Proyecto R07E1004

CENTRO INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN, TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Y SUSTENTABILIDAD (CIEN AUSTRAL)
Proyecto Número:
R07E1004
(codigo antiguo:)
Año:2007
Concurso: Equipamiento-Fortalecimiento Centros Regionales -
Tipo de Proyecto:
EQUIPAMIENTO CENTROS REGIONALES
Area Prioritaria:
OTRAS
Duración:
24 (meses)
Monto Fondef Asignado: 59
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
CIENCIAS DEL SUELO
CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
CIENCIAS DE LA TIERRA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: PATRICIO ALEJANDRO SOUSSI CRUZ
Dirección: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. AV. LOS PINOS S/N PELLUCO
PUERTO MONTT
Teléfono: 277118

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Dirección: INDEPENDENCIA 641
VALDIVIA
Teléfono: 63-293785

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), reconoce la importancia de la labor de investigación de alto nivel para el avance en el desarrollo científico-tecnológico. Considerando que entre las prerrogativas inherentes a nuestra institución se encuentra la de mejorar continuamente su equipamiento y su capacidad para generar información con una alta confiabilidad y además con los estándares más avanzados, con el fin de aumentar la vinculación y cooperación de la actividad científica y tecnológica con otros centros de relevancia mundial y dar continuidad a las líneas priorizadas de investigación, es de sumo interés fortalecer las capacidades tecnológicas en términos de equipamiento avanzado para nuestro centro.
El CIEP busca abordar la problemática de los ecosistemas acuáticos y terrestres utilizando el concepto integrado de cuenca hidrográfica con especial énfasis en el manejo y cuidado de los recursos hídricos de la Patagonia de Chile, a través de un enfoque multidisciplinario, el cual trasciende y se nutre de disciplinas tradicionales como la ecología, la economía de recursos naturales, la limnología, la climatología, la geología, la oceanografía, la pesca y acuicultura entre otros. Consecuentemente, con el enfoque antes señalado, el CIEP se ha organizado en torno a 6 líneas de investigación interdisciplinarias y 6 líneas de vinculación tecnológica cuyo objetivo es realizar aportes concretos a la solución de los problemas productivos (públicos y privados) regionales. En el marco de estas líneas de investigación, se encuentran en ejecución una serie de proyectos nacionales e internacionales financiados por diversos programas (FONDECYT, cooperación internacional, INNOVA, Direcciones de Investigación UdeC y UaCh entre otros) los cuales se verán directamente beneficiados con la adquisición del equipamiento solicitado en esta propuesta. Los programas y proyectos que se están desarrollando en el marco del proyecto CIEP constituyen un esfuerzo extraordinario e inédito de investigación científica en la Patagonia de Chile cuyos ecosistemas terrestres y marinos se encuentran catalogados entre los más pristinos del mundo.
La adquisición del equipamiento solicitado contribuirá significativamente a aumentar la capacidad analítica del CIEP en temáticas como la prestación de servicios a la industria acuícola en la región la cual presenta un enorme potencial de desarrollar el cual debe ocurrir dentro de un marco de sustentabilidad ambiental en cumplimiento con la legislación vigente.

El CIEP genera una gran cantidad de información que comprende distintas temáticas de investigación y vinculación científico - tecnológica, con el objetivo común de caracterizar los ecosistemas de la Patagonia Occidental Chilena (41° 45´ S a 56° 32´ S). Considerando lo anterior una de las prioridades de nuestro centro es la incorporación de un Sistema de Información Geográfica (SIG), herramienta de vital importancia para el manejo adecuado de la información científica, ya que al usar el modelo de base de información geo-referencial, genera un conjunto de información gráfica en forma de planos o mapas a bases de datos digitales. La aparición del SIG en estos últimos años, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una cartografía de calidad que permita una documentación apropiada de las bases de datos. El SIG permite una mejor organización y acceso de diversa información constituyendo una herramienta necesaria para centros de investigación regionales, y en particular para el CIEP, dado sus particulares características geográficas. Por otra parte, puesto que el CIEP considera temáticas de carácter multi-disciplinarias, asociadas a las diferentes líneas de investigación científicas y líneas de vinculación científico-tecnológicas, este sistema es fundamental para la generación de nueva información que a su vez puede ser actualizada en forma periódica por los investigadores.
El sistema SIG tiene diversas aplicaciones científicas (eg., investigaciones sobre patrones de distribución espaciales de poblaciones), socioeconómicas, medioambientales (eg., mapas espaciales sobre calidad de ambiente), protección de la biodiversidad, monitoreo del medio ambiente, conservación de especies, preservación del hábitat y entre otras no menos importantes, en temáticas de ordenamiento territorial y en la toma de decisiones ante tareas de la economía y protección del medio ambiente en un contexto de desarrollo ambiental sustentable.
Contar con una visión sinóptica georeferenciada de la información, permitirá transferir de una forma organizada el conocimiento científico relevante a la comunidad regional. Al mismo tiempo, será una herramienta de trabajo que contribuirá significativamente al desarrollo de los principales sectores productivos de la región (pesca, acuicultura, turismo entre otras), al desarrollo académico y al de procesos decisionales de carácter conservativo, legal, normativo y económico del área objetivo.
Analizador Elemental (CHN): La capacidad de realizar mediciones relacionadas con la concentración de compuestos elementales constituye hoy en día una herramienta básica para las investigaciones de alto nivel. Una adecuada caracterización del contenido orgánico aporta información relevante sobre los niveles de productividad de los ecosistemas estudiados y sobre el potencial de degradación de la materia orgánica. A modo de ejemplo, el contenido en Carbono (C) y Nitrogeno (N) existente en los sedimentos es función balanceada entre la producción orgánica (autóctona y alóctona), las tasas de sedimentación clástica, y del decaimiento bacteriano. El contenido de Carbono y Nitrógeno orgánico es considerado en la actualidad como una poderosa herramienta en los estudios de impacto y calidad ambiental. La adquisición de un CHN será de gran utilidad para todas las líneas de investigación del CIEP debido a que los datos que aportará son de fundamental importancia en estudios ecosistémicos en ambientes terrestres, de agua dulce y marinos. En este contexto contar con la capacidad de analizar C y N en los laboratorios del CIEP significará un importante ahorro de recursos y permitirá al mismo tiempo prestar servicios a proyectos relacionados con sistemas tróficos y de calidad ambiental. Cabe consignar que el CIEP cuenta en la actualidad con un analizador de carbono orgánico disuelto (SHIMADZU TOC 5000) el cual unido al analizador elemental de CHN dotará al CIEP de una capacidad analítica en el área de flujos de carbono de primer nivel en la Región de Aysén y en el país.

Mediciones in situ (Fluorómetro/turbidimetro): La tecnología disponible para realizar mediciones in situ se han desarrollado intensivamente durante la últimas dos décadas. En este contexto, contar con un fluorómetro y un turbídimetro, permitirá realizar mediciones de fluorescencia y turbidez de cuerpos de agua dulce y marinos en tiempo real lo que constituye una importante herramienta para las investigaciones en la región de Aysen la cual contiene una de las mayores fuentes de agua dulce en el planeta representada por la presencia de grandes lagos y ríos con caudales que superan los 600 m3/S. Por otra parte, estos sistemas de agua dulce son las fuentes primarias de materia orgánica y sólidos suspendidos. En consecuencia, la implementación por parte del CIEP de tipo de tecnología constituye un avance significativo en sus capacidades científicas, puesto que la filosofía de este tipo de tecnología permite obtener mediciones de variables ambientales en forma rápida y eficiente.