¿Qué es CONICYT?

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica es una corporación autónoma y funcionalmente descentralizada, con patrimonio propio y personalidad jurídica de Derecho Público, destinada a asesorar al Presidente de la República en el
planeamiento del desarrollo científico y tecnológico.

Tiene tres grandes objetivos: (a) fortalecer la base científica y tecnológica del país; (b) impulsar la formación de capital humano avanzado; y (c) promover una cultura científica y tecnológica en la población.

Misión

Su estatuto orgánico señala que CONICYT asesorará al Presidente de la República en el planeamiento del desarrollo científico y tecnológico, promoverá y fomentará la ciencia y la tecnología en Chile, orientándolas preferentemente al desarrollo económico y social del país.

Consejo de CONICYT

La dirección superior de la comisión corresponderá a su Consejo. El Consejo tiene como misión principal asesorar a la Presidencia de la República en la fijación de la política nacional de ciencia y tecnología, y en la formulación del plan nacional de desarrollo científico y tecnológico.

Presidente del Consejo

El Presidente del Consejo es quien dirige al cuerpo colegiado en la formulación del plan de desarrollo científico y tecnológico. Además, es quien representa a CONICYT en los eventos nacionales e internacionales de carácter científico y tecnológico y ante las instituciones u organismos ante los cuales la Comisión debe estar representada para el cumplimiento de sus finalidades.

Director Ejecutivo

El Director Ejecutivo es el jefe superior del servicio y en él recaen la gestión y administración del mismo. Le corresponde ejecutar los acuerdos del Consejo, así como presentar a éste último, en acuerdo con su Presidente, el Proyecto de Presupuesto de CONICYT y llevar a cabo su ejecución. En general, le corresponde ejecutar toda clase de actos jurídicos, contratos o convenciones, cualquiera sea su naturaleza, para el cumplimiento de los fines del Servicio.