Proyecto D06I1056

ANÁLISIS Y DEPURACIÓN DE TOXINAS LIPOFÍLICAS, ÁCIDO DOMOICO Y AMARGO QUE PERMITA LA EXPORTACIÓN DE M ACHA (MESODESMA DONACIUM) Y ALMEJA (MULINIA EDULIS) A MERCADOS EUROPEOS DESDE BAHÍA COQUIMBO
Proyecto Número:
D06I1056
Año:2006
Concurso: XIV CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2006
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA - (Moluscos, Algas y
Duración:
34 (meses)
Monto Fondef Asignado: 190
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: EDUARDO GASTÓN URIBE TAPIA
Dirección: LARRONDO 1281
COQUIMBO
Teléfono: 51-209781

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Dirección: AV. ANGAMOS 0610
ANTOFAGASTA
Teléfono: 55-355822

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes BAHIA TONGOY S.A.
CALETA PEñUELAS
ASOCIACION GREMIAL DE PESCADORES
DISTRIMAR LTDA.
MACHEROS COQUIMBO
CENTRO DE INVESTIGACIONES MARINAS

RESUMEN

Bahía Coquimbo tiene uno de los bancos más importantes de macha, con una potencialidad de extracción anual de 2000 ton (Área de manejo) y un banco aun no explotado de almeja donde trabajan 421 pescadores. Durante los últimos años, estos bancos naturales han estado frecuentemente cerrados para la extracción, especialmente para la exportación por la presencia de microalgas toxicas o nocivas y problemas microbiológicos, los que han afectado negativamente la economía de los pescadores y las empresas elaboradoras de productos del mar.

Este proyecto, desarrollara investigaciones que permitan disponer de tratamientos específicos de desintoxicación para enfrentar la presencia de toxinas amnésicas, lipofílicas y el amargo en los bivalvos. Además, solucionara los problemas microbiológicos mediante una pequeña estación depuradora.

Los resultados permitirán mantener una extracción continua de esos recursos lo que beneficiara a las familias de las Asociaciones de Pescadores Artesanales y Buzos pescadores distribuidas en Bahía Coquimbo al tener ingresos estables y mejorar su calidad de vida.

Además, permitirá a las empresas asociadas mantener los procesos productivos en forma continua y la nueva búsqueda de mercados para productos de alto valor agregado elaborados a partir de estos moluscos bivalvos.