Proyecto TE04I1005

ESTABLECIMIENTO Y UTILIZACION DE CAPACIDADES TIC PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES TIC-EDU PERTINENTES POR EXPORTADORES Y DESARROLLADORES ASOCIADOS A ASEXMA, CCC Y OTRO
Proyecto Número:
TE04I1005
Año:2004
Concurso: TIC EFECTIVAS PARA LA EDUCACION
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO - TIC - EDU
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA-EDUCACIÓN
Duración:
21 (meses)
Monto Fondef Asignado: 110
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIO JOSE LOPEZ VILLARROEL
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 3363
SANTIAGO
Teléfono: 7762260

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Dirección: AVENIDA ECUADOR 3493, ESTACION CENTRAL
SANTIAGO
Teléfono: 718 12 00

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ASEXMA
CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION

RESUMEN

RESUMEN

Importancia del problema u oportunidad que satisfacen
El principal problema del uso de las TIC en educación es que se ha centrado en la provisión de plataformas y no en su contenido. Entre las causas se encuentran, primero, que los ejecutivos no tecnológicos no han 'descubierto' el retorno de las TIC; segundo, hay una mala percepción general sobre la utilidad de las TIC para la educación (se ven complicadas, intimidantes y caras); tercero, hay buenos proyectos, pero falta un proyecto centrado en contenidos y actividades conducentes a aprendizaje significativo; cuarto, los costos de desarrollo con enfoque a contenidos son poco competitivos.
La oportunidad que se busca cultivar es combinar las fortalezas de Usach con las de Asexma y CCC. Usach aporta un generador automático de portales educativos, otorgando capacidades para que profesores desarrollen autónomamente apoyo TIC para sus asignaturas. Asexma y CCC aportan sus relaciones con empresas desarrolladoras de aplicaciones TIC-EDU para proporcionarles capacidades de desarrollo autónomo de aplicaciones TIC-EDU efectivas.
Resultados comprometidos
El Laboratorio virtual proporcionará un ambiente (personas, organización y plataforma TIC) propicio para que el desarrollo de aplicaciones TIC-EDU donde se promuevan la utilización de métodos modernos de ingeniería de software en conjunto con metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante. En el laboratorio se experimentará con diversas interfaces gráficas y se evaluará su efectividad para promover un aprendizaje significativo.
Bajo este enfoque, los servicios que brindará el Laboratorio Virtual serán:
§ Asesoría para el equipo de desarrollo, incluyendo el análisis y diseño de aplicaciones TIC-EDU.
§ Apoyo al desarrollo del software asociados a las aplicaciones TIC-EDU que cumplan con el estándar SCORM y otros, y por lo tanto, facilitando su comercialización y exportación.
§ Servicios de apoyo a la generación de aplicaciones TIC-EDU.
Ventajas de los resultados con respecto a otras alternativas
En comparación a los usos tradicionales de las TIC en educación, los servicios ofrecidos por el Laboratorio, orientados a la producción de aplicaciones más pertinentes y centradas en el aprendizaje significativo, generarán un ambiente de desarrollo apoyado por TIC. El Laboratorio será más fácilmente accesible por un mayor número de proveedores TIC-EDU que los asociados de ASEXMA, incluyendo a todas las regiones del país. Los costos serán significativamente inferiores pues no sólo habrá un menor número de traslados e independencia del lugar, tiempo y veces de uso, sino que también se evitará la duplicación de esfuerzos.
Impactos económicos-sociales, científicos-tecnológicos
Los impactos económico-sociales de los servicios ofrecidos por el Laboratorio son: desarrolladores con mayores capacidades para el logro del objetivo estratégico de generar aplicaciones TIC-EDU más pertinentes. Adicionalmente se podrá aumentar las exportaciones, mejorar la rentabilidad de las empresas y aumentar la competitividad del país en su conjunto, incluyendo el mejoramiento de la calidad del trabajo. El principal impacto científico será la difusión de conocimiento relacionado con las interfaces gráficas e-learning para un aprendizaje significativo. El principal impacto tecnológico será el desarrollo de un ambiente físico virtual para el desarrollo de aplicaciones TIC-EDU efectivas.