Proyecto AQ04I1018

CAPACIDAD DE I+D DE NIVEL MUNDIAL PARA LA PRODUCCION ACUICOLA: ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ESPECIES EXPORTABLES
Proyecto Número:
AQ04I1018
Año:2004
Concurso: HACIA UNA ACUICULTURA MUNDIAL-2004
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO - ACUICULTURA
Area Prioritaria:
ACUICULTURA MUNDIAL
Duración:
34 (meses)
Monto Fondef Asignado: 175
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JUAN ENRIQUE ILLANES B‹CHER
Dirección: LARRONDO 1281
COQUIMBO
Teléfono: 051-209765

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Dirección: AV. ANGAMOS 0610
ANTOFAGASTA
Teléfono: 55-355822

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE LA SERENA
Otras Contrapartes PESQUERA SAN JOSE S.A.
CENTRO AWABI
EXTRUDER S.A.
ALGAS MARINAS S.A.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA,
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY
MINERA CHAñAR BLANCO S.A.
ALGAS CULTIVOS EXPORTACIONES S.A.

RESUMEN

RESUMEN

1) Los resultados comprometidos por el proyecto son

1.- Técnicas para la determinación de requerimientos nutricionales y alimentarios de especies acuícolas, puestas a punto.

2.- Fórmulas y diseños de dietas balanceadas para optimizar el crecimiento y engorde de las especies del Proyecto, bajo cultivo.

3.- Captura del know how de tecnologías de libre acceso para la producción de dietas balanceadas para las especies del Proyecto.

4.- Dietas balanceadas para crecimiento y engorde de las especies del Proyecto, validados a escala piloto en cultivos.

5.- Dietas balanceadas para crecimiento y engorde de las especies del Proyecto, validados en cultivos.

6.- Grupo multidisciplinario interinstitucional especializado en desarrollo de dietas balanceadas acuícolas.

7.- Transferencias tecnológicas.

2) La importancia del problema u oportunidad que se pretende satisfacer en relación con la búsqueda de referencia mundial de la acuicultura chilena.
Con excepción del salmón, producto ya desarrollado y maduro en los mercados mundiales, los productos acuícolas chilenos presentan severas limitaciones debido a la carencia de dietas balanceadas diseñadas para lograr tasas óptimas de crecimiento y engorde que aseguren la competitividad de productos existentes -como en el caso de los abalones rojo y japonés- o en desarrollo -como la cojinoba del Norte y la rana chilena-. El más reciente estudio de mercado mundial para abalón japonés y californiano confirma que "el principal problema radica en las bajas tasas de crecimiento observadas que se asocian fundamentalmente a un problema de alimentación no resuelto". …ste "es un tema recurrente dentro de las preocupaciones de los productores" que demandan con insistencia soluciones, especialmente "el trabajo en el desarrollo de dietas balanceadas a un menor costo que en la actualidad". Conviene destacar que mientras para abalones el alimento artificial que hoy se usa debe ser importado, lo que crea una dependencia riesgosa, para peces el gasto en alimentos no baja de un 70% del costo operacional total.
El presente Proyecto, junto con generar alimentos para asegurar la competitividad internacional de las especies elegidas para su ejecución, ofrece conformar un grupo de trabajo nacional de alto nivel en red con expertos internacionales de instituciones líderes, que permitirá desarrollar posteriormente alimentos para cualquier otra especie. Con esta base la acuicultura chilena se incorporará a los referentes mundiales del sector.

3) Ventajas de los resultados con respecto a otras alternativas
La formulación de los dietas balanceadas con materias primas nacionales se hará de forma científica, usando la información referencial de los requerimientos nutricionales, la conducta y hábitos alimenticios de cada una de las especies, con la ayuda de metodología estandarizada por la AOAC para definir los nutrientes de las materias primas que se emplea en las dietas. Las dietas balanceadas se caracterizan en especial por presentar la estabilidad nutricional necesaria para el buen crecimiento de los organismos de cultivo. Esta es la mayor ventaja sobre las actuales dietas entregadas a las especies del Proyecto que son principalmente microalgas y macroalgas -cuyo valor nutricional es fluctuante-, y dietas formuladas para aves y mamíferos.

4) Impactos económico-sociales y científico-tecnológicos
Los impactos económico-sociales del Proyecto estarán representados por la consolidación de la industria acuícola nacional en los mercados mundiales, basada en la disponibilidad de alimentos balanceados para cada especie; por el incremento de las exportaciones acuícolas merced a la mayor competitividad que se alcanzará con ellos; y por el aumento de empleos inherente a la expansión del sector.
En el plano científico-tecnológico el impacto principal estará dado por el desarrollo de productos patentables, seguido por la conformación de un grupo de alto nivel especializado en I+D de alimentos para la acuicultura.