Carta de Intenciones entre los Institutos Nacionales de Salud y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica [Convenio NIH 2007]

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile y los Institutos Nacionales de Salud (NTII) de los Estados Unidos de América (de aquí en adelante referidos como los “Participantes”) comparten el deseo de fomentar la investigación colaborativa biomédica de excelencia en áreas de interés mutuo y tienen como meta común la educación y formación de la próxima generación de investigadores científicos. Para este propósito cooperarán en el programa de formación colaborativa denominado “NIH-CONICYT Research Career Transition Award Program” (de aquí en adelante referido como el “Programa”). Los investigadores serían parte del Programa de Visitas de NIH http://dis.ors.od.nih.gov/visitingprogram/01_vpmain.html, en calidad de Becarios Visitantes (de aquí en adelante referidos como los “Becarios”).

  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)
  • Institutos Nacionales de Salud (NIH)

Este Programa de gran prestigio y alto nivel, tiene los siguientes 4 objetivos:

  • Establecer una trayectoria para una carrera de largo plazo para científicos de investigación no estadounidenses, de capacidad científica excepcional.
  • Construir una colaboración científica a largo plazo. entre el NIH e instituciones científicas de excelencia y de alto aprendizaje en el extranjero.
  • Asegurar la selección de los mejores investigadores no estadounidenses para que reciban formación científica de alta calidad en NIH, y
  • Después de completar su formación en NIH, asegurar el apoyo a los Becarios, al regreso a su país de origen, para puedan proseguir en sus carreras de investigadores independientes, y continúen una colaboración científica de largo plazo con sus mentores en NIH.

La estructura de este Programa de cinco a seis (5-6) años consiste en dos fases:

  • Fase 1: Dos a tres (2-3) años de entrenamiento postdoctoral/desarrollo de la carrera de formación en NIH; y
  • Fase II: Dos a tres (2-3) años en un cargo de investigador o académico en la universidad o instituto de investigación en Chile.

Por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, (CONICYT)

Vivian Heyl

Presidenta

Por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, (NIH)

Michael Gottesman

Subdirector de Investigación Intramural