Plan de Acción entre la Secretaría de Estado de Educación e Investigación de Suiza y CONICYT [Convenio SER 2008]

El 1° de Junio de 2007, durante la visita de la Presidenta Bachelet a Suiza, se firmó una carta de Intención y se confirmó el interés en fomentar de manera conjunta nuevas áreas de interés que contribuyan a la prosperidad y desarrollo.

La Secretaría de Estado de Educación de Suiza y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, (en adelante, los “Signatarios”) apuntan a determinar una estrategia Chileno-suiza de cooperación en ciencias y tecnología 2008-2011 basada en principios de reciprocidad, mutuos beneficios, mutuo respecto y sustentabilidad. Esta estrategia será implementada y desarrollada mediante esfuerzos conjuntos con diferentes socios chilenos y suizos en sus respectivos caampos de competencia.

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Secretaría de Estado de Educación e Investigación de Suiza.

La estrategia tendría que integrar y contemplar los siguientes mecanismos:

Principales áreas de cooperación (Para el período 2008-2011)

En relación a la Carta de Intención, el informe del profesor Juan-Claude Bolay, y la misión explotatoria encabezada por el Secretario de Estado Kleiber a Chile en agosto del año 2007, las posibles principales áreas de cooperación han sido identificadas como las siguientes:

  • Energía. eficiencia energética alternativas renovables (PV, termo-solar y geotérmica de interés común y eólica, principalmente para Chile), pequeñas plantas hidroeléctricas, políticas públicas, políticas regulatorías, bio-combustibles de segunda generación.
  • Cambio Climático: (escenarios pasados, presentes y futuros), Variabilidad climática, incluyendo tendencias de largo plazo, observaciones y modelos regionales, impactos del Campo Climático en sistemas naturales y manejados (sistema sustentadores de vida), incluyendo economía y sociedad.
  • Dinámica de ecosistemaas y servicios a la sociedad (agua, biodiversidad y productividad, seguridad de los alimentos y agricultura, energía, turismo).
  • Ecosistemas de agua dulce y glaciares (recursos hídricos, calidad de sistemas acuáticos, biomonitoreo).
  • Peligros naturales (eventos de condiciones climáticos extremas, estabilidad de laderas fuertes precipitaciones, sequia, nieve).
  • Riesgos sismicos (terremotos y maremotos, lahares).
  • Gestión e Investigación en reservas de la biosfera (investigación trans-disciplinaria).

Por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Sra. Vivian Heyl

Presidenta

En Representación del Secretario de Estado de Educación e Investigación del Departamento Federal de Relaciones Exteriores (Suiza)

Sr. Andrés Regli

Embajador de Suiza en Chile