Proyecto D03T1005

DISEñO, DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD DE DIFUSION Y COMERCIALIZACION DE PROYECTOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS EDUCAMBIENTE
Proyecto Número:
D03T1005
Año:2003
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2003
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
3 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: LUZ MARINA TRUJILLO VARAS
Dirección: ECHENIQUE 5509, CASA 3, ñUñOA
SANTIAGO
Teléfono: 3843000/9-5142800

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION CASA DE LA PAZ
Dirección: ANTONIA LOPEZ DE BELLO 80, RECOLETA
SANTIAGO
Teléfono: 7374280

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes LIBRERIA UNIVERSITARIA

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto Fondef D99I1053 "Educambiente", desarrolló un paquete integral de metodología y herramientas para apoyar la implementaciòn de la educación ambiental en la enseñanza escolar que comprende cinco productos: sitio web, curso, CD, material para párvulos y texto guía.
Para masificar su uso y beneficios, en este PTT se propone crear una "Unidad de Difusión y Comercialización" cuyo desarrollo yconformaciòn será validado durante la etapa de "Definición de la estrategia de Transferencia tecnológica". A priori se estima que dicha unidad funcionará con un gerente y un equipo de profesionales de apoyo con experiencia en el área comercial y gestión educacional.

Las líneas de trabajo de esta Unidad serán:

1. - Formación de Alianzas estrategicas: en el primer año se formalizarán alianzas estratégicas con distintas organizaciones y empresas que abordan mercados diversos y complementarios.
Se adjuntarán en forma posterior las respectivas cartas de interés.

2. -Venta directa de productos y servicios: ya sea venta como unidades o paquete Educambiente.

3. -Difusión estratégica del paquete educacional Educambiente : se visualiza el desarrollo y confección de material de merchandising y de apoyo para la difusión masiva de los productos y sus ventajas comparativas, tales como : afiches, folletos, pendones y papelería en general, CD promocional,otros. Por otro lado se contempla una difusión masiva y promocional del paquete educambiente con la correspondiente sensibilización del entorno educacional, esto a partir de la presencia en ferias, eventos, exposiciones afines, realización de eventos educativos en establecimientos educacionales, dictaciòn de charlas, talleres y seminarios que incentiven el acercamiento a este tipo de productos.

4. -Actualización y complementación de los productos y servicios para adaptarlos a las necesidades del mercado y desarrollo de nuevos productos y servicios que complementen o reemplacen a los ya existentes.Se visualiza que los productos y servicios de Educambiente pueden ser empleados como herramientas complementarias del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar SNCA, reconocido y certificado por Conama y Mineduc. Dichos productos pueden ofrecerse como unidad junto a un curso de capacitación para formar monitores en certificación o de apoyo en los procesos de certificación de los establecimientos educacionales que así lo requieran.

5. -Creación de Imagen corporativa: se visualiza la creación y diseño de una imagen corporativa coherente que permita lograr una mayor penetración e impacto en el mercado destacando las cualidades de cada producto.

6. -Ampliación red de comercialización y distribución de los productos y servicios en el ámbito nacional e internacional que permitirá la expansión de la producción en el largo plazo.

Lo anterior se visualiza por el interés permanente de las entidades y profesionales vinculados al área educacional, en obtener información de apoyo educacional ambiental para el desarrollo de sus pautas de trabajo en aula, interés que a través del Portal de educación ambiental ( www.ecoeduca.cl) que depende de Casa de la Paz se visualiza al menos a nivel regional, y en Paìses como Argentina y Perú,
Cabe señalar que el alcance de dicho Portal es el siguiente :
Redam ( Red de Educación Ambiental): 320 profesores inscritos; Sala de Profesores: 2000 profesores inscritos; Colegios en general ( Chile, Argentina y Perú):2000 profesores. Ecoeduca.cl recibe mensualmente alrededor de 65mil visitas y cuenta con un bletín mensual propio.

