Proyecto TE08I1021

SISTEMA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN INFRAESTRUCTURA GRID (SACGRID): APLICACIONES EN CIENCI AS BIOLÓGICAS Y BIOTECNOLOGÍA
Proyecto Número:
TE08I1021
Año:2008
Concurso: Cuarto Concurso TIC-EDU - 2008
Tipo de Proyecto:
TIC-EDU TIPO 1
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
Duración:
30 (meses)
Monto Fondef Asignado: 288
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: PABLO ROSENBLAT GUELFENBEIN
Dirección: AVENIDA ZAñARTU 1482
SANTIAGO
Teléfono: 02-367 20 00

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 3542000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras FUNDACION CIENCIA PARA LA VIDA
UNIVERSIDAD DE TALCA
Otras Contrapartes MICROSOFT CHILE S.A.
COFFEE BUSINESS
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RESUMEN

El devenir producido en la sociedad moderna a raíz del desarrollo y adopción masiva de las tecnologías de información, ha transformado en cosa de algunas décadas no sólo la forma en que viven las personas, sino que también la forma en que se relacionan, se divierten, trabajan y se educan. Esta transformación demanda cambios profundos en los sistemas educativos modernos que permitan la adopción en pleno de las tecnologías de información con el fin de obtener de estas la enorme variedad de ventajas que ofrecen.

El presente proyecto, \"Sistema de Aprendizaje Colaborativo Basado en Infraestructura Grid (SACGRID)\" contribuirá a elevar la calidad e igualdad de oportunidad presente en la educación chilena mediante el desarrollo, implantación y masificación de un sistema de aprendizaje colaborativo basado en la investigación que, utilizando el cómputo de alto rendimiento (HPC) y las tecnologías GRID en Internet, permita a los profesores y alumnos de educación media del país la enseñanza y el entendimiento, respectivamente, de las diversas materias curriculares.

Las herramientas de aprendizaje colaborativo son aquellas que apoyan la creación de conocimiento colaborativo en los estudiantes a través de actividades que les lleven a la discusión, al enfrentamiento de ideas, al debate y a la explicación, y propicien un diálogo constructivo dentro de una situación de aprendizaje. Gran parte de las herramientas específicas desarrolladas a la fecha, suelen ser aplicaciones monolíticas, dependientes de tecnologías particulares e incompatibles entre sí, lo que da cuenta de un alto índice de fracaso debido a su falta de capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones educativas y asumir las innovaciones tecnológicas que continuamente se producen.

Para asumir estos desafíos, las herramientas de aprendizaje colaborativo a desarrollar en el proyecto serán implementadas modularmente para entregar flexibilidad al desarrollo y ofrecer aplicaciones robustas, independientes de la tecnología y con una alta escalabilidad, que sean utilizadas por un mercado objetivo conformado por alumnos y profesores de educación media científico-humanista de establecimientos educacionales de administración municipal. De este grupo, se espera capturar en un periodo de 15 años un número de establecimientos que en cifras represente el 50% de la totalidad de la matrícula de este segmento, es decir alrededor de 200.000 alumnos.

Esta iniciativa tendrá una duración de 36 meses, periodo durante el cual se llevarán a cabo una serie de actividades tendientes a desarrollar e implantar una plataforma informática para internet basada en tecnologías GRID que ofrezca herramientas de aprendizaje colaborativo basado en la indagación. Del mismo modo, el desarrollo de este proyecto incluye el desarrollo y la aplicación de un plan piloto así como un instrumento de medición ad-hoc en establecimientos educacionales contemplados en el mercado objetivo. Al finalizar el plan piloto se llevarán a cabo actividades de masificación que busquen difundir las bondades del sistema hacia el mercado objetivo. En el largo plazo, más allá del ámbito de esta propuesta, el sistema podrá expandirse a la inclusión de otras actividades curriculares en física, matemáticas y química, entre otras.

Durante el periodo de ejecución, las capacidades complementarias del Centro de Bioinformática de la P. Universidad Católica de Chile (CBUC), del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de la Universidad de Talca (CBSM) y del Centro de Bioinformática y Biología Genómica (CBBG) de la Fundación Ciencia para la Vida (FCV), permitirán la aplicación de tecnologías de desarrollo de software y de computación de alto rendimiento para implementar el sistema. Estas instituciones estarán estrechamente apoyados por las empresas Microsoft y Coffee Business, que aportarán con licencias de software que apoyen la tarea de programación e infraestructura de procesamiento, así como recursos para la masificación y transferencia de los productos, respectivamente.