Proyecto D04T1025

TRANSFERENCIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIONES EN CONVIVENCIA ESCOLAR: UN CURRICULUM TRANSVERSAL PARA FORMAR VALORES Y HABILIDADES EN COLEGIOS BASICOS Y MEDIOS
Proyecto Número:
D04T1025
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
4 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIA ISIDORA MENA EDWARDS
Dirección: VICUñA MACKENNA 4860, FAC. DE SICOLOGIA
SANTIAGO
Teléfono: 3547278

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

El proyecto de transferencia que presentamos constituye la etapa fundacional de una entidad (un centro problablemente) de apoyo y promoción, a nivel nacional, de los objetivos transversales planteados por la reforma educacional. La entidad estará ligada a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (EPUC), asociada al MINEDUC, al Colegio de Profesores, a Escuelas de Psicología de otras Universidades Chilenas, a la Universidad Iberoamericana de León - México (equipo de formación en valores), otra Institución extranjera especializada en la formación de transversales y convivencia escolar, a empresas nacionales interesadas en la calidad de la educación de los colegios aledaños, y posiblemente a una Editorial y a una institución especializada en Responsabilidad Social Empresarial.

Su misión será:

Realizar la transferencia tecnológica del know how adquirido a través de la elaboración y aplicación de los productos VALORAS (desarrollados durante el proyecto FONDEF D01I10401, UC-PIIE) a distintas universidades a lo largo del país, creando una red de universidades que aseguren el impacto nacional. Dicha capacidad o know how estará constituida por un marco teórico psico educativo, habilidades de la intervención en escuelas y una estrategia para realizar el financiamiento, difusión y venta de los productos.

La metodología básica de intervención VALORAS a trasnferir se materializa en 5 productos:

- Estrategia VALORAS: Programa Transversal para formar en convivencia y valores, que en una modalidad de redes de siete colegios, apoya el desarrollo en forma participativa con el establecimiento educacional, del curriculum transversal formativo de la convivencia social propuesto por la reforma educacional. (Aplicada y evaluada positivamente en 14 colegios de Chile).

- Materiales VALORAS, para apoyar un currículo transversal en valores. Consiste en 5 textos que contienen marco teórico, guías de actividades, talleres, juegos, fichas de cine foro y cartillas, además de un video, un juego en tecnología digital y 5 juegos con su caja, para ser utilizados con profesores, alumnos y apoderados, como mediadores de la discusión valórica y el desarrollo de habilidades socioafectivas. (Aplicada y evaluada positivamente en 14 colegios de Chile).

- Asesoría VALORAS en Pregrado, propuesta de formación inicial para ser transferida a instituciones formadoras de educadores.

- Asistencias Técnicas y Coaching en temas relacionados a transversales de convivencia, promoción de valores y habilidades sociales. (Aplicada y evaluada positivamente en 14 colegios de Chile).

- Diplomado VALORAS abierto a la familia y a la comunidad, diplomado de formación transversal en valores, nuevo enfoque para la disciplina y convivencia escolar.

La demanda por estos productos se funda en la escasez de estrategias concretas para resolver dos necesidades de las instituciones educacionales, provenientes de los requerimientos realizados por el Ministerio de Educación, mediante la Reforma Educacional: implementar estrategias de formación en torno a los Objetivos Fundamentales Transversales y llevar a la práctica los valores establecidos en el Proyecto Educativo Institucional. Tanto instituciones educacionales como el Estado, necesitan programas que faciliten la implementación de dichos requerimientos, así como profesionales capacitados para hacerlo.

La demanda proveniente de las instituciones educativas se ve reforzada por su necesidad de estrategias que permitan enfrentar problemas tales como la violencia, la indisciplina, la desmotivación y las difíciles relaciones entre profesores y alumnos, a través de la formación de estudiantes con valores y habilidades que permitan la participación, el compromiso, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la solidaridad. Por otra parte, se constata una dificultad de los colegios para articular la multiplicidad de programas que apuntan a temas socio afectivos que provienen del MINEDUC y otras instituciones. Los productos VALORAS tienen como preocupación abordar estos problemas.