Este Plan de negocios diversificado permitirá una mejor aplicación de los productos y servicios logrando una mayor y rápida penetración en el mercado que evitará su obsolescencia así como la obtención de flujos de dinero en el corto plazo.

La diversificación planteada hace viable la transferencia al abordar distintos mercados del área educacional, manteniendo siempre el control sobre la propiedad de las tecnologías, ya que los aliados estratégicos se benefician de las actividades generadas en torno al producto educambiente sin involucrarse en su propiedad.

El Proyecto Fondef D99I1053 "Tecnologias Educativas Innovadoras y de Alta Difusión para fortalecer la Educación Ambiental" contó con el apoyo de la Conama y Mineduc desde su inicio, y una vez inciado el proceso de transferencia continuarán promoviendo la importancia de la educación ambiental para el desarrollo sustentable de nuestro país, así como los valores de las personas y por lo mismo vuelven a respaldar dicho proyecto en su etapa de transferencia.

Para describir el mercado y proyectar la participación de Educambiente en el mismo ,se debe considerar la siguiente fundamentaciòn :
Existe la convicción general en las sociedades, que la educación está presente e incide en todos los aspectos de la vida social y cultural de una persona, es decir, el proceso educativo ha trascendido sus dimensiones formales, por ello es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión bien informada, y de una conducta de los individuos, de las empresas y colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

A partir de los requerimientos de mejorar la calidad de la educación, y de responder a las necesidades de los educandos y la sociedad, la educación ambiental puede realizar valiosos y significativos aportes al proceso educativo.

La política educacional expresada en los diversos lineamientos de la reforma educativa reconoce la necesidad de educar a la población en el conocimiento, valores, actitudes y habilidades relacionadas con la comprensión del medio ambiente, tendiente a la promoción de un desarrollo sustentable de localidades y del país.

Este escenario plantea un gran desafío para los educadores del ámbito formal, sobretodo considerando que la formación inicial docente mayoritariamente no ha incorporado la educación ambiental. Por ello los profesores interesados en integrar la formación ambiental en el proceso educativo requieren ser capacitados y apoyados para abordar de manera sistemática aspectos relacionados con objetivos, contenidos y estrategias metodológicas.
Complementando lo anterior nuestro país deberá incorporar paulatinamente la temática ambiental en su accionar, al haber suscrito o estar suscribiendo Tratados Internacionales (TLC Canadá, TlC Unión Europea, TLC con USA) que exigen tomar medidas de protección ambiental que a la fecha no están incorporadas ni menos internalizadas en nuestra idiosincrasia, por lo cual se hace necesario comenzar a temprana edad con la educación en las personas para que el proceso de adopción de medidas de protección sean mas que una imposición legal un proceso natural y propio de un país en vías de desarrollo.

En este escenario surge como una herramienta concreta de educación el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE). Este sistema es el resultado de una estrategia común de intervención de el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Medio Ambiente , la Organización de las Naciones Unidas para la Educación; Ciencia y Cultura (UNESCO) y otras instituciones, que busca contextualiar la educación ambiental en el ámbito cultural y territorial con el propósito de contribuir a:
- mejorar la calidad de educación
- promover una educación para la sustentabilidad y
- contribuir al cambio cultural que favorezca conductas ambientales responsables.
En este marco, a partir de diversas experiencias desarrolladas en y/o desde el ámbito escolar, la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo explícito, expresado en el OFT "protección del entorno natural y promoción de sus recursos como contexto de desarrollo humano", se revela el rol que los establecimientos educativos pueden tener en la formación y gestión ambiental, en sus comunidades educativas.

