Proyecto D97F1077

CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO AGROTURISTICO PARA LA REGION DEL MAULE
Proyecto Número:
D97F1077
Año:1997
Concurso: CUARTO CONCURSO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA C
Tipo de Proyecto:
NUEVA INFRAESTRUCTURA C&T
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
18 (meses)
Monto Fondef Asignado: 61
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
ECONOMIA AGRARIA Y SISTEMAS DE PRODUCCIO

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JORGE IVAN ZAMORA GONZALEZ
Dirección: AV. LIRCAY S/N
TALCA
Teléfono: 71-200329-200315

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE TALCA
Dirección: 2 NORTE 685
TALCA
Teléfono: 71-200200

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes COORPORACION DE DESARROLLO TURISTICO
SERVICIO NACIONAL DE TURISMO
CENTRO EUROPEO DE FORMACION AMBIENTAL Y
INSTITUTO DE TURISMO
INSTITUTO FOR RESEARCH AND DEVELOPMENT
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PELLUHUE
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCION
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN JAVIER
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHANCO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LINARES
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE
ASOCIACION GREMIAL DESARROLLO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COLBUN

RESUMEN

RESUMEN

El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía chilena, creciendo al 15% en el primer semestre de 1997. Además, por unidad invertida, genera dos veces más empleo que el promediode las actividades. Así, en Chile como en la Región del Maule está ocurriendo un incremento en la demanda Agroturística, tanto interna como externa. Esta última proveniente desde Argentina, los EE.UU. y Europa. Sin embargo, los visitantes llegan y pasan por la región, sin que aún exista una oferta organizada que los acoja. El desarrollo agroturístico regional pasa por arraigar al visitante con una oferta de productos y servicios sofisticados y adecuados a sus necesidades. La mayor parte de las organizaciones públicas y privadas interesadas en el tema y las escasasiniciativas de desarrollo agroturístico en la Región carecen de una base informada sistemática de conocimiento del consumidor y sus motivaciones, hábitos, percepciones, actitudes y expectativas. Menos aún se conoce los principales criterios de segmentación del mercado ni de los mejores nichos del mercado potencial receptivo ni interno a explotar. Tampoco hay un procedimiento para crear nuevos productos y servicios para esta industria, que permita establecer prototipos que sean posteriormente evaluados y probados en el mercado. Poco se sabe también cómo la actividad turística influencia a la comunidad local, cuál es el valor de los atractivos turísticos, ni la rentabilidad de ideas y proyectos de inversión. Menos aún se sabe cuál es el impacto ambiental que está provocando esta creciente actividad en el entorno ecológico, social y espacial. Se estima que en bastos sectores de la Región del Maule se arriesga la ocurrencia del turismo espontáneo-noplanificado-cuyo impacto sobre la calidad de vida local y ambiental prenicioso ya ha ocurrido en otros lugares y que ha sido documentado por la APEC y otros autores.
Las comunidades agrícolas están en buenas condiciones para desarrollar el turismo rural, debido a las tendencias actuales de incremento en la conciencia de la sociedad sobre la necesidad de proteger el entorno ; nostalgia de los días placenteros y de convivencia natural ; necesidades de escapar y de desconectarse de la estresante vida cotidiana urbana; y la tendencia hacia estilos de vida activos y participativos en espacio rurales.

Este programa pretende sentar las bases para crear un centro de desarrollo e investigación agroturística, cuyas actividades se focalizarán hacia los siguientes aspectos: establecer segmentos y nichos a de mercado apropiados; identificar las principales barreras que frenan la ctividad agroturística asociativas regional; investigar las posibles alternativas se solución a dichos problemas; articular actividades de la industria agroturística contribuir a establecer programas de capacitación y redes de apoyo al sector. Para tal efecto, el programa efectuará un diagnóstico del potencial del turismo interno y del turismo externo actual para la región; valorará el potencial turístico de los principales atractivos agroturístico individuales de la Region; desarrollará metodología para crear nuevos producto-servicios y rutas agroturísticas ; segmentará el mercado para establecer nichos de mercado y mercados objetivos prioritarios; experimentará con la micro-articulación de la oferta con la demanda agroturística; establecera las bases y prioridades para futuros estudios de impacto ambienrtal;elaborará un programa de desarrollo consultivo; promoverá el desarrollo empresarial agroturístico asociativo; identificará las necesidades de información para la gestión agroturística; diseñará estrategias comunicacionales para la promoción turística ; promoverá la acogida ciudadana al visitante; y establecerá las bases para un sistema de información para la gestión agroturística; y difundirá la experiencia.