Acuerdo de Beneficios y Cooperación entre El Ministerio de Educación; Ministerio de Hacienda; Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, y Laspau: Academic and Professional Program for the Americas [Convenio LASPAU 2009]

CONSIDERANDO que mediante Instructivo Presidencial N° 10, de fecha 03 de septiembre de 2008, se creó el “Comité de Ministros del Sistema Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero”, con el propósito de incrementar el número de personas que puedan acceder a niveles de especialización de excelencia y generar una política integral de formación de capital humano en el extranjero, con el objeto de mejorar la articulación, gestión, difusión del actual sistema público de becas en el extranjero; y que de acuerdo a lo dispuesto en el mencionado Instructivo, le corresponderá al Comité de Ministros, evaluar y proponer los lineamientos, compromisos y metas mediante un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo en materia de formación de capital humano, así como también, impulsar la vinculación internacional y negociar acuerdos de cooperación que permitan cumplir los objetivos planteados;

  • Ministerio de Educación de la República de Chile;
  • Ministerio de Hacienda de la República de Chile;
  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT;
  • LASPAU: Academic and Professional Program for the Americas.

1.1. Respondiendo al deseo de brindar un amplio acceso e igualdad de oportunidades y a una formación académica de clase mundial, las Partes acuerdan establecer e impulsar un programa de entrega de beneficios dirigidos a profesionales, investigadores y académicos que deseen hacer estudios de postgrado e investigación en universidades y centros de investigación de los Estados Unidos de América, y que han sido seleccionados con una beca otorgada por BECAS CHILE.

1.2. Los programas de beneficios a desarrollar bajo este Acuerdo, y en conformidad a la normativa de BECAS CHILE, incluirán los siguientes instrumentos:

  • Becas anuales para la obtención del grado de Magíster, con un financiamiento máximo de hasta veinticuatro meses desde el inicio de su programa de estudio.
  • Becas anuales para la obtención del grado de Doctorado, con un financiamiento máximo de hasta cuarenta y ocho meses desde el inicio de su programa de estudio.
  • Becas anuales para la realización de un Post-doctorado, con un financiamiento máximo de hasta veinticuatro meses desde el inicio de su programa de estudio.
  • Becas anuales de cotutelas, denominadas “sándwich”, para que estudiantes de doctorado de Chile, realicen investigación en las Universidades y Centros de Excelencia de los Estados Unidos, con un financiamiento máximo de hasta veinticuatro meses desde el inicio de su programa de estudio.
  • Becas anuales de pasantías doctorales para que estudiantes de doctorado de Chile, realicen investigación y/o estudios en las Universidades y Centros de Excelencia de los Estados Unidos, con un financiamiento máximo de hasta diez meses desde el inicio de su programa de estudio.

1.3. Durante la vigencia de este Acuerdo, las Partes se comprometen a desarrollar capital humano avanzado en áreas que contribuyan al desarrollo socio-económico y competitividad global de Chile. Las áreas prioritarias, pero no excluyentes para efectos de este Acuerdo serán las siguientes: Minería, Alimentos, Acuicultura, Servicios Globales, Turismo, Energía, Medio Ambiente, Biotecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación, Vivienda, Educación, Salud, Seguridad Pública y Políticas Públicas.

1.4. Para llevar a cabo los objetivos mencionados, LASPAU colaborará entregando servicios técnicos y administrativos al Ministerio de Educación de la República de Chile, a través del Programa Sistema Bicentenario BECAS CHILE y a CONICYT, con objeto de obtener descuentos preferenciales de aranceles y matrículas, y apoyar en los procesos de colocación y seguimiento de los becarios de BECAS CHILE en instituciones de educación superior de los Estados Unidos de América, que hayan sido seleccionados a partir del año 2009, de acuerdo a lo señalado en el artículo III del presente Acuerdo.

Por el Ministerio de Educación de la República de Chile

Mónica Jiménez de la Jara

Ministra

Por el Ministerio de Hacienda de la República de Chile

Andrés Velásco Brañes

Ministro

Por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Vivian Heyl Chiappini

Presidenta

Por LASPAU: Academic and Professional Programs for the Americas

Ned D. Strong

Director Ejecutivo

Directora General