En ello se visualizan tres ámbitos de acción:

a.- Ambito Pedagógico. Busca relevar la temática ambiental existente en el currículo, planes y programas de estudio y su aplicación transversal en todas las acciones que desarrolla el establecimiento educativo. En ello, la realidad local puede convertirse en una importante oportunidad para la comunidad educativa, posibilitando la intervención sobre ésta, conociéndola y afectándola positivamente.

b.- Ambito de gestión: busca incorporar prácticas de gestión ambiental en todos los niveles del quehacer escolar. Un primer nivel es el proyecto educativo Institucional (PEI), un segundo nivel, es la explicación de Planes de manejo, para el uso eficiente de los recursos. Interesa que esta gestión escolar, incorpore mecanismos participativos que impriman el compromiso, involucramiento y la co-responsabilidad de profesores, estudiantes y familias en el ambiente local.

c.- Ambito relaciones con el entorno: busca relevar la interacción territorial del establecimiento educativo con su entorno inmediato, contextualizando el accionar ambiental a las realidades especificas de cada localidad o región.

El SNCAE es un sistema voluntario, el cual establece un flujo y procedimientos comunes para todos los establecimientos interesados en certificarse, que involucra diversas etapas, desde la formación de un Comité de Gestión ambiental escolar, hasta la presentación de un informe de gestión para obtener la resolución de establecimiento certificado.
La implementación del SNCA requerirá que los establecimientos educacionales que deseen acogerse al sistema deberán ser apoyados por especialistas en la materia en cualquiera de sus etapas, lo que en definitiva dependerá de las condiciones y características del entorno así como las experiencias previas desarrolladas.

El producto EDUCAMBIENTE en este contexto busca ofrecer un servicio que permita a los establecimientos educacionales fortalecer e integrar las tres áreas que deben ser certificadas: gestión ambiental, incorporación de la temática ambiental en el currículum, y su relación con el entorno.
Para lograr esto Casa de la Paz, apoyará el proceso abordando desde el diagnóstico, asesoría técnica, seguimiento y capacitación, logrando así integrar de manera transversal la educación ambiental, desarrollar programas de gestión ambiental dentro del establecimiento educacional e involucrándolo con su entorno.

Por otro lado debemos señalar que es posible buscar apoyo de empresas que cuenten un sistema de Gestión ambiental y que deseen apoyar al sector educacional en este ámbito.
Los productos desarrollados por educambiente permiten sensibilizar a todos los actores involucrados en el quehacer educacional en el tema ambiental, favoreciendo los cambios de conducta necesarios , logrando un uso más eficiente de sus recursos, lo que generará ahorros y un mejoramiento continuo de su desempeño ambiental y la gestión global de la institución.

En cuanto al mercado meta y sus proyecciones

a- Mercado nacional
En Chile existen actualmente cerca de 12.000 establecimientos educacionales, casi 7500 municipalizados, 3800 subvencionados y 1300 privados. Cada uno de ellos podría postular a la certificación ambiental escolar.
La meta de CONAMA es que anualmente certifiquen 300 establecimientos. A través de la Unidad de transferencia que se pretende desarrollar por educambiente, se aspira a trabajar con un tercio de dicho mercado.
Durante la etapa de definición se determinará con mayor precisión los segmentos y localizaciones prioritarias de este universo y las posibilidades reales de acceso.

b- Mercado internacional
Esta proyección está dada por las posibilidades de incluirlo en el estudio de mercado de la etapa de definición en la cual se podrá definir con mayor precisión el universo, segmentos y accesos, considerando los recursos financieros disponibles y siempre tomando en consideración lo ya mencionado respecto a los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

La unidad de negocios cuenta con un amplio respaldo en cuanto a los profesionales que desarrollarán la transferencia de educambiente tanto desde el ámbito financiero y marketing educacional como desde el ámbito educacional y gestión ambiental, asimismo los productos desarrollados por el proyecto FONDEF han sido considerados como una alternativa válida en los sectores educacionales que a la fecha han tenido acceso a ellos a través de talleres de capacitación, seminarios y cursos a distancia.
Todo ello nos hace visualizar que educambiente tiene amplias y reales posibilidades de competir y penetrar en el mercado con alternativas concretas y válidas ya que sus productos y servicios son pertinentes a nuestro quehacer educacional y han sido desarrollados dentro del contexto y necesidades de nuestros establecimientos educacionales.