Convenio Multilateral: ALMA 2003 Convenio Multilateral de Colaboración científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas entre la Comisión Nacional de Investigación científica y tecnológica CONICYT de la República de Chile y Associated Universities INC.(AUI) y European Southern Observatory (ESO), Organismos Ejecutivos de la Construcción y operación del Proyecto Atacama laarge Millimeter Array (ALMA)

La importancia que ALMA, a ser construida, reviste para las ciencias a nivel internacional como el principal instrumento astronómico de comienzos del siglo 21.

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Organización Europea para la Investigación Astronómica para el Hemisferio Austral (ESO), Associated Universities, INC (AUI).

  • La importancia que ALMA, a ser construida, reviste para las ciencias a nivel internacional como el principal instrumento astronómico de comienzos del siglo 21.
  • La importancia que ALMA representada para Chile, como gran oportunidad para el desarrollo de la astronomía nacional, la ingeniería y otras ciencias afines, como también para la Región II.
  • La importancia única, a nivel mundial, de los terrenos en que se emplazará dicho instrumento, ubicados en al reserva científica de Chajnantor, administrada por CONICYT desde 1998, comuna de San Pedro de Atacama, II Región, Antofagasta.
  • La importancia que este Proyecto puede representar para el desarrollo socio-económico de la zona donde se ejecutará.
  • La concesión que el Gobierno de Chile, a través de su Ministerio de Bienes Nacionales, ha adjudicado a ESO y AUI para la ejecución del proyecto ALMA, mediante el Decreto 601 del 29 de septiembre de 2003.
  • Los privilegios e inmunidades que el Estado de Chile ha otorgado a AUI y ESO al reafirmar sus respectivos regímenes legales para la construccioón y operación de ALMA.
  • Lo acordado entre el Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores a nombre del Gobierno de Chile y los representantes del Proyecto ALMA, en febrero de 2003 (según consta en la carta 4952 del Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores, del 19 de marzo 2003), en el sentido que ESO y AUI harán un aporte total anual al Estado de Chile equivalente a setecientos mil dólares, los que se destinarán al pago de la concesión de los terrenos, al desarrollo de la astronomía nacional y al progreso económico social de la Región según acuerdos específicos para cada caso.

Por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de la República de Chile, CONICYT

Eric Goles Chacc

Presidente

Por European Southern Observatory, ESO

Daniel Hofstadt

Representante de ESO en Chile

Por la Associated Universities, AUI

Eduardo Hardy

Representante de AUI