Primer protocolo de entendimiento interinstitucional para el acceso a la infomación científica electrónica.

En Santiago, a 2 de Mayo de 2002 comparecen las personas jurídicas individualizadas conjuntamente con sus representantes legales al final del presente instrumento, quienes declaran:

CONSIDERANDO

 

La conveniencia de asegurar, a los investigadores y la comunidad académica nacional, un acceso eficiente a la información científica y tecnológica existe en el mundo.

La utilidad de crear un CONSORCIO de instituciones para dar impulso a la iniciación de un PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO A AL INFORMACION CIENTIFICA ELECTRONICA.

La necesidad que todas las instituciones participantes del CONSORCIO tengan asegurado un acceso igualitario a la información científica disponible, sin restricciones en cuanto a su tamaño, ubicación física o actividad.

La ventaja comparativa de negociar conjuntamente el acceso a la información disponible a nivel mundial y la necesidad de contar con una estructura que permita la gestión de un PROGRAMA de esta naturaleza, y

La proyección nacional de un PROGRAMA como el descrito posee, unido al desafío de lograr metas a las instituciones del CONSORCIO estar a la vanguardia en el país respecto al acceso y manejo de información científica electrónica.

 

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT);

Consejo de Rectores

 

 

Créase un CONSORCIO de instituciones con la finalidad de obtener y facilitar el acceso a la información científica electrónica. En una primera etapa participarán las universidades que reciben aporte fiscal directo. En una segunda etapa, podrán participar toda aquellas universidades e instituciones de investigación que lo soliciten, de acuerdo con los requisitos de asociación y participación que el Consejo del Consorcio establezca.

 

En lal primera etapa mencionada el CONSORCIO se suscribirá al Web of Science, producto de ISI de Thompson Internacional, a cuyo efecto CONICYT efectuará la coordinación y gestión conjunta de los miembros del CONSORCIO en al materia.

 

Por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Eric Goles

Presidente

 

Por el Consejo de Rectores, las 25 universidades que la componen.