Proyecto D06I1038

CREACIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO, MONITOREO, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENC IA TÉCNICA EDUCATIVA A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.
Proyecto Número:
D06I1038
Año:2006
Concurso: XIV CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2006
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
32 (meses)
Monto Fondef Asignado: 262
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CRISTIAN BELLEI CARVACHO
Dirección: PERIODISTA JOSE CARRASCO TAPIA
SANTIAGO
Teléfono: 9782779

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes MINISTERIO DE EDUCACION - MINEDUC
FUNDACION CHILE
SOCIEDAD DE INSTRUCCION PRIMARIA -
FUNDAR

RESUMEN

El Ministerio de Educación, administradores educacionales y las propias escuelas y liceos están invirtiendo crecientes recursos en contratar servicios de Asistencia Técnica Educativa (ATE) provistos por equipos de expertos externos que trabajan asesorando directamente a los establecimientos educacionales, con el propósito de iniciar o sostener procesos de mejoramiento. Con la futura aprobación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial este mercado de ATE crecerá exponencialmente, puesto que -para el caso de escuelas con resultados inicialmente insatisfactorios- la ley establece la obligación de invertir parte de estos recursos en la contratación de servicios externos de asistencia técnica. Este tipo de gasto estará también autorizado para el resto de las escuelas. Sin embargo, la información disponible sobre la calidad y efectividad de esas ofertas es prácticamente inexistente. En consecuencia, el riesgo que asume el contratante de ATE es muy alto, como lo es también la posibilidad de que los recursos invertidos no se traduzcan en los mejoramientos esperados. Nuestras estimaciones indican que -en estado de régimen y asumiendo supuestos conservadores- por la sola operación de la Ley de Subvención Preferencial el país gastará directamente en ATE aproximadamente 62 millones de dólares anuales, los que forman parte de una inversión total vinculada a este nuevo régimen de financiamiento de aproximadamente 160 millones de dólares anuales. Mejorar las asimetrías de información y en general los costos de transacción entre proveedores y usuarios de ATE puede hacer una enorme diferencia en la eficiencia con que son usados dichos recursos adicionales.

Para evitar el escenario descrito de ineficiencia e inefectividad de la ATE, este proyecto propone la creación de un Sistema de Información, Registro, Monitoreo, Evaluación y Certificación de los servicios de asistencia técnica educativa a establecimientos educacionales (SIRMEC) que permita mejorar su efectividad en el marco de la aplicación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos involucrados en ella. Específicamente, basado en la mejor evidencia nacional e internacional disponible, se definirá estándares de calidad e instrumentos de evaluación de los servicios de ATE, con el propósito de crear el sistema de certificación que no sólo organice el registro requerido por la nueva ley, sino que permita informar y calificar la demanda por estos servicios de parte de escuelas, sostenedores y el propio Ministerio de Educación. Para dicho propósito, el proyecto desarrollará un Portal Web que pondrá a disposición de usuarios y oferentes toda la información necesaria para un buen desarrollo de los servicios de ATE en el sistema escolar.

En términos genéricos, lo que el SIRMEC hará será traducir los criterios de calidad en indicadores que permiten evaluar las ofertas de ATE y clasificarlas en categorías útiles para la toma de decisiones por parte de los usuarios. En términos más concretos, el proyecto definirá operacionalmente criterios de calidad de los servicios ATE; generará información y conocimiento científicamente válido sobre la calidad y efectividad de los servicios ATE; pondrá a disposición de los usuarios (establecimientos escolares y sostenedores educacionales) información relevante para ayudarles a tomar mejores decisiones de inversión en ATE; promoverá procesos de aprendizaje continuo de los servicios ATE que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en diversos contextos (geográficos, sociales, étnicos, niveles educativos); y generará un proceso de mejoramiento continuo del SIRMEC y proveer insumos para mejorar la implementación y efectividad de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Un desafío central de la propuesta es que debe combinar múltiples propósitos: satisfacer las necesidades inmediatas del MINEDUC de crear y mantener el registro público a que la ley mencionada le obligará; regular y orientar el uso de los recursos públicos que se invertirán en este mercado; educar a las escuelas y sostenedores para ser buenos \"compradores\" de ATE y proporcionarles los medios de información para lograrlo; generar información y conocimiento válido sobre la calidad de las ofertas ATE; contribuir al desarrollo de una oferta de ATE de calidad; y no inhibir sino estimular la innovación en la oferta de servicios de ATE. También se espera que las lecciones que se aprendan en el desarrollo de este sistema sean útiles para mejorar el trabajo de Supervisión Técnico Pedagógica que el MINEDUC continuará realizando en términos generales al conjunto de escuelas y liceos, y con mayor intensidad en un sub-conjunto significativo de ellas. Finalmente, el monitoreo, evaluación y mejoramiento de la propia Subvención Escolar Preferencial (en cuanto política de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes) encontrará en el SIRMEC insumos esenciales.