Proyecto D02I1049

TUTORIAS INTERACTIVAS EN MATEMATICAS USANDO ESTRATEGIAS DIDACTICAS EMERGIDAS DE HALLAZGOS RECIENTES EN NEUROCIENCIA COGNITIVA DE APRENDIZAJE MATEMATICO
Proyecto Número:
D02I1049
Año:2002
Concurso: DECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
37 (meses)
Monto Fondef Asignado: 180
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
ALGEBRA
GEOMETRIA
LOGICA Y FUNDAMENTOS DE LAS MATEMATICAS
PROBABILIDADES,MATEM. APLICADAS Y ESTAD.
OTRAS ESPECIALIDADES DE LAS MATEMATICAS
OTRAS ESPECIALIDADES DE LA FISICA
NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA
SICOLOGIA DE LA EDUCACION Y COGNITIVA
PEDAGOGIA Y EDUCACION
ECONOMIA DE EMPRESAS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: PABLO RICARDO DARTNELL ROY
Dirección: BLANCO ENCALADA 2120, PISO 5, DPTO. INGENIERIA MATEMATICA
LAS CONDES
Teléfono: 9784443-9784559

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes AUTOMIND
FEDUCECH - FUNDACION EDUCACIONAL DE LA
CIDEP - CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO

RESUMEN

RESUMEN

Se desarrollarán estrategias didácticas para diseñar tutorías interactivas innovadoras y efectivas en matemáticas y ciencias afines (física y economía) utilizando internet y otros medios informáticos. Estas estrategias se obtendrán a partir de dos fuentes. Por una parte, se utilizarán hallazgos recientes en neurociencia cognitiva y psicología del aprendizaje y descubrimiento matemático y científico, de conocimientos recientes sobre la dinámica de la interacción social, de la motivación y factores emocionales, de la atención, y de avances en psicología evolucionaria y del desarrollo del niño. Por otra parte, se realizarán mediciones experimentales y modelos matemáticos con simuladores, que permitan evaluar el impacto de las estrategias diseñadas y el consiguiente ajuste de las estrategias.

El producto final estará compuesto de una metodología de enseñanza, materiales didácticos concretos, videos, software multimedia, recomendaciones para un servicio de tutoría interactiva integral, y un plan piloto de dicho servicio. El objetivo final es configurar ambiente que apoye constantemente al estudiante y le facilite alcanzar una comprensión más profunda de las diversas unidades de los contenidos Fundamentales Mínimos de la Reforma, así como de contenidos suplementarios que le permitan conocer y enfrentar con éxito los cursos de matemáticas y ciencias afines de los primeros años de la Universidad.