Proyecto D04T1037

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS DEL PROYECTO FONDEF: "SISTEMA DE EXPERIMENTOS REMOTOS PARA LA ENSEñANZA MEDIA EN FISICA, QUIMICA Y MATEMATICA
Proyecto Número:
D04T1037
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
4 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: GASTON ALFREDO AGÜERO SOLER
Dirección: AV. ESPAñA 1680
VALPARAISO
Teléfono: 32-2654621

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIV. TECNICA FEDERICO SANTA MARIA
Dirección: AV. ESPAñA 1680
VALPARAISO
Teléfono: 32-654140-654000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes CESKAT INGENIERIA

RESUMEN

Este Proyecto de Transferencia Tecnológica, pretende capturar una cuota del mercado de suministros de equipos y sistemas para estacionamientos subterráneos de Latinoamérica, a través de la comercialización de dos aplicaciones de la Tecnología de Imágenes desarrollada en el proyecto I+D, las que se describen a continuación:

1) Sistema de Identificación de Patentes y Verificación del Estado Físico de Vehículos en un sitio de estacionamientos, que permite controlar y monitorear las entradas y salidas de cada vehículo y chequear a posteriori posibles deterioros al interior del recinto.

2) Sistema Combinado de Administración para Identificación de espacios disponibles en estacionamientos e identificación de patentes y Estado de vehículos que complementa el producto 1 descrito anteriormente con competencias que permiten indicar a conductores, donde se encuentran espacios disponibles dentro de un sector determinado, optimizando el uso de toda la infraestructura disponible.

En términos de beneficios para el cliente final (negocio productivo) destacan los siguientes; (1) Mayor rentabilidad por uso eficiente de los espacios disponibles, (2) Mayor satisfacción de sus clientes por menores tiempos de espera y búsqueda, y (3) respaldo ante posibles demandas civiles por daños en los vehículos al interior de los recintos, causados por accidentes, robos, o vandalismo. Los ratios específicos de mejora serán determinados al término del desarrollo de la Etapa I del proyecto.

Dichos Productos constan en términos complementarios de tres 3 elementos de importancia; (1) el Producto Morfológico (Cámaras y Software), (2) la Documentación Técnica asociada al producto, y (3) el Soporte Técnico. No obstante lo anterior, el producto que se busca integrar en el mercado, se basa en la entrega de un software y el material técnico asociado, ya que la inclusión de cámaras escapa de la industria respectiva y no genera valor agregado.

Aunque el Mercado directo de este proyecto son los distribuidores de suministros, la demanda efectiva por los productos tecnológicos aquí propuestos, se encuentra sujeta al crecimiento de otros mercados, cuya infraestructura considera la construcción de sitios de estacionamientos. Para efectos de este proyecto se tomarán exclusivamente cifras de estacionamientos subterráneos de pago, los que en Chile aportan espacios para más de 29.000 estacionamientos. Otros Mercados dónde se aprecian grandes cantidades de estacionamientos de uso público, son los siguientes; Malls, Hoteles, Centros de Eventos, Grandes Clínicas y Hospitales, los que son analizados -entre otros- mas adelante.

En términos de cifras, el mercado de los estacionamientos subterráneos en Latinoamérica - en el cuál está inserto el de los equipos y sistemas - tiene un valor anual superior a los US$200.000.000 y más de un 90% de este monto está concentrado en Argentina, Brasil, México y Chile. Por su parte, el mercado Chileno, mueve hoy más de US$10.000.000 al año (considerando sólo cifras de estacionamientos pagados, menos del 30% del total).

Para lograr una transferencia que tenga un impacto significativo (a escala Latinoamericana) se ha diseñado un plan de trabajo que considera una primera fase de validación del modelo e instalación de capacidades (experiencia demostrativa), la que se desarrollará íntegramente en Chile, con apoyo de un socio tecnológico y comercial, con probado expertise en el desarrollo, integración y comercialización de tecnología de automatización industrial y sistemas; Ceskat Ingeniería.

En el modelo de transferencia propuesto (ver esquema página #3) se definen dos negocios; (1) el Negocio Tecnológico y (2) el Negocio Productivo. La universidad interviene directamente sólo en el Negocio Tecnológico, recibiendo pagos por Royalties por parte de su "socio" Ceskat, los que serán fruto de la venta de Licencias del Software desarrollado y debidamente empaquetado a los clientes finales, a través de una red de intermediarios (Negocio Productivo), las empresas suministradoras e instaladoras de equipos y sistemas para estacionamientos (en Chile existen más de 20 empresas de este tipo).

En términos de inversión, se estima que este Emprendimiento deberá considerar del orden de los MM$ 29,1 para efectos del escalamiento (generados por estructura Física y Equipamiento, Fabricación de Prototipo, Ejecución Plan de Negocios y Periodo de Marcha Blanca del Proyecto), y de los MM$ 8,8 para su comercialización (generada por el costos de planificación de Plan de Negocios, Material Publicitario y Búsqueda de Socios).

La participación relativa en el mercado del producto, viene asociada a la capacidad de cubrir necesidades del mercado final, compuesto por los sitios de estacionamientos:



Los indicadores Económicos por negocio productivo y tecnológico para la experiencia demostrativa (primera fase, Chile) son positivos:



Más allá de estas cifras positivas - que permiten validar el modelo -, lo relevante es la posibilidad de alcanzar mercados globales, a partir del patentamiento de tecnología desarrollada en Chile, Este proyecto de transferencia contempla al menos dos patentes en una línea de negocios sugerida por el socio tecnológico a partir de necesidades reales de mercado, y el desafío para la universidad será el capturar el máximo valor en la cadena.