Sistemas de gestión de la calidad

El año 2011, por decisión estratégica de la autoridad de CONICYT se rediseña el Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) que se encontraba enmarcado en el Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG), a enfocar su alcance a los procesos de provisión de bienes y servicios.

Características:

  • Centrado en los procesos del negocio de CONICYT
  • Incorporación creciente en el tiempo
  • Impacto directo en los clientes de CONICYT
  • Orientados al mejoramiento de la gestión y a la satisfacción de los clientes

El año 2011, se implementó el SGC en el Programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECY); el cual certifica sus procesos durante el año 2012.

Política y Objetivos de la Calidad

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT tiene como misión impulsar la formación de capital humano y promover, desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica, en coherencia con la Estrategia Nacional de Innovación, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las/os chilenas/os, mediante la provisión de recursos para fondos concursables; creación de instancias de articulación y vinculación; diseño de estrategias y realización de actividades de sensibilización a la ciudadanía; fomento de un mejor acceso a la información científica tecnológica y promoción de un marco normativo que resguarde el adecuado desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Para cumplir con su misión ha establecido los siguientes pilares estratégicos:

  • Articular e impulsar una política integral de formación y financiamiento de investigadores y profesionales de excelencia, mediante mecanismos que promuevan una adecuada formación, atracción e inserción laboral en el sector académico, industrial y gubernamental, visualizando y anticipando las necesidades de capital humano avanzado del país.
  • Consolidar un sistema de apoyo público a la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de diferentes iniciativas interrelacionadas de acuerdo a la magnitud de los recursos otorgados, sus objetivos, su duración, el grado de asociatividad, la multidisciplinariedad y número de investigadores involucrados.

Para su cumplimiento, CONICYT ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, comprometiéndose a cumplir los siguientes objetivos de la calidad:

  1. Satisfacer a nuestros clientes mediante la identificación y cumplimiento de sus requerimientos.
  2. Mejorar continuamente el desempeño de los procesos estratégicos, de provisión de bienes y servicios y de soporte institucional, incluyendo una adecuada gestión de sus riesgos, cumpliendo con los requisitos determinados en los cuerpos legales y reglamentarios, y con aquellos establecidos en las Bases de cada concurso y sus documentos complementarios.
  3. Establecer y mantener las condiciones laborales, que permitan el desarrollo de las competencias y habilidades de sus colaboradores/as, para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Alcance y Exclusiones del SGC

El Sistema de Gestión de la Calidad de CONICYT, comprende los procesos de Programación de Actividades, Elaboración de Bases, Postulaciones, Evaluación de Postulaciones, Fallos, Firmas de Convenios, Pago a Investigadores e Instituciones, Ejecución y Seguimiento de Proyectos, Rendición de Cuentas, Registro de Productividad, Mesa de Ayuda y Control de Gestión del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), más aquellos procesos de gestión estratégicos , procesos de soporte institucional y Atención Ciudadana en su relación directa con el Programa FONDECYT.

Estos procesos se realizan en las oficinas centrales de CONICYT.

El Sistema de Gestión de la Calidad de CONICYT no ha excluido ningún requisito normativo.