Proyecto D04T2028

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS GENERADOS DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO FONDEF D02I1064: "DESARROLLO DE LAS HERRAMIENTAS DE DISEñO, IMPLEMENTACION Y
Proyecto Número:
D04T2028
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
18 (meses)
Monto Fondef Asignado: 55
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CLAUDIA MICHELE BASS DEL CAMPO
Dirección: CANADA 239 PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 3370370

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: CONSORCIO RED UNIVERSITARIA NACIONAL
Dirección: CANADA 239, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 3370300

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes EDUCACION UNIVERSITARIA NO PRESENCIAL

RESUMEN

Este proyecto busca transferir al mercado chileno y latinoamericano un paquete tecnológico derivado de los resultados del proyecto Fondef, consistentes en metodologías y herramientas para el diseño de actividades formativas apoyadas por herramientas de infocomunicación. Para ello REUNA formará una unidad de negocios la que será instalada en UVirtual, contraparte privada del proyecto Fondef, la cual cuenta con ventajas competitivas para el éxito del negocio como son conocimiento del mercado y un reconocimiento de este en materias de educación a distancia.

Los tres productos y servicios son 1. Metodologías de diseño y que se venderán a un públicos abierto y masivo en toda América Latina; 2. Modelos de implantación de educación a distancia y 3. corresponde a un producto que es el software PADI, plataforma de apoyo al diseño instruccional y MOT™ -modelador por objetos tipo- ambos permiten llevar a cabo el proceso de diseño instruccional.

Los mercados están constituidos por organizaciones de educación superior y organismos gubernamentales. Las primeras están en su gran mayoría incorporando las TICs para flexibilizar sus modelos educativos a educación a distancia, siendo su mayor barrera las insuficientes capacidades para llevar a cabo las actividades de diseño, dado la complejidad de esta tarea. El posicionamiento comercial en cada uno de los mercados ha sido proyectado de manera escalada para los distintos mercados tomando en consideración ciertas variables de segmentación de acuerdo al potencial que presenta cada país en el manejo de herramientas educacionales virtuales. Para cada segmento se establecen estrategias de prospección y penetración de mercado, las cuales permiten priorizar los productos y servicios conforme las necesidades y problemáticas de cada uno, en un modelo flexible y de acuerdo sus estructuras organizacionales particulares.

En cuanto a los organismo gubernamentales, son aquellas instituciones que están incorporando la educación a distancia para las actividades de capacitación de sus empleados. Estas instituciones, en su gran mayoría cuentan con relatores, sin embargo diseñar e implementar cursos a distancia en un formato e-learning o blended learning, exigen de múltiples y variadas capacidades, amén de una estructura interna que no siempre es posible implementar. Es por ello que debieran comprar los productos y servicios en sus diversos formatos.

La competencia se enfrentará de dos maneras. Por una se buscará alianzas con aquellas empresas de marca reconocida y por otra ofreciendo una reducción de precios, lo que es posible dado que estos productos y servicios pueden aumentar la eficiencia de los tradicionales y costosos procesos de diseño. La marca diferenciadora será por una parte el aval que estos productos están basados y avalados por el LICEF, y que son producto de un proyecto de investigación y desarrollo que tiene como productos 9 programas pilotos que avalan empíricamente, la eficacia y eficiencia de los productos que se ofrecen al mercado.