Proyecto D97T1010

PROMOCION A LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE PRODUCTOS Y RESULTADOS DEL PROYECTO FONDEF AN-05
Proyecto Número:
D97T1010
Año:1997
Concurso: SEGUNDO CONCURSO DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
12 (meses)
Monto Fondef Asignado: 20
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIA LORETO SOTOMAYOR CUITIñO
Dirección: AV. EL CONDOR 844, CIUDAD EMPRESARIAL, HUECHURABA
SANTIAGO
Teléfono: 2428222

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: INTEC-CHILE
Dirección: AV. DEL CONDOR NORTE 844, CIUDAD EMPRESARIAL HUECHURABA
SANTIAGO
Teléfono: 2428100

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
CENTRO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CHILE

RESUMEN

RESUMEN

ANTECEDENTES
INTEC-CHILE, con el patrocinio del Centro de Envases y Embalajes de Chile - CENEM -, y de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. - ASOEXPORT-. ejecutó entre los años 1993 a 1997 el Proyecto AN-05 "Selección y Empleo de Materiales Reciclables para el Envasado y Transporte de Productos Hortofrutícolas Frescos de Exportación ", cuyos resultados y productos la posicionaron en la vanguardia del que hacer tecnológico de envases y embalajes a nivel nacional. El proyecto generó importantes conocimientos, metodologías, productos y resultados, varios de los cuales son totalmente originales de éste, no siendo habidos en la literatura o publicaciones especializadas del tema, no sólo a nivel nacional, sino que tampoco a nivel internacional. Esto hace posible manejar una sólida y exclusiva experticia a nivel nacional para la generación de productos tecnológicos en envases y embalajes, y brindar de esa manera apoyo y asesoría a los sectores industriales relacionados, para permitirles así aumentar sus términos de competitividad. Según lo anterior, y por petición de FONDEF, INTEC- CHILE llevó a cabo un plan de marketing y preparó un plan de negocios para la promoción del proyecto AN-05 y sus resultados.

Dentro del contexto de la reformulación de dicho proyecto, solicitada por FONDEF, y como una de sus actividades finales, se firmó entre INTEC-CHILE y la Universidad Tecnológica Metropolitana - UTEM- un Convenio Marco para el desarrollo conjunto de un área de investigación, servicios y capacitación en envases y embalajes, aportando la primera equipamiento especuializado de laboratorio, vinculación con empresas, recursos humanos con conocimiento de alta especialización; y la segunda, infraestructuras físicas, recursos humanos, vinculación con empresas y una organización centrada en la explotación del conocimiento para la formación y capacitación. Bajo esta alianza INTEC-CHILE / UTEM se estima que el aporte de cada institución fortalece recíprocamente a la otra, abriéndose un importante campo de proyección para los productos del proyecto, que es la investigación y la formación de recursos humanos.

INTEC-CHILE, ha considerado fundamental la incorporación y participación de la empresa privada, en este caso representada por CENEM, institución esta última sólidamente ligada a las dos anteriores, como resultado de una larga relación de co-participación en proyectos de la especialidad.

Resulta fundamental potenciar y fortalecer la capacidad de transferencia de resultados y productos del proyecto a los sectores industriales nacionales. Los resultados y productos obtenidos en el Proyecto AN-05 no sólo tienen un alcance de aplicación en el sector exportador hortofrutícola, como fue el objetivo inicial del proyecto, sino que son de extraordinaria utilidad para otros sectores productivos que se ven enfrentados a los desafíos de las nuevas exigencias para sus envases.

LA PROPUESTA
La presentación a FONDEF de esta propuesta se hace para sustentar el escalamiento comercial de los productos del proyecto AN-05.

El plan del Proyecto propuesto se centra en tres actividades principales:

a) CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS
Esta actividad busca preparar al equipo humano de INTEC-CHILE para la actividad de venta de productos y servicios tecnológicos, así como en la preparación y ejecución de proyectos tecnológicos, cuyos resultados puedan ser comercializables. Considera además el trabajo de entrenamiento para la prospección de áreas y temas de interés empresarial, y así preparar futuras presentaciones de proyectos.

b)PROGRAMA DE PROMOCION Y MARKETING
Esta actividad contempla la elaboración de un plan específico de promoción y marketing de los productos tecnólogicos y capacidades expertas del INTEC CHILE, logradas con el proyecto AN-05, dirigido al nuevo mercado potencial demandante (no sólo exportadores hortofrutícolas), y con la posibilidad de incorporar productos como la capacitación formal de recursos humanos, por la vía de cursos técnicos y carreras expecializadas en envases y embalajes. Implícitamente, este plan contempla un trabajo de prospección de necesidades industriales de apoyo tecnológico, para las cuales los productos del proyecto AN-05 deban ser reempaquetados, complementados o reforzados.

c)INFORMACION PARA LA PROMOCION
Actividad que complementa a las dos anteriores y que tienen por finalidad la conformación de una instancia de apoyo para la promoción efectiva del INTEC CHILE. En lo puntual, esta actividad contempla la creación de bases de datos de empresas, clasificación y segmentación de los potenciales clientes, confección de folletería, edición de material audiovisual, preparación de páginas promocionales para Internet, mailing promocional, reuniones y encuentros con empresas y agrupaciones empresariales, entre otras.

Estimaciones preliminares hechas sobre la base de las distinciones y capacidades del INTEC CHILE, y de los actores del entorno, es posible suponer que el mercado potencial de los productos que éste podría oferecr, no sólo estaría circunscrito a empresas chilenas, sino que también a otras empresas en otros países de la Región.

d) BUSQUEDA Y ESTABLECIMIENTO DE UNA ALIANZA ESTRATEGICA
Con el objetivo de suministrar uno o más servicios se considera una actividad primordial buscar y establecer alianzas estratégicas con empresas o instituciones que provean servicios especializados similares o complementarios.

Los resultados del proyecto en forma resumida, son:

a) Equipo de trabajo con capacidad para prospectar, detectar, promover, elaborar y vender productos tecnólogicos, así como para identificar necesidades tecnológicas de las empresas.

b) Nómina de productos específicos, obtenidos a partir de los productos y resultados del Proyecto AN-05, que se ofrecerán al mercado.

c) Programa General de colocación en el mercado de los productos previamente definidos. Este programa general se puede plantear compuesto por un subprograma de tipo permanente establecido en convenio con empresas o sectores empresariales, complementado con un área de asistencia técnica que responda a necesidades puntuales de los clientes.

d) Sistema establecido y permanente para la promoción de las actividades y productos del Proyecto. Se centra sobre tres aspectos básicos: elaboración de una base de datos de clientes, preparación y edición de material promocional permanente (Página web en Internet, memoria anual, publicación periódica, etc.), y difusión de información ocasional (entervistas, reportajes, invitaciones a eventos, material solicitado para ediciones especiales, etc.)

El impacto del proyecto se fundamenta en su constitución como un poderoso organismo de soporte tecnológico del envase/embalaje, que aparece en un momento en que el escenario económico internacional de Chile está determinado por la globalización de los mercados, la problemática ambiental y la excelencia en la calidad, espectos todos estos que se relacionan fuertemente con el tema de envases/embalajes, y que sin duda pasan a ser prioritarios para el empresario nacional.

Por otra parte, a partir de la reprogramación solicitada por FONDEF para el último período del Proyecto AN-05, se reforzaron los vínculos de éste con los sectores industriales relacionados.

Importante para el buen término del Proyecto AN-05 fue la participación del Centro de Envases y Embalajes de Chile-CENEM, a través del aporte de muestras y la promoción de sus actividades, quedando así expectante de la posibilidad de contar en el futuro con una institución de alto nivel a la cual confiarle su soporte tecnológico.