas tres décadas se ha dedicado al estudio del pueblo chinchorro, interesado en comprender cómo y por qué este pueblo costero del desierto fue el primero en el mundo en desarrollar un proceso de momificación. Por este trabajo, ha destacado como un referente en la investigación y difusión de esta cultura, siendo reconocido por la Municipalidad de Camarones como embajador de la cultura chinchorro, y por la Municipalidad de Arica como Hijo Ilustre.

Bernardo Arriaza cuenta con más de 70 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, 14 capítulos de libros científicos editados en Chile y en el extranjero, y es autor de diez libros sobre las primeras poblaciones del norte de Chile, entre los que destacan “Beyond Death”, (Smithsonian Press, 1995), y “Cultura Chinchorro: Pasado y Presente”, (Ediciones Universidad de Tarapacá, 2016).