Proyecto D04T1027

DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS
Proyecto Número:
D04T1027
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
3 (meses)
Monto Fondef Asignado: 4
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ALBERTO URETA ALAMOS
Dirección: MARCHANT PEREIRA 221, PISO 2, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 4148400

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: CORPORACION DE CAPACITACION DE LA
Dirección: MARCHANT PEREIRA 221, 2º PISO
SANTIAGO
Teléfono: 4148500

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE VIñA DEL MAR
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

Este proyecto consiste en el diseño de un Plan de Negocios destinado a comercializar, mediante el proceso de transferencia tecnológica, los productos resultantes del proyecto DO1I1022 de I&D: tres paquetes tecnológicos para el desarrollo de competencias cognitivas básicas en personas que se desempeñan en niveles o funciones de responsabilidad operativa, táctica y estratégica en empresas y organizaciones que desarrollan y perfeccionan el capital humano.
Los componentes principales de cada paquete son un juego de toma de decisiones, un simulador de solución de problemas y un CD con un video, uno para cada uno de los tres niveles de responsabilidad especificados anteriormente.
El mercado, es decir, el conjunto de posibles usuarios o destinatarios del negocio tecnológico, está compuesto por los OTEs dedicados a la capacitación y al desarrollo del capital humano y por organismos dedicados al perfeccionamiento del sector académico y estudiantil de la educación superior. En la Sección 2.1.1. se detallan los nombres de 40 OTEs que trabajan con la Corporación de Capacitación de la Construcción, de un total de más de 900 organismos que se han registrado en la Corporación para llevar a cabo capacitación en sus empresas adherentes, cuyo número es superior a las 8.000 empresas. La captura de mercado debería llegar a 100 OTEs en una proyección a 5 años.
La otra parte del mercado la constituyen las más de 40 universidades nacionales, a las cuales accede naturalmente la Universidad de Viña del Mar, por sus acciones de investigación, docentes y de extensión universitaria.
En la dinámica del negocio productivo estos OTEs pueden contactar un mercado potencial de 11.577 Pymes en el sector industrial (89.675 Pymes en total), y todas las universidades del país en el sector educacional. Se esperaría que el negocio productivo alcanzara una cobertura de más de 100 empresas en una proyección a 5 años.
En lo que respecta al crecimiento del mercado se espera un crecimiento sostenido, tanto a nivel de las empresas como de las instituciones educacionales; este crecimiento será el resultado de una economía en gradual fortalecimiento, hecho que se refleja en resultados recientes, como es el caso del mes de Noviembre 2004 en que la actividad económica aumentó en un 7,5%.
La estrategia general del negocio tecnológico consistirá en la creación de una red nacional de intermediarios o franquiciados (OTEs), quienes a su vez podrán comercializar directamente los productos y/o establecer alianzas con empresas que hagan la comercialización. La CCC y la UVM hacen un coaching inicial a los franquiciados, los que posteriormente hacen coaching a las empresas con quienes hayan establecido alianzas estratégicas.
La estrategia de comercialización de los paquetes tecnológicos para el desarrollo de competencias básicas en las empresas será mostrar cómo se pueden mejorar los procesos cognitivos de Toma de Decisiones, Solución de Problemas y Razonamiento Crítico (en base a los cuales están estructurados los paquetes tecnológicos) llevados a cabo por personas en distintas funciones y niveles de responsabilidad en las empresas. Para ello se harán aplicaciones demostrativas de los tres productos del proyecto de investigación y desarrollo en los sectores operativos, tácticos y estratégicos de organizaciones productivas y del sector de educación superior (ver diagrama del negocio tecnológico en la Sección 2.1.1.).



Si bien el impacto de los productos es a mediano y largo plazo, no existen paquetes tecnológicos semejantes en el mercado que posean las características de un perfeccionamiento o capacitación basada en competencias, de tipo interactivo, y estructurada como un sistema de educación contínua.

La inversión de la CCC y de la UVM será del orden de M$ 4.328 para la etapa de diseño específico del Plan de Negocio, solicitando a Fondef un aporte de M$ 6.000. Posteriormente, para la etapa de ejecución del Plan de Negocio, se contempla una inversión de M$ 30.000 por parte de las instituciones y una solicitud de recursos a Fondef de M$ 45.000.
Los beneficios económicos de la CCC y la UVM se obtendrán principalmente por otorgamientos de franquicias (y también por royalties y arriendo de licencias, si procede), por pocentajes de las ventas de los integrantes del sistema asociativo de franquicias, y también por ventas directas que pueden llevar a cabo la CCC en la Región Metropolitana y la UVM en la V Región. Además, ambas instituciones podrán obtener beneficios por ventas directas a través de las oficinas regionales de la CCC y las relaciones institucionales de la UVM.
Se espera una recuperación de la inversión al término del segundo año de la ejecución del Plan de Negocios.