Proyecto D05I10398

PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA ESTUDIANTES CON TALENTOS ACADÉMICOS DEL PRIMER CICLO BÁS ICO DE ESCUELAS MUNICIPALES: EVALUACIÓN DE IMPACTO PARA LA TRANSFERENCIA AL SISTEMA ESCOLAR
Proyecto Número:
D05I10398
Año:2005
Concurso: XIII CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2005
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
43 (meses)
Monto Fondef Asignado: 228
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: VIOLETA ARANCIBIA CLAVEL
Dirección: VICUNA MACKENNA 4860, PENTA UC, MACUL
SANTIAGO
Teléfono: 6865731-354932

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes EL MERCURIO
FUNDACION ANDES
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
COORPORACION MUNICIPAL DE PUENTE ALTO

RESUMEN

La educación de talentos debe ser parte de la política educacional de un sistema educacional exitoso. Los programas de talentos no sólo benefician a los alumnos que participan de ellos sino que al sistema escolar en su conjunto. Los programas de educación de talentos permiten actualizar el potencial de talento del 10% superior de los alumnos del sistema educacional.En Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha implementado un Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos (PENTA-UC) que desde sus inicios ha atendido cerca de 840 escolares con talento académico. Los efectos de este programa han sido positivos y coincidentes con los reportados en la literatura: se obtienen beneficios a nivel individual, familiar y escolar. En virtud de su éxito, el modelo de este programa ha sido transferido a otras universidades de 4 regiones, las que en su conjunto atienden a cerca de 1500 escolares con talentos. Esta iniciativa ha dado respuesta a una necesidad existente, pero no es suficiente. La cobertura no alcanza a atender a todos los estudiantes con talento (350.000 alumnos). Se requieren modelos que se puedan incorporar a los establecimientos escolares, para asegurar cobertura y la apropiación de éstos por parte del sistema escolar. Este proyecto propone el diseño de un programa de educación de estudiantes con talentos académicos que será implementado en establecimientos municipales con alumnos de primer ciclo básico. El proyecto considera no sólo el desarrollo de las habilidades analíticas, sino que también la creatividad e inteligencia práctica. El impacto del proyecto se evaluará a nivel de los alumnos, la sala de clases, el colegio y la familia. De acuerdo a los resultados, se creará una unidad de transferencia de los productos y servicios surgidos de este proyecto: un sistema validado de identificación y selección; un modelo curricular, que considera cursos de lenguaje y matemática; un programa de formación de profesores y un modelo de gestión intraescolar.