Proyecto D02T1032

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DEL SENSOR DE VOLUMEN DE RACIMOS PARA SU DESARROLLO Y COMERCIALIZACION
Proyecto Número:
D02T1032
Año:2002
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2002
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
4 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ANDRES RODRIGO GUESALAGA MEISSNER
Dirección: PUC, Depto de Ing. Electrica, AV. VICUNA MACKENNA 4860
PROVIDENCIA
Teléfono: 562 3544281

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes INGENIUM S.A.

RESUMEN

RESUMEN

El objetivo del proyecto es desarrollar el negocio de producir y comercializar equipos de instrumentación para la industria vitivinícola nacional e internacional. En primer instancia, desarrollando instrumentos orientados a mejorar las técnicas y métodos para determinar los parámetros de cosecha de uva para vino.

La industria vitivinicola nacional exportó cerca de 600 millones de dólares el año 2000, posicionándola entre los 10 mayores productores y exportadores de vino en el mundo. Sin embargo, para competir por el liderazgo mundial se requiere contar con agresivas políticas de modernización tecnológica. Esto ya se observa en países como EE.UU. y Australia, donde se desarrollan herramientas y productos tecnológicos que apoyan al enólogo al momento de tomar decisiones en las operaciones más críticas de la cosecha, vinificación y filtración de la uva para vino. Nuestro país no se ha quedado atrás y por ello la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con la participación de la Asociación de Viñas de chile (AVCH), materializó esta necesidad en el proyecto FONDEF: "Vinificación: Desarrollo de tecnologías avanzadas y optimización" (D00I1013).

Los primeros resultados del proyecto condujeron a la fabricación de un instrumento (prototipo a nivel de laboratorio) que permite medir el volumen de racimos de uva de manera no invasiva con un error inferior al 2%. Esto es de suma importancia para los enólogos porque hoy en día no existe método alguno para estudiar el impacto de técnicas de riego, fertilizantes, etc. en el crecimiento de los racimos sin destruir ni extraer las bayas y que a la vez permita conocer su evolución en el tiempo. Además, actualmente se está trabajando en un modelo estadístico de muestreo de volumen para estimar, antes de la cosecha, la cantidad de materia prima disponible para la producción de vino. Hoy en día, los métodos tradicionales de predicción tienen un error cercano al 30%, y reducirlo es crítico para negociar contratos pre-temporada y planificar el uso de bodegas.

Para metrializar el negocio la entidad educacional, quien se adjudica la respectiva patente de este instrumento único en el mundo, empaquetará la tecnología diseñando una versión comercial, portátil y robusta de equipo; y luego de finalizado al alcance del presente proyecto se realizará un contrato de exclusividad con la empresa Ingenium S.A. para que lo produzca y comercialice. La institución universitaria se beneficiará cobrando un royalty del 5% de las ventas. La empresa Ingenium S.A., fue fundada por uno de los alumnos que participaron en el proyecto FONDEF D00I1013, y cuenta con una ventaja competitiva respecto al conocimiento y las habilidades necesarias para este emprendimiento. La idea a largo plazo es crear una alianza universidad-empresa para llevar al mercado las sucesivas investigaciones y desarrollos en el área que se realicen.

Según expertos de la AVCH, se estima que la demanda será de 1 equipo por cada 100 Ha de superficie plantada con un máximo de 2 equipos por viña (en promedio, un predio tiene 90 Ha y cada viña tiene entre 3 y 5 predios). Considerando que al año 2000 existían 7,49 millones de hectáreas plantadas de vid en el mundo la meta es capturar el 1,5% del mercado potencial mundial al cabo de 7 años (la superficie total plantada en Chile corresponde al 1,6% de la mundial); esto significa vender 1105 equipos durante ese periodo. La estrategia comercial contempla probar el producto primero en el mercado nacional aprovechando la estercha relación con la AVCH para contar con una ventana de tiempo antes de la entrada de una posible competencia, y luego aprovechar la estacionalidad de las cosechas en el hemisferio norte y sur para penetrar los mercados europeos, norteamericano, sudafricano y australiano. Además, se está estudiando el emergente mercado chino y la factibilidad de aliarse con distribuidores mundiales.

Con una inversión inicial de MM$ 84,89 la evaluación económica con una tasa de descuento del 12% y sensibilizando con respecto al precio de venta.

Finalmente, se puede decir que un emprendimiento como éste responde no sólo a un interés concreto por parte de una industria madura y atractiva a nivel mundial que reclama innovaciones tecnológicas pra mejorar la competitividad, sino que también es un claro ejemplo de cómo un proyecto FONDEF contribuye al desarrollo económico y social mediante la aplicación de sus resultados a la creación y desarrollo de nuevas empresas, unidades de negocio o nuevas actividades productivas o de servicios.