Programa de Astronomía

  • Presentación
  • Qué Ofrece
  • Beneficiarios
  • Logros

Chile hospeda actualmente varios de los observatorios astronómicos internacionales más importantes del mundo. El reconocimiento por parte de CONICYT de la importancia y relevancia de esta ciencia en el país se plasmó en la constitución del Programa de Astronomía en el año 2006.

La misión del Programa es apoyar y fomentar el desarrollo de la astronomía nacional, posicionar esta disciplina como un área estratégica de desarrollo de la ciencia en nuestro país, y lograr que Chile se convierta en una potencia mundial en esta área.

Para ello el Programa ejecuta las siguientes tareas:

Administra los fondos concursables Gemini y ALMA para el desarrollo de la astronomía chilena; Administra tiempo de observación en los telescopios Gemini-Sur y APEX; gestiona becas doctorales en Astronomía en el extranjero y financia cargos postdoctorales; protege los cielos para las observaciones astronómicos y administra el Parque Astronómico Atacama en la II Región.

La ejecución exitosa de estas tareas permite a CONICYT promover la contratación de nuevos astrónomos en instituciones chilenas, la formación de capital humano en astronomía, y la inversión científica desde Chile y el extranjero.

Directora del Programa: Dra. Mónica Rubio López

Más específicamente el Programa cuenta con diversos instrumentos:

  1. Administrar los Fondos Concursables ALMA-CONICYT y GEMINI-CONICYT. Estos fondos financian proyectos que permitan potenciar la investigación en astronomía y desarrollo tecnológico afín en instituciones académicas a lo largo de Chile, apoyar la formación de recursos humanos calificados en astronomía y ciencias afines y difundir el quehacer de esta disciplina.
  2. Administrar el 10% del tiempo de observación chileno y apoyar a la comunidad nacional para el uso efectivo de dicho tiempo en los telescopios Gemini-Sur y Apex
  3. Ejercer la Operación de la Oficina Nacional Gemini para la correcta operación del telescopio Gemini-Sur.
  4. Administración del Parque Astronómico Atacama con el fin de disponer de una zona protegida que promueva la instalación de nuevos proyectos astronómicos en el Llano de Chajnantor.
  5. Ejecución del Convenio CONICYT – CNRS que permite fortalecer la cooperación en el ámbito de la investigación científica y tecnológica con Francia.
  6. Promover la comprensión y aprecio del público en general de los logros científicos obtenidos en los observatorios y especialmente por los científicos chilenos.
  7. Promover la cooperación científico-tecnológica y la atracción de nuevos proyectos e inversiones en astronomía en conjunto con institutos extranjeros.

  • Instituciones nacionales que desarrollen labores de investigación o docencia en Astronomía o ciencias afines.
  • Investigadores o académicos de universidades nacionales.
  • Estudiantes de universidades nacionales de las carreras de astronomía y de ciencias afines.
  • Centros astronómicos Nacionales.

Impacto y logros del período 2006- 2009

  • Consolidación del Programa creado en 2006.
  • Adjudicación de 101 proyectos: 63 proyectos del Fondo ALMA-CONICYT (2005-2009) y 38 proyectos del Fondo GEMINI-CONICYT (2007-2009) por un total de aprox. $3.000.000 y $1.200.000 de dólares, respectivamente.
  • Adjudicación de más de 1.050 horas de observación en el telescopio Gemini Sur a investigadores de instituciones nacionales.
  • Adjudicación de más de 920 horas de observación a astrónomos chilenos en el Telescopio APEX.
  • Financiamiento de cargos postdoctorales y cargos permanentes de astronomía en instituciones chilenas ayudando significativamente a aumentar el número de los astrónomos en Chile.
  • Instalación de 3 nuevos proyectos astronómicos internacionales en el Parque Astronómico Atacama (Región de Antofagasta).