I Concurso Beca de Doctorado Claudio Anguita 2007

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

Debido al término de actividades de la Fundación Andes, a partir del Concurso 2007, Conicyt está a cargo de la administración en Chile de este programa. En noviembre de 2006, Conicyt firmó un convenio con AURA para otorgar en conjunto la beca “Claudio Anguita Fellowship”, para ofrecer una beca de doctorado por un período máximo de cuatro años.

Esta beca fue creada en honor a Claudio Anguita quien fuese destacado astrónomo nacional y profesor de la Universidad Chile, y su obtención constituye un premio y una distinción a la excelencia académica.

CONICYT y la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA) en representación de la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, llaman a concurso para otorgar la Beca “Claudio Anguita” a un estudiante chileno que quiera realizar estudios de doctorado en astronomía, física o una disciplina afín, en universidades de los Estados Unidos.

El objetivo del concurso es fortalecer la ciencia y tecnología en Chile y promover la relación existente entre nuestro país y los Estados Unidos en el área de la astronomía. Con su estadía en el extranjero, el estudiante se verá beneficiado al participar activamente en la vida académica de la universidad anfitriona. Asimismo, la casa de estudios se beneficia con la presencia de estudiantes brillantes y altamente motivados.

Hasta la fecha son dos los estudiantes chilenos que han sido distinguidos con la beca “Claudio Anguita”, la cual contó con el financiamiento de AURA y Fundación Andes. Se trata de Andrés Jordán Colzani y Jaime Pineda Fornerod. El primero estudió en Rutgers University entre los años 2001 y 2004, mientras que el segundo está terminando sus estudios en HarvardUniversity (2004-2007).Actualmente, el Dr. Andrés Jordán está trabajando en el European Southern Observatory en Garching, Alemania. Estas dos becas fueron financiadas en forma conjunta por AURA y por Fundación Andes.

Esta tercera beca será entregada en conjunto por CONICYT y AURA y comprende un período máximo de cuatro años, a partir del 1° de septiembre de 2007. Sus beneficios incluyen una asignación para gastos de mantención por hasta USD 30.000 anuales y hasta USD 6.000 anuales para seguro de salud, gastos de traslado entre Chiley los EE.UU., aranceles y costos directos de investigación.

Pueden postular personas de nacionalidad chilena que posean el grado de Licenciado o Magíster, o título profesional en astronomía, física o una disciplina afín, con estudios realizados en una universidad chilena o extranjera, que estén en proceso de ser aceptados o estén actualmente matriculados en una universidad de los Estados Unidos en un programa conducente a la obtención del grado académico de doctor en astronomía, física o una disciplina afín y que posean buen dominio del idioma inglés.

Los postulantes deberán en forma individual presentar sus candidaturas a los programas de doctorado elegidos en los Estados Unidos, en los plazos determinados por los establecimientos educacionales estadounidenses.

Será condición para que CONICYT y AURA otorguen la beca, que el/la estudiante esté aceptado/a por la universidad seleccionada en los EE.UU.


Puden postular personas de nacionalidad chilena que posean el grado de Licenciado o Magister, o titulo profesional en astronomia, fisica o una disciplina afin, con estudios realizados en una universidad chilena o extranjera.

  • 22-Julio-2007 Convocatoria
  • 30-Septiembre-2007 Cierre postulación

  • Concurso desierto.