Convenio de Colaboración Marco Ministerio de Defensa Nacional y Comisión de Investigación Científica y Tecnológica [Convenio DEFENSA 2009]

La esfera de competencia de la Comisión Nacional de Investigación Tecnológica en materia de promoción, fortalecimiento y difusión de la científica y tecnológica en Chile, así como la formación de capital humano desarrollo y fortalecimiento de la base científica y tecnológica, en aras económico, social y cultural del país.

El rol que la Constitución Política de la República y la ley confiere al Ministerio de Defensa Nacional en materia de defensa externa y del orden interno del país, destacándose durante estos últimos años su labor en la creación e impulso de políticas de ciencia y tecnología, que contribuyan a una economía sustentable capaz de desarrollar alta tecnología y preservar el medio ambiente.

La existencia del Comité de Ciencia y Tecnología creado al alero de esa Secretaría de Estado, cuya misión es crear instancias destinadas a desarrollar capacidades científicas, tecnológicas e innovación en áreas relacionadas a la Seguridad Nacional y al desarrollo económico nacional; la identificación de las capacidades técnico-científicas e infraestructura disponibles; el estudio de aquellos óbices de los investigadores de las FF.AA. para obtener financiamiento a sus proyectos y determinar el alcance e impacto de la ciencia y tecnología en las Industrias de Defensa de las FF.AA. entre otros.

El Ministerio de Defensa tiene como función principal, de acuerdo a la normativa legal vigente, proteger a la población, preservar el territorio nacional y resguardar la capacidad del Estado para el ejercicio de su soberanía frente a amenazas externas contra estos elementos fundamentales del país, así como apoyar el logro de los objetivos nacionales.

  • Ministerio de Defensa Nacional;
  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Dentro del ámbito de las atribuciones de las partes, ambas entidades acuerdan celebrar el presente convenio de colaboración denominado “Convenio Marco de Colaboración”.

El objetivo general del presente convenio de colaboración será considerar las líneas de desarrollo de capital humano necesarias para la permanente modernización de las Fuerzas Armadas, en virtud de las capacidades que éstas requieran para dotar de seguridad a nuestro país, así como el fortalecimiento de la ejecución de proyectos y programas surgentes de las Fuerzas Armadas a través del Comité de Ciencia y Tecnología de la Defensa del Ministerio de Defensa Nacional, que potencien los avances nacionales en ciencia y tecnología.

Por la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT

Vivian Heyl

Presidenta

Por el Ministerio de Defensa Nacional

Francisco Vidal Salinas

Ministro