La demanda de las universidades se verá motivada por los requerimientos de productos VALORAS que tengas los establecimientos educacionales de su zona. La demanda de los colegios y liceos por productos es la siguiente:

- El 20% demandará un set de Materiales Valoras con capacitación.
- El 8% demandará 2 Asistencias Técnicas y Coaching.
- Un 5% demandará la implementación de la Estrategia Valoras en su establecimiento.

Estas cifras se sustentan en el interés mostrado por parte de los colegios en los productos Valoras durante la ejecución del Proyecto de Investigación y Desarrollo, específicamente en la convocatoria que tuvieron las actividades de difusión y en los posteriores requerimientos explícitos hechos por los establecimientos.

Pese a las necesidades existentes, los interesados directos del producto no tienen el suficiente poder adquisitivo, se requiere por tanto entusiasmar y comprometer al Ministerio de Educación en sus distintas líneas de acción al sector privado para que inviertan recursos en la implementación de la Estrategia Valoras en establecimientos educacionales del país.

En consecuencia, el mercado potencial de las universidades está constituido por empresas preocupadas de la educación de los habitantes de los sectores en que operan, ya que las escuelas del sector influyen en la convivencia ciudadana, educan a los futuros trabajadores e inciden en la calidad de vida de los trabajadores actuales.

También constituyen un mercado potencial los establecimientos educacionales nacionales (que pueden aportar un porcentaje del financiamiento), el Ministerio de Educación, los establecimientos educacionales de Latinoamérica, las instituciones formadoras de educadores de Chile y países de habla hispana.

En cuanto al escalamiento del negocio, en la etapa de diseño del plan de negocio tecnológico, Valoras definirá las alianzas con las Universidades a las que se transferirá y con las otras instituciones beneficiarias que colaborarán en el financiamiento y la ejecución.
El primer año se diseñará el empaquetamiento de la tecnología y se realizará una transferencia piloto de la metodología a tres Universidades ubicadas en zonas geográficas en las cuales existe la mayor concentración de Establecimientos Educacionales (regiones Séptima, Octava, Novena y Décima).
Los años posteriores se transfiere a las 4 universidades restantes. El segundo a Instituciones de las Regiones Primera, Segunda y Cuarta (que abastecerá también a la Tercera) y el tercero a la Duodécima (que abastecerá también a la Onceava). Estas Universidades podrán abarcar todo el mercado del país.

Así, al quinto año se habrá satisfecho el 72.99% de la demanda por la Estrategia Valoras; el 18.8% de la demanda por Materiales y el 15.08% de la demanda por Asistencia Técnica. El impacto por lo tanto será en 955 establecimientos (equivalente a 8.16% de los establecimientos educacionales), alcanzando a 741.080 alumnos, 22.920 docentes y sus respectivas familias. (ver anexo 11)

Las Universidades a las que se les transfiera deberán pagar a Valoras un porcentaje (10%) de sus ventas producto de esta transferencia. Esta comisión será por concepto de traspaso del Know how y los productos desarrollados en el Proyecto FONDEF D01I1040.

Durante el primer período (un año y medio) Valoras deberá:

- Realizar el empaquetamiento de una tecnología a transferir a las Universidades.
- Realizar los convenios con las Universidades elegidas.
- Transferir su metodología a 3 Universidades.
- Vender sus productos para tener mejor conocimiento del mercado y, por lo tanto, el Know how.

Paralelamente a la transferencia a las universidades, Valoras será un Centro que realizará otras actividades con la finalidad de empaquetar una estrategia de venta, financiamiento y difusión, conocimiento que luego transferirá a las universidades; sensibilizar el mercado para la futura demanda de los productos; mejorar el Know how a transferir; y ser autosustentable a partir del 2006.

