Proyecto D04T2012

PROMOCION Y COMERCIALIZACION DE SERVICIOS TECNOLOGICOS A PARTIR DE PRODUCTOS NATURALES DE AVELLANA POR MEDIO DE UNA UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS
Proyecto Número:
D04T2012
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
32 (meses)
Monto Fondef Asignado: 55
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ANGEL GABRIEL VIVALLO PINARE
Dirección: MANUEL MONTT 056, ESCUELA DE AGRONOMIA
TEMUCO
Teléfono: 45-205528/45-205507

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Dirección: MANUEL MONTT 56
TEMUCO
Teléfono: 45-205465/205469

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Otras Contrapartes SODESUR LTDA.
SOC. SILVOAGROPECUARIA Y DE ALIMENTOS NUTSHOP S.A.
MALBERG LTDA.
SOCIEDAD COMERCIAL TERRASOL LIMITADA
ACECAMP LIMITADA

RESUMEN

La siguiente propuesta tiene como objetivo principal la promoción y fomento de la comercialización de servicios tecnológicos a partir de los productos mantequilla y barra energética de avellana chilena (Gevuina avellana mol) por medio de una unidad estratégica de negocios.
A través de la ejecución del proyecto se pretende crear una demanda inicial que tienda a generar una tasa creciente de producción por parte de empresas existentes u otras nuevas que quieran entrar en el negocio. Los principales ingresos de la UEN se obtendrán por la vía del cobro de royalties, ya que tanto la mantequilla como la barra energética están en proceso de ser patentadas (a la fecha está formalizada su solicitud). Otros ingresos se esperan generar por servicios de asesoría tecnológica en la recolección, almacenamiento y procesamiento del fruto de la avellana.
Tanto la mantequilla como la barra se caracterizan por ser productos nuevos en el mercado alimentario, 100% naturales y con un alto valor energético. Estudios preliminares realizados a 1500 consumidores potenciales en la ciudad de Temuco, revelan una amplia aceptación a su sabor, aroma y consistencia (por sobre del 80% ambos productos).
Por una parte, el proyecto apunta a posicionar la mantequilla de avellana en el mercado de los hoteles, pastelerías y restaurantes de alta calidad, y por otra parte, con la barra energética de avellana en el mercado de las escuelas rurales y las fuerzas armadas del país.
Para el escalamiento y comercialización de los productos y / o servicios resulta clave la ejecución de una estrategia de comercialización que apunte a la prospección, penetración y permanencia de los productos en el mercado o nicho seleccionado. Parta ello es clave la realización de una intensiva campaña de marketing a nivel nacional de los productos. La estrategia competitiva apunta a la diferenciación sobre las características naturales, energéticas y de mayor calidad de los productos.
La proyección de crecimiento del mercado se estima en un 20%, en un periodo de 5 años, y la UEN espera beneficiarse del 10% del volumen producido.
Se esperan ingresos para la UEN, de 216 millones de pesos en el primer año, y de alrededor de 1.000 millones al cabo de 5 años. Estos resultados muestran que la inversión se recuperaría al inicio del segundo año del negocio.
El proyecto presenta un VAN de 1.013 millones de pesos y una TIR de 155%, en un horizonte de evaluación de 5 años.