Convenio entre Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y Associated Universities, Inc. [Convenio AUI 1999]

Mediante Resolución Exenta N° 189 de fecha 15 de junio de 1998, la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la II Región, concedió en forma gratuita a CONICYT, por cinco años renovables, tres terrenos fiscales ubicados en el Sector de Cerro Chascón en la comuna de San Pedro de Atacama, Provincia El Loa, con la finalidad de implementar proyectos de carácter científico astronómico.

La aludida resolución faculta a CONICYT para suscribir convenios con entidades dedicadas a la investigación científica, con el fin de desarrollar proyectos radioastronómicos, aportado para ello el uso del terreno, y quedando esas entidades autorizadas a colocar antenas parabólicas que sean necesarias en los cerros aledaños.

Se entiende formar parte integrante de este contrato el Plano del Ministerio de Bienes Nacionales (División Catastro Nacional de Bienes del Estado) N°II-3-5171-C-4, de octubre de 1997, que describe los terrenos objeto de la mencionada concesión”.

Lo anterior fue ratificado mediante Convenio de fecha 22 de julio de 1998, suscrito entre CONICYT y el Ministerio de Bienes Nacionales. Además, en este convenio se dejó constancia de la actual proyección e instalación del proyecto radioastronómico Array Milimétrico (MMA), de la Agencia Norteamericana de Ciencia y Tecnología (National Science Foundation, NSF), que implica una cuantiosa inversión de recursos, desarrollo de tecnología de punta y soporte sustantivo al avance de la investigación astronómica nacional e internacional;

  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT
  • Associated Universities, Inc., AUI

La finalidad del presente instrumento es fijar las condiciones bajo las cuales CONICYT autoriza a la Beneficiaria para realizar estudios de caracterización con fines de investigación astronómica. en tanto no se suscriba un convenio general entre las PARTES con el objeto de regular en forma permanente las relaciones entre ambas y que no interfiera al proyecto MMA por parte de otros proyectos, en la medida que tampoco entorpezca o impida el proyecto MMA a otros proyectos sobre astronomía que puedan instalarse en los terrenos objeto de la señalada concesión.

Por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT

Mauricio Sarrazin Arellano

Presidente

Por la Associated Universities Inc., AUI

Eduardo Julio Hardy

Representante en Chile