Becas para Estudios de Doctorado en Chile, Año Académico 2014

  • Presentación
  • Requisitos
  • Beneficios
  • Bitácora
  • Resultados

Con fecha del 27 de diciembre de 2013, se ha realizado una modificación en las bases concursales, en lo que respecta al numeral 14.2. la cual tiene por objetivo la necesidad de ajustar el texto de las bases al tenor literal del Decreto Supremo Nº335/2010 del Ministerio de Educación. Esta modificación corresponde al apartado Retribución, en lo que respecta al periodo de cumplimiento de la misma, y no implica una alteración en el proceso de postulación.

Se produjo modificación del numeral 14.2 de las bases concursales DONDE DECÍA:“14.2. Participar Ad-Honorem procesos de evaluación, promoción y/o divulgación de la Ciencia y Tecnología, por el mismo plazo de duración de la beca contados desde el término de la beca, cuando sea solicitado por CONICYT.”

DICE:“14.2. Participar Ad-Honorem procesos de evaluación, promoción y/o divulgación de la Ciencia y Tecnología, cuando sea solicitado por CONICYT, por el mismo plazo de duración de la beca.” Ello de acuerdo a lo señalado en resolución exenta N°7435/2013.

***********************

Se informa a los postulantes de los concursos de Doctorado y Magister Nacional 2014 que se han reformulado los Formularios Nº 1 y Nº 2 señalados en las bases concursales:Doctorado Nacional: numerales 8.9.5, 8.9.6 Formulario Nº 1 y 8.9.8 Formulario Nº 2Magister Nacional: numerales 7.9.5, 7.9.6 Formulario Nº 1 y 7.9.8 Formulario Nº 2

La reformulación de los formularios indicados tiene como objetivo mejorar y facilitar a los usuarios la tramitación de dichos documentos ante las respectivas instituciones de educación superior y en consecuencia, agilizar la completitud de la información solicitada.

Quienes al momento de esta publicación:

1. Presenten su postulación en estado “Recibida” o “Recibida sin Carta” y hayan adjuntado los formularios Nº 1 y/o Nº 2 en sus versiones anteriores, serán estos documentos considerados igualmente válidos.

2. Presenten su postulación en “Estado en Preparación” y hayan adjuntado o se encuentren tramitando los formularios Nº 1 y/o Nº 2 en sus versiones anteriores, serán estos documentos considerados igualmente válidos.

Se reitera que dichos formulario corresponden a una alternativa a la documentación oficial que entregan las instituciones de educación superior y que las condiciones de obligatoriedad se establecen en las bases concursales.

 

La BECA DE DOCTORADO NACIONAL tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de doctor, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios, a fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología en todas las áreas del conocimiento.

Duración:

La duración de la BECA DE DOCTORADO NACIONAL será de carácter anual, renovable hasta un máximo de 4 (cuatro) años contados desde la fecha de ingreso del/de la becario/a al Programa de DOCTORADO, sujeta a la condición de permanencia del becario en el programa respectivo.

Informaciones:

Sólo se contestarán las consultas que ingresen por las siguientes vías:

  • Consultas vía electrónica: www.conicyt.cl/oirs
  • Consultas presenciales: Av. Salvador Nº 379 -389, Providencia (lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.).

La beca está orientada a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, que cuenten con los siguientes requisitos (ver numeral 4. de las bases concursales):

  • Poseer el grado académico de Licenciado/a o título profesional, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras.

No obstante lo anteriormente señalado, podrán postular, quienes se encuentren en proceso de trámite de licenciatura y/o titulación profesional en una universidad chilena. En este último caso, esta situación deberá acreditarse mediante certificado expedido por la autoridad competente de la universidad de origen y la licenciatura y/o título profesional deberá presentarse antes de la fecha límite de firma del respectivo convenio. En caso que el adjudicatario no presente el mencionado documento en la fecha señalada CONICYT dejará sin efecto la beca.

  • Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos:

– Haber obtenido un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente; o bien,

– Estar dentro del 30% superior del ranking de pregrado.

  • Encontrarse en proceso de postulación formal, admitido/a o tener la calidad de alumno/a regular en un programa de Doctorado acreditado en conformidad con la ley Nº 20.129  e impartido por una universidad chilena. (El programa de estudios deberá encontrarse acreditado al momento de cierre de la postulación).

Resumen beneficios asociados a los estudios de doctorado (para detalle de la información ver numeral 6. de las  bases concursales):

  • Asignación de manutención anual por un máximo de $6.921.600, devengados en cuotas mensuales.
  • Asignación anual, destinada al pago del arancel y/o matricula del/de la becario/a, por un monto máximo de $ 2.250.000.
  • Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/de la becario/a.
  • Asignación por concepto de cobertura de salud por un monto máximo anual de $ 407.880.
  • En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de seis meses en total.

Beneficios Complementarios: Adicionalmente, los/las becarios/as de doctorado podrán acceder a los siguientes beneficios durante sus estudios (ver numeral 7. de las bases concursales):

  • Asignación anual por un monto máximo de $2.678.000 para gastos operacionales del proyecto de tesis doctoral, renovable por un año adicional.
  • Extensión de beca para el término de la tesis Doctoral: comprende hasta un máximo de seis meses de los beneficios de mantenimiento.
  • Pasantías Doctorales en el Extranjero, por el plazo máximo de diez (10) meses.
  • Estadías de Cotutela en el extranjero por el plazo máximo de veinticuatro (24) meses.

Apertura de período de postulación y publicación de bases: jueves 24 de octubre de 2013.

Cierre de período de postulación en línea: jueves 5 de diciembre de 2013, 14:00 hrs. (hora continental chilena).

Cierre recepción de cartas de recomendación: jueves 5 de diciembre de 2013, 14:00 hrs. (hora continental chilena).

Consultas vía plataforma OIRS: hasta el día jueves 28 de noviembre de 2013, a las 14:00 horas (hora continental chilena). Luego de esta fecha y hora, las consultas recibidas por parte de el/la postulante recibirán como respuesta un mensaje en el que se indicará que el plazo de consultas del presente concurso ha finalizado.