Estos son:

- Venta de los distintos productos VALORAS (desarrollados durante el proyecto FONDEF D01I10401, UC-PIIE) y otros derivados a escuelas y liceos.
- Mantener alianzas y redes, seminarios y encuentros, desarrollo y diversificación de productos, que continúen un laboratorio en el tema de la convivencia e investigación post grado y que potencien un contexto favorecedor de la apropiación y adherencia de las nuevas prácticas, propiciando el impacto.
- Actividades de difusión que permiten sensibilizar el mercado y estimular la futura demanda.
- Asociarse con empresas financistas de la Estrategia Valoras.
- Realizar un diplomado de capacitación en formación transversal de valores de convivencia, a través de la cual se sensibilizará al mercado. Este producto, luego de su primera implementación en la Escuela de Psicología de la UC ek 2005, podrá ser transferido a las Universidades con los correspondientes resultados obtenidos.
- Comercializar al menos uno de los Materiales Valoras al MINEDUC (o adaptar alguno de acuerdo a sus necesidades específicas), alcanzando, a través suyo como mínimo a 1000 establecimientos educacionales (en conversaciones). Esto permitirá difundir los Productos Valoras y realizar un re empaquetamiento que también podrá ser posteriormente transferido.
- Realizar un programa de encuentros regionales en asociación con el MINEDUC (y otras instituciones) para sensibilizar el mercado (en conversaciones).
- Asesorar la implementación de cursos de pregrado en dos instituciones, (se adjuntan cartas de compromiso, ver anexo 4), con el fin de probar y afinar un modelo replicable por las instituciones a las que les será transferido.
- Mantener un "laboratorio" de investigaciones en miras de realizar una propuesta Latinoamericana. Para esto se apoyará dos tesis asociadas, una que explora la oferta valoral docente en coordinación con los estudios que en México realiza la Universidad Iberoamericana de León, otra que realiza un seguimiento a las escuelas del piloto. Esto permitirá obtener cifras duras del impacto de la Estrategia de Valoras en los colegios, las cuales podrán ser usadas para potenciar las ventas.
- Elaborar convenios de trabajo con otros centros (como el de la no violencia, de Ana María Arón, Modelo de Educación para el Desarrollo en liceos de localidades pequeñas y economía marginal de Gastón Sepúlveda de la Universidad de la Frontera), la unidad de apoyo a la transversalidad del MINEDUC, Colegio de Profesores, Corporación Vida Buena, Universidad Iberoamericana de León de México y probablemente con un centro argentino y otro canadiense.
- Asociación con financista para la impresión de los materiales o con una Editorial.

Segundo Período (cinco años)

- Realizar la transferencia a las cuatro universidades restantes.
- Seguir realizando actividades de difusión.
- Ampliación de la oferta de productos:

.Hacia las familias, apoyándose en la formación de sus hijos, utilizando un espacio que actualmente solo utiliza la Corporación Vida Buena.
.Además desarrollar nuevos productos y servicios para los colegios que les permitan implementar otros objetivos fundamentales transversales, mercado que no ha sido abarcado (formación transversal de habilidades de pensamiento, creatividad, temas en los que hay experticia en la EPUC y largas líneas de investigación a través de FONDECYT de Milicic N., Alcalay L., Mena I.). Esto nos permitirá ampliar la gama de productos a transferir a las Universidades y por ende que ellas puedan a su vez ampliar su oferta a los colegios.

- Venta de los distintos productos VALORAS y otros derivados a escuelas y liceos.
- Mantener alianzas y redes, seminarios y encuentros, desarrollo y diversificación de productos.
- Realizar un diplomado de capacitación en formación transversal de valores de convivencia.
- Asesorar la implementación de cursos de pregrado en instituciones formadoras de educadores.
- Mantener un "laboratorio" de investigaciones en miras de realizar una propuesta Latinoamericana.
- Elaborar convenios de trabajo con otros centros.

La proyección permite creer que, - a partir de un quinto año, y suponiendo que aparezcan nuevas iniciativas en el mercado en tanto activaremos la demanda -, tendremos una participación de al menos un 45% del mercado nacional con proyección de un 5% del mercado latinoamericano y estados de habla hispana.

Los ingresos presupuestados por concepto de derechos de propiedad en los primeros 5 años ascienden a M$242.960.

En cuanto a los retornos financieros esperados, se espera tener un Valor Presente Neto (12%) de M$80.833 y una TIR igual a 45,55%.