Proyecto D04T1036

TRANSFERENCIA A LOS USUARIOS Y AL MERCADO EDUCACIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE NUEVOS MODELOS PEDAGOGICOS COLABORATIVOS APOYADOS POR TICS
Proyecto Número:
D04T1036
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
4 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MIGUEL NUSSBAUM VOEHL
Dirección: AV. VICUNA MACKENNA 4860, MACUL
SANTIAGO
Teléfono: 3544440

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes DICTUC S.A.
FUNDACION BRADESCO
GRADUATE SCHOOL OF EDUCATION -
CENTER OF TECHNOLOGY IN LEARNING

RESUMEN

Los resultados del proyecto D01I1007 definen claramente un paquete tecnológico compuesto por
modelos, software, contenidos digitales y capacitación. Los productos y servicios generados a partir
de dicho paquete fueron comercializados en el mercado educativo chileno con éxito desde el año
2003 hasta el año 2005, alcanzando ventas durante el periodo de $222.859.594.

La masificación en Chile se está realizando a través del trabajo conjunto de la Universidad con el
Centro Enlaces de Educación y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación que validó y
certificó externamente la tecnología desarrollada en el proyecto FONDEF D01I1007.
Adicionalmente con el apoyo de INNOVA CHILE de CORFO se estandarizó el proceso de
integración de esta tecnología a los colegios, que permite la asimilación costo-efectiva de este
nuevo recurso pedagógico en el ámbito escolar. Todo lo anterior constituye una serie de productos y
servicios tecnológicos listos para ser transferidos al mercado.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, existen pocas oportunidades de desarrollar un negocio
tecnológico en Chile ya que el tamaño del mercado hace innecesaria la existencia de intermediarios.
Adicionalmente, la favorable recepción que ha tenido el proyecto en distintas instancias
internacionales indica que existe una tremenda oportunidad de explorar nuevos mercados fuera de
Chile.

Los análisis interno y externo indican que en el corto plazo, la ventana de tiempo para desarrollar
este negocio se está cerrando por la irrupción de numerosos dispositivos cuya relación
precio/prestaciones probablemente desplace las ventajas de los PocketPC como plataforma móvil de
bajo costo para el mercado educativo en un lapso de entre 3 a 5 años.

Por lo anterior, es imperativo explotar rápidamente el negocio para lo cual se propone concentrarse
en mercados relevantes que sean capaces de apropiarse de la tecnología rápidamente, donde el costo
de la tecnología no sea una barrera de entrada para el producto y donde existan potenciales clientes
del negocio tecnológico que puedan asociarse para desarrollar el negocio productivo en muy poco
tiempo. Para ello se requiere minimizar la inversión y el riesgo de todos los actores de la cadena,
por lo que se propone un modelo de revenue sharing.

El mercado que cumple estas características es el mercado educativo inglés, donde existen más de

20.000 colegios y más de 200 empresas dedicadas a proveer productos, servicios y contenidos para
dicho mercado por lo cual la oportunidad de explotación de los mercados tecnológicos y productivo
es bastante amplia. Los principales indicadores de la evaluación son un VAN de M$ 626.840,55, en
un horizonte de 5 años, calculado con una tasa de descuento del 15% y un TIR de 806,26%.
Adicionalmente, el proyecto considera poner en marcha una experiencia demostrativas en Brasil,
como referente a nivel latinoamericano y en Silicon Valley, para atraer a potenciales clientes
relacionados con empresas tecnológicas.