Proyecto TE02I1001

ACELERANDO EL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA INDUSTRIA AGRICOLA Y FORESTAL: ACTUALIZACION PROFESIONAL PARA INGENIEROS AGRONOMOS Y FORESTALES EN UN CAMPUS UNIVERSITARIO VIRTUAL
Proyecto Número:
TE02I1001
Año:2002
Concurso: PROGRAMA TIC- EDU
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO - TIC - EDU
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
19 (meses)
Monto Fondef Asignado: 223
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: LUIS ALBERTO GUROVICH ROSENBERG
Dirección: AV. VICUNA MACKENNA
SANTIAGO
Teléfono: 6864161-6864164

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes OTIC - AGROCAP
TELEFONICA DATA
FUNDACION AGRO-UC

RESUMEN

RESUMEN

Resultados comprometidos.
La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con la participación de su empresa autónoma Fundación AGROUC y la participación de otras empresas privadas asociadas, presenta este proyecto de puesta en marcha de un Diploma Modelo de Actualización Profesional a Distancia para Ingenieros Agrónomos y Forestales, basados en tecnologías y metodologías de e-learning. Este es un proyecto piloto/modelo que, utilizando una plataforma de Campus Virtual (QuintoCampus PUC), actualmente en desarrollo por las unidades SECICO y TELEDUC de la PUC, marcará el inicio de un Programa de Diplomados de Actualización Profesional a Distancia, para ser extendido (una vez completado exitosamente este proyecto Fondef inicial) a todas las Facultades de la PUC. Se otorgará un Diplomado de acreditación académica oficial a los participantes en este programa que aprueben los instrumentos de evaluación incluidos como parte integral de cada curso, con el sello de excelencia académica de la PUC. Por estar basado íntegramente en el concepto de Campus Virtual, este Programa de Diplomados se proyecta no sólo para cubrir todas las regiones de Chile sino que también al resto de Latinoamérica.

Importancia del problema y oportunidad que satisface

El sector silvo - agropecuario nacional enfrenta la urgente e imperiosa necesidad de modernizar sus estructuras productivas, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías que se están desarrollando con gran velocidad en diferentes países, con los cuales Chile esta firmando Tratados de Libre Comercio. Si bien estos tratados nos abren valiosos mercados para nuestros productos de exportación, el sector agrícola no puede competir con los precios de los alimentos que se transan en el mercado mundial, ya que su costo de producción en Chile es significativamente mayor, por el uso de tecnologías anticuadas y menos eficientes. La introducción y adaptación de las nuevas tecnologías de producción es responsabilidad de los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Forestales chilenos, que requieren de continuas vías de actualización profesional para informarse de los avances tecnológicos mas recientes. Es responsabilidad del sistema nacional de Educación Superior generar los instrumentos y entregar la actualización profesional requerida, en esquemas que permitan el real acceso de los profesionales, la mayoría de los cuales desarrollan su actividad en el campo, a estos instrumentos de actualización.

Gracias al vertiginoso desarrollo de las TIC, las actividades de actualización profesional pueden disponer ahora de instrumentos valiosísimos para un eficiente desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje, basado en las plataformas de e-learning, que permitan la transferencia de (e interacción con) información escrita y audio - visual por Internet. Para este proyecto en particular, las capacidades de la TIC en la Educación son fundamentales, dada la distancia física (y los diferentes espacios de tiempo) entre el profesional que desea actualizar sus conocimientos y la fuente de éstos. Al crear una plataforma integrada de oferta educativa a distancia y de administración de cursos a distancia, que hemos llamado "Campus Virtual PUC", se estará creando un instrumento de e-learning con aplicaciones casi ilimitadas en otras áreas de la actividad productiva y de servicios nacional, aparte del sector silvo - agropecuario, y con la posibilidad de exportar la plataforma desarrollada y sus contenidos, a otros países de América latina.
La transformación del conocimiento científico y de las tecnologías de producción silvo-agropecuarias tiene actualmente una dinámica muy acelerada; los profesionales del agro requieren actualizar sus conocimientos constantemente, para mantener la competitividad de las empresas en las que desarrollan su actividad. La única opción de actualización profesional integral actualmente disponible es cursar programas académicos formales conducentes a postgrados (Magister o Doctorado), opción que está muy limitada por su alto costo para el profesional, ya que estos programas requieren una dedicación exclusiva por un periodo mínimo de 2 años, con asistencia al lugar físico donde se imparte. Prácticamente no existe en América Latina programas de Actualización Profesional de nivel universitario para Ingenieros Agrónomos y Forestales, que en forma económicamente viable y sin interrupción de su actividad productiva laboral, les permita la renovación continua de sus conocimientos, considerando que en la actualidad una proporción creciente de la competitividad en toda actividad económica está basada en la información, reduciéndose gradualmente la importancia relativa de los recursos productivos físicos (materias primas, mano de obra, capital, etc.). Esta carencia de opciones de actualización profesional económicamente viables, se repite en prácticamente la totalidad de las profesiones en Chile y Latinoamérica.

Ventajas de los resultados con respecto a otras alternativas

El proyecto representa una actividad de creación de capacidad tecnológica capaz de generar recursos y nuevas fuentes de trabajo y de bienestar social, tanto para los clientes potenciales que harán uso de sus resultados, como para nuestra Institución de Educación Superior (y por extensión a otras Instituciones del rubro), con una trayectoria de 120 años en la formación de profesionales, así como para las empresas vinculadas al proyecto. La idea propuesta es innovadora, plenamente aplicable para la mayoría de las profesiones y en todos los países de habla hispana. Representa además un salto tecnológico importante, no solo por la utilización intensiva de la red Internet y las metodologías/tecnologías de e-learning correspondientes, sino también por la posibilidad de entregar masiva y eficientemente los conocimientos tecnológicos más avanzados de las mas variadas disciplinas que se utilizan en la producción silvo - agropecuaria (y otras actividades profesiones cuando el proyecto y su plataforma se hayan extendido). Esto se logra al ofrecer nuevas modalidades eficientes y económicas de Actualización Profesional, a través de programas académicos virtuales interactivos que, en forma personalizada y al mismo tiempo masiva, permitan la adquisición continua de nuevos conocimientos a distancia, al ritmo y horario que más se adapte a la realidad laboral de cada participante.
La red Internet y los ambientes de e-learning, permiten entregar una gran cantidad de contenidos en forma digitalizada, incluyendo textos, imágenes, sonido y vídeo, así como el contacto directo y participativo vía correo-e entre los coordinadores de cada curso y cada participante individual, la creación de sitios de conversación, intercambio de ideas y trabajo grupal entre los participantes y los profesores (grupos de discusión, chat y ambientes colaborativos), la realización de video-conferencias en tiempo real (o diferido) e intercambio con los mejores especialistas mundiales en temas específicos (uno de los beneficios del trabajo conjunto con los mejores centros universitarios de e-learning, tales como la Fundación Fathom de la Columbia University, la Carnegie Mellon University y la TeleUniversite de Quebec). Parte fundamental de este proyecto será la evaluación cuantitativa a distancia del aprendizaje individual que cada participante va adquiriendo durante su participación en el programa y la evaluación del impacto de las metodologías/tecnologías de e-learning en el real aprendizaje/perfeccionamiento de los alumnos.

Impactos económico-sociales, científicos y tecnológicos

El mercado potencial de los resultados de este proyecto, en primera instancia, son las empresas e instituciones privadas y públicas en las que Ingenieros Agrónomos y Forestales desarrollan sus actividades profesionales, así como las Universidades regionales y de otros países de habla hispana, y también el conjunto de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Forestales chilenos y latinoamericanos en el ejercicio libre de las respectivas profesiones, quienes continuamente demandan programas de actualización profesional. Adicionalmente, una vez concluido exitosamente este proyecto Fondef, los resultados se podrán extender a otros tipos de profesionales y sus entornos, en Chile y Latinoamérica.
La rentabilidad de este proyecto es sostenible en un largo periodo de tiempo, tanto desde el punto de vista de la oferta, ya que el número de cursos de actualización profesional es prácticamente ilimitado, al incorporarse continuamente nuevos adelantos metodológicos, científicos y tecnológicos a la actividad silvo - agropecuaria (y otros rubros profesionales), como desde el punto de vista de la demanda, ya que el número de profesionales egresados de las Universidades (chilenas y latinoamericanas) que requieren de actualización profesional continuada poco tiempo después de concluir sus estudios, también es creciente.
Adicionalmente, este proyecto permitirá completar, extender, consolidar, profesionalizar y evaluar la plataforma (tecnológica y metodológica) de Campus Virtual o e-learning de la PUC, la cual permitirá llegar a miles de potenciales estudiantes (profesionales en ejercicio de sus profesiones) en todo Chile y Latinoamérica. Junto con beneficiar también la actividad docente presencial en los campus físicos de la Universidad (ambientes de aprendizaje enriquecidos con las tecnologías), esta plataforma de e-learning podrá ser compartida con otras universidades chilenas, una vez que se definan los correspondientes mecanismos de comercialización y/o de colaboración ínter - universitaria.