¿Qué es CONICYT?

ConicytEdificio2

Dependiente del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, nace en 1967. Su misión quedó establecida en su estatuto orgánico de 1971, el cual señala que CONICYT asesorará al Presidente de la República en el planeamiento del desarrollo científico y tecnológico, promoverá y fomentará la ciencia y la tecnología en Chile, orientándolas preferentemente al desarrollo económico y social del país.

En 1974 se decreta el receso del Consejo de CONICYT, concentrándose en el cargo de su Presidente la dirección de la institución, tanto a nivel estratégico como ejecutivo.

En 2015 se reinstala el Consejo de CONICYT poniendo fin a un receso de casi 42 años. La instancia asesora está compuesta por nueve miembros, siendo encabezada por su Presidente y conformada por ocho integrantes, tanto del ámbito público como científico, dentro de los que se encuentra el Director Ejecutivo de la institución. Con la reinstalación del Consejo se separan las funciones en CONICYT, quedando a cargo de éste la visión estratégica y en la Dirección Ejecutiva, la gestión institucional.

 

Atribuciones del Consejo de CONICYT y de su Presidente

Son atribuciones del Consejo asesorar a la Presidencia de la República en la fijación de la política nacional de ciencia y tecnología, y en la formulación del plan nacional de desarrollo científico y tecnológico.

El Presidente del Consejo dirige las sesiones del cuerpo colegiado; dirime empates en las votaciones y representa a CONICYT en los eventos nacionales e internacionales de carácter científico y tecnológico, frente a instituciones u organismos donde la Comisión debe hacerse parte, para el cumplimiento de sus objetivos.

Esa representación internacional puede ser delegada en el Director Ejecutivo o en quien ambos así acuerden.

Respecto de las demás atribuciones, el Presidente del Consejo será subrogado por el miembro del Consejo que designe para tal efecto.

 

Atribuciones del Director Ejecutivo de CONICYT

El Director Ejecutivo tiene la representación judicial y extrajudicial y es el jefe del servicio y en él recaen la gestión y administración del mismo, lo que implica que le corresponde ejecutar los acuerdos del Consejo, así como presentar, en acuerdo con su Presidente, el Proyecto de Presupuesto de CONICYT y llevar a cabo su ejecución.

 

Relación de CONICYT con Fondecyt

En 1981 se crea mediante Decreto Fuerza de Ley (DFL 33/81) el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) como mecanismo directo de financiamiento a proyectos científicos de los investigadores. Este fondo es administrado por el Consejo Superior de Ciencia y el Consejo de Desarrollo Tecnológico (los Consejos).

En ambos Consejos los miembros en ejercicio deberán confeccionar ternas que harán llegar al Presidente de la República, el que designará a los nuevos miembros de los Consejos de entre las personas propuestas.

El Consejo Superior de Ciencia está integrado por siete miembros, seis de los cuales deberán ser personas con una destacada trayectoria en su ámbito. El séptimo miembro será designado por el Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico de entre sus miembros. El Consejo Superior de Ciencia elegirá un Presidente de entre sus miembros, el que durará un año en el cargo, pudiendo ser reelegido.

El Consejo de Desarrollo Tecnológico está integrado por cinco miembros: el Presidente de CONICYT que lo presidirá, un miembro del Consejo Superior de Ciencia y tres personas con una destacada trayectoria en su ámbito.

Los Consejos gozan de autonomía para asignar los recursos y se relacionan con el Estado a través de CONICYT.

Le corresponde a CONICYT: (a) proporcionar el apoyo administrativo y la infraestructura necesaria para el adecuado funcionamiento del Fondecyt y de ambos Consejos; (b) administrar los recursos del Fondecyt, de acuerdo con las instrucciones que le impartan los Consejos; (c) ejecutar los acuerdos que adopten los Consejos; (d) pagar cuando corresponda los honorarios o remuneraciones a los miembros de los Consejos.

Fondecyt se relaciona administrativamente con CONICYT a través de su Director Ejecutivo