Proyecto D00I1018

DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONES PARA EL MONITOR HIDROACUSTICO DE ALIMENTACION DE SALMONES (FONDEF D97I2020) A FIN DE OPTIMIZAR EL PROCESO DE ALIMENTACION
Proyecto Número:
D00I1018
Año:2000
Concurso: OCTAVO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D FONDE
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
62 (meses)
Monto Fondef Asignado: 180
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
OTRAS ESPECIALIDADES DE LA BIOLOGIA
OTRAS ESPECIALIDADES DE LA INGENIERIA
PESCA Y PISCICULTURA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JORGE HERNAN CASTILLO PIZARRO
Dirección: BALMACEDA 252
PUERTO MONTT
Teléfono: 65-342296/32-322322

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO
Dirección: BLANCO 839
VALPARAISO
Teléfono: 32-2151500

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes AGUAS CLARAS S.A.
PESQUERA EICOSAL LTDA.
MARINE HARVEST CHILE S.A.
PESQUERA BEST SALMON LTDA.
SALMONES MULTIEXPORT S.A.
BIOSONICS

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto pretende desarrollar nuevas funciones para el monitor hidroacústico experimental de alimentación de salmones (FONDEF D97I2020), a fin de transformarlo en un equipo de aplicación industrial, adecuado a las condiciones de trabajo imperantes en los centros de cultivo, que además de cuantificar las pérdida de pellets también pueda controlar las principales variables que concurren en ese proceso, para ofrecer al usuario cursos de acción que le permitan optimizar las técnicas de alimentación en forma integral.

El proyecto se materializará en las siguientes etapas:

1.Investigación básica, que contempla la realización de estudios de correntometría en los módulos de jaulas, y modelar el hundimiento de los pellets en función de las corrientes los resultados obtenidos permitirán desarrollar la función ventana de alimentación.

2.Diseñar el software y hardware para implementar las nuevas funciones del monitor, que consisten en ventana de alimentación; control dinámico de la velocidad de alimentación; archivo de información básica relativa al monitoreo, archivo para análisis de datos y resultados del monitoreo, verificación del funcionamiento hardware y software del monitor.

3.Construcción y pruebas del hardware adecuado para las condiciones de trabajo y operación del monitor.

4.Transferencia de la tecnología al sector productivo, que contempla la ejecución de pruebas demostrativas talleres seminarios y la estructuración del negocio tecnológico.

La base del impacto económico social se sustenta en que la tecnología propuesta en el presente proyecto permitirá lograr un ahorro del 20% al 30% en los costos de alimentación, lo cual es altamente significativo considerando que este ítem representa entre un 50 y un 60% de los costos directos de producción.

El impacto científico tecnológico radica en el desarrollo de un equipo que además de detectar las pérdidas de alimento, permita medir las principales variables que las generan, indicando al alimentador la forma en que debe aspersar el alimento sobre la superficie de la jaula para lograr su mejor aprovechamiento. Los resultados de la investigación básica harán posible adquirir conocimientos sobre el efecto de las corrientes en los módulos de jaulas; disponer de un modelo predictivo para determinar el ángulo de hundimiento de los pellet como también diseñar y construir sistemas inalámbricos para transmisión de datos respecto a las corrientes que afectan a los módulos de jaulas y el hundimiento de las partículas de alimento.

El principal elemento que avala un buen pronóstico de éxito para la I+D radica en que la tecnología básica se encuentra desarrollada y patentada (FONDEF D97I2020), la que mediante el presente proyecto se consolidará en un monitor que entregará una solución funcional e integral a los problemas relacionados con las técnicas de alimentación. El grupo de trabajo que lo llevará a efecto estará formando por los mismos investigadores y empresas que ejecutaron el proyecto FONDEF D97I2020.

El nivel de participación - empresarial es óptimo por cuanto cuenta con el apoyo de las 9 principales empresas salmonícolas cuya producción representa el 70% de la producción nacional.