Proyecto SA07I20043

ADAPTACION, VALIDACION Y ESTANDARIZACION DE UN INSTRUMENTO DE AUTORREPORTE PARA PADRES EN LA DETECCION DE REZAGOS DEL DESARROLLO EN NIñOS Y NIñAS ENTRE 6 Y 18 MESES DE EDAD
Proyecto Número:
SA07I20043
(codigo antiguo:)
Año:2007
Concurso: IV CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D EN SALUD - F
Tipo de Proyecto:
I+D EN SALUD
Area Prioritaria:
FONIS - SOCIAL
Duración:
35 (meses)
Monto Fondef Asignado: 20
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: IVAN ALEJANDRO ARMIJO RODRIGUEZ
Dirección: AV. LA PLAZA 700, LAS CONDES
SANTIAGO
Teléfono: 2999110

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
Dirección: AV. LA PLAZA 700, SAN CARLOS DE APOQUINDO
SANTIAGO
Teléfono: 2999110

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

El desarrollo y crecimiento en los primeros años de vida es una determinante de las oportunidades que tendrá una persona en la vida adulta, por ello la detección temprana de rezagos en el desarrollo es fundamental para disminuir la brechas de inequidad que se instalan temprano en la vida, permitiendo el mejoramiento de las condiciones en el desarrollo. Así el diseño de adecuados sistemas de monitoreo para el desarrollo infantil pueden conllevar beneficios sociales y económicos, como el ahorro en educación especial de alto costo por problemas que pudieron ser resueltos a edades tempranas. El desarrollo ocurre con la edad y hay ciertas conductas, capacidades, tipos de pensamiento y emociones que aparecen en momentos determinados de la infancia. Estos momentos o hitos del desarrollo sirven para evaluar si un niño o niña está creciendo y desarrollándose a la misma velocidad a la que lo hacen la mayoría de los niños/as de su edad. La investigación en desarrollo infantil de todo el mundo señala que es urgente avanzar en que todas las naciones en desarrollo cuenten con métodos efectivos y económicos para identificar a los niños/as que podrían encontrarse en situaciones de riesgo, para así realizar intervenciones a tiempo, destinadas a corregir o atenuar los problemas y en última medida desarrollar instrumentos que permitan comparar a niños/as de diferentes culturas. En Chile desde 1990 existe un Programa de Estimulación y Evaluación del Desarrollo Psicomotor, el cual cubre a todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud. Este programa considera la evaluación del desarrollo motor y cognitivo mediante dos pruebas estandarizadas, la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 a 24 meses de Soledad Rodríguez (EEDP) y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI).
EEDP y TEPSI evalúan la conducta de niño o niña mediante la observación directa, y permiten llegar a saber si él o ella ha logrado el desarrollo esperado para su edad de acuerdo a los baremos poblacionales establecidos en la validaciones originales. Ambas pruebas fueron desarrolladas en Chile en la década del 70 y 80 en base a otros instrumentos disponibles en la época, son comúnmente aplicadas por enfermeras u otros profesionales que realizan el control de niño/a sano y actualmente llegan a resultados muy diferentes en distintas zonas del país. Datos del Ministerio de Salud correspondientes al año 2005 muestran en población bajo control en centros de salud del sector público, una prevalencia de retrasos del desarrollo y de riesgo a los 18 meses de 10,5% y a los 4 años de 6,6%. Recientemente (2006) un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Chile, usando un método alternativo de medición que preguntaba a los padres o al cuidador principal del niño o niña por las conductas esperadas para cada etapa del desarrollo, mostró que un 29,9% de los niños/as menores de cinco años tenía un retraso en su desarrollo o estaba en riesgo de tenerlo. Las diferencias halladas entre estos dos métodos de evaluación, uno que mira directamente la conducta del niño o niña en la sala de examen y otro que pregunta a los padres o cuidadores sobre lo que ellos observan de la conducta de sus hijos, ha llevado a plantear cual de estos dos métodos puede ser más preciso para ayudar a detectar a los niños/as que estarían en riesgo de algún problema en su desarrollo. Recientes trabajos han mostrado que la preocupación de los padres por las desviaciones en algún área del desarrollo de los primeros años, es altamente confiable en la detección de rezagos que podrían implicar discapacidad. Así mismo, se ha mostrado que el uso de cuestionarios de auto-reporte para padres son de bajo costo y altamente sensibles.
Esta propuesta busca adaptar, validar y estandarizar dos cuestionarios para la vigilancia de problemas del desarrollo, provenientes del sistema Ages and Stages Questionnaires (ASQ), un set de 11 cuestionarios para niños entre 4 meses y 5 años de edad, que pregunta a la persona que se encarga del cuidado del niño/a sobre distintos hitos del desarrollo en alguna de las siguientes áreas: comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, resolución de problemas y desarrollo social. El objetivo es ofrecer al sistema de salud publico chileno un instrumento de fácil aplicación, bajo costo y altamente efectivo para la detección y la vigilancia epidemiológica de problemas en el desarrollo infantil temprano. Esperamos probar que las versiones para 6 y 18 meses son altamente confiables, con buenos rangos de sensibilidad y especificidad y que ambas alcanzan adecuados niveles de valor predictivo positivo con un costo inferior al uso de las sistemas actuales de monitoreo del desarrollo infantil disponibles en Chile.