Concursos

CONICYT otorga 76 becas para estadías en el extranjero a estudiantes de Ingeniería Civil

Publicado 20-05-2014

• Importantes universidades recibirán a los seleccionados, quienes accederán a la infraestructura de estos centros y también tendrán la posibilidad de insertarse en proyectos y programas de estudio.

El Programa Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, ha seleccionado a 76 postulantes en el marco de la Beca Ciencia y Tecnología, Estadías Cortas en el Extranjero, dirigida a estudiantes que hayan cursado como mínimo el séptimo semestre de pregrado de Ingeniería Civil en programas acreditados, y que además hayan certificado excelencia académica