Proyecto D97I1038

DISEñO COMO UN SISTEMA INTEGRADO DE PRODUCCION Y MERCADO: FACTORES BASICOS PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS DE CARA AL SIGLO XXI
Proyecto Número:
D97I1038
Año:1997
Concurso: CUARTO CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DE
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO
Area Prioritaria:
MANUFACTURA
Duración:
24 (meses)
Monto Fondef Asignado: 196
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CARLOS FERNANDO HINRICHSEN DELANO
Dirección: CAMINO EL ALBA 12575 LASCONDES
SANTIAGO
Teléfono: 3540185-3540162

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION INSTITUTO PROFESIONAL DUOC-UC
Dirección: ANTONIO VARAS 666, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 2352546-2360135

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes COMPAñIA TECNO INDUSTRIAL S.A. (CTI)
INSTITUTO EUROPEO DI DESIGN (IED)

RESUMEN

RESUMEN

El acceso a nuevos mercados producto de la integración de Chile a la economía global, plantea ventajas y desafíos a la industria manufacturera. Ventajas porque permite el acceso a un universo que supera con mucho el tamaño de nuestro mercado. Desafíos para no perder competitividad el mercado nacional debido a la desgravación arancelaría y en el internacional, como consecuencia a los altos estándares en calidad y diseño de los productos.

Por estas razones, nuestra industria requiere desarrollar una dinámica competitiva basada en capacidad de diseño propio, innovación e incorporación de nuevas tecnologías en productos y procesos, mejora y perfeccionamiento constante. Se debe dejar de lado ventajas aparentes como por ejemplo: los bajos costos de mano de obra e insumo. Se debe aumentar la inversión en investigación y desarrollo para que el coeficiente que mide este factor se aproxime a la situación de los países desarrollados. En esta década este indicador se ha situado entre el 2,0 % y 10% del valor agregado por unidades productivas. En Chile este porcentaje es del 0,64%, muy inferior a la situación existente en dichos países.

En general el proceso exportador chileno ha sido exitoso, pero registra una concentración muy alta en materias primas y productos intermedios, en los cuales su valor es muy sensible a los vaivenes del mercado externo. Estas materias primas y productos intermedios representan el 70% de las ventas al extranjero . Una de las salidas de este problema, se encuentra en consolidar la venta al extranjero de productos con mayor valor agregado, para lo cual es necesario modificar el proceso de diseño y la definición de los sistemas de producción, permitiendo la realización de productos más competitivos, con mejor calidad en diseño, con reducciones sustanciales en costos y tiempo de desarrollo, con mayores proyecciones en el mercado interno y menos sensibles a las fluctuaciones de los mercados internacionales.

Con el propósito de revertir la situación descrita, el proyecto busca innovar conceptual y metodológicamente en el área de Diseño de productos y procesos. Esta innovación pondrá en práctica un sistema integrado de diseño, producción y mercado destinado a idear y fabricar productos que puedan competir en los principales mercados del mundo. La incorporación de nuevas herramientas y métodos de trabajo en el proceso de diseño y en la definición de los sistemas de producción, permitirá realizar productos más competitivos tomando en cuenta los altos estándares en calidad y diseño de los productos existentes en los mercados internacionales.

En este escenario, el sector Diseño tiene una importancia estratégica para el desarrollo del país. Consciente de ello, la Escuela de Diseño en colaboración con la Escuela de Ingeniería del Instituto Profesional DUOC UC, en conjunto con la Compañia Tecno Industrial CTI y el Istituto Europeo Di Desian IED de Milán, Italia, Organismo con el cual mantenemos un convenio bilateral de intercambio, cooperación y complementación, presenta este proyecto de investigación que abarca los campos del diseño, tecnologías de informacion, procesos de producción y comunicación del producto, destinado a colaborar y apoyar a la empresa nacional en el fomento de la incorporación del Diseño como valor agregado a los productos manufacturados que exporta nuestro país. El costos total del proyecto, asciende a $455.000.000, y los aportes están desglosados de la siguiente forma:

Aporte FONDEF $196.000.000 43%
Aporte DuocUC $145.000.000 32%
Aporte CTI $98.000.000 22%
Aporte IED / Italia $16.000.000 3%

PRINCIPALES IMPACTOS DEL PROYECTO
En términos globales los principales impactos del proyecto son: En lo económico, un aumento de las exportaciones a través de productos más competitivos orientados a mercados más desarrollados, genración de riqueza y desarrollo de ventajas competitivas nacionales en el sector. En lo social, un aumento del empleo, generación de puestos de trabajo más especializados y aumento en el nivel de ingresos del sector. En lo empresarial, desarrollo local de conocimiento en nuevas tecnologías y procesos productivos. En lo científico y tecnológico, se espera el desarrollo de nuevas áreas de investigación e innovación propios. Esta metodología a desarrollar se aplicará en un estudio de Caso, concretamente en el diseño y fabricación de una "secadora a gas natural" (aprovechando las potencialidades de este nuevo recurso energético en chile). El factor multiplicador del proyecto es muy importante por sus efectos en las industrias de este sector y la transferencia de los resultados se hará mediante workshops, publicación de resultados, venta de información, proyectos de investigación y desarrollo, y servicios.