Proyecto D02T1024

EMPRESA ESPECIALIZADA EN SERVICIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE GESTION DE CALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Proyecto Número:
D02T1024
Año:2002
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2002
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
3 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JULIO CESAR IBARRA VILLALOBOS
Dirección: DIAGONAL PARAGUAY 386
SANTIAGO
Teléfono: 2009922

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PIIE - CORPORACION PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE
Dirección: DALMACIA 1267, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 2096644

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes INTEC-CHILE

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto financiado por el Fondef "Diseño y transferencia de un modelo de gestión de la calidad integral de la educación para establecimientos subvencionados en el marco de la reforma educacional", ha permitido que INTEC-CHILE y el PIIE hayan adquirido un amplio conocimiento y experticia en gestión educacional, al haber desarrollado los siguientes productos y resultados:

* Modelo CIGA de gestión de la calidad integral de los centros educativos, que surge como consecuencia de una investigación de diversos modelos en el mundo y de la experiencia nacional. Se determinó finalmente un modelo que corresponde a una contextualización a la realidad nacional del Modelo Europeo de Gestión de Calidad y que considera todos los aspectos conceptuales que lo fundamentan, así como el desarrollo y adaptación de herramientas de apoyo a la gestión para implantar el modelo en los establecimientos educacionales y los municipios correspondientes.

* Metodología de transferencia del modelo al sistema educativo subvencionado, lo que incluye orientaciones metodológicas para la implantación del modelo, cursos y talleres para transferencia del modelo, material de difusión (libros, folletos, sitio web).

* Sistema de evaluación, que incluye una metodología para la evaluación de un establecimiento desde el punto de vista de su gestión, cuantificada en un conjunto de indicadores, y un mecanismo para el registro de los indicadores medidos en cada establecimiento en que se aplique.

* Programa de formación docente, que contempla la introducción de modificaciones en el curriculum en la Universidad, al incorporar aspectos teóricos y prácticos de la implantación del modelo de gestión de la calidad integral de la educación.

Estos productos y resultados han permitido adquirir un amplio know how en la gestión de centros educativos. La difusión y transferencia del modelo y de las herramientas de gestión permitirá optimizar el uso de los recursos en las instituciones educativas, capacitar a equipos directivos y docentes, y funcionarios de las corporaciones y departamentos de educación municipal en técnicas modernas de gestión. También posibilitará la formación de monitores para la transferencia del modelo, y todo esto contribuirá fuertemente en los impactos que genere el proyecto.

Por las razones anteriormente expuestas, ambas instituciones han creído conveniente formular un proyecto de transferencia tecnológica cuyo objetivo general será diseñar, desarrollar e implantar una unidad de negocios que transfiera a la comunidad educativa los resultados y productos del proyecto.

Para lograr dicho objetivo general se propone alcanzar los siguientes objetivos específicos:
* Obtener un plan de negocios que, a partir de una prospección del mercado de la educación y sus distintos segmentos, entregue una propuesta sobre la forma más conveniente de organización de una unidad de negocios, encargada de transferir los productos y servicios del proyecto CIGA, y la correspondiente estrategia de penetración del mercado.

* Diseñar e implementar un plan de difusión y marketing hacia los segmentos de mercado más relevantes que haya identificado el plan de negocios, tanto dentro como fuera del país, para los diferentes productos y servicios del proyecto. Este plan será apoyado mediante demostraciones in situ, CD de demostración, demo en sitio WEB del proyecto, folletos con características de los productos y servicios, participación en ferias y eventos de educación (nacionales y extranjeros), difusión por mailing a los equipos directivos de colegios municipales y privados.

* Diseñar e implementar una estrategia comercial para la venta en todo el país de los productos y servicios del proyecto, lo que contempla el uso de vendedores propios y también mediante la distribución por terceros.

* Implementar la unidad de negocios de acuerdo a las recomendaciones del plan de negocios en cuanto a estructura legal y organizacional, definiendo cargos, funciones y cantidad de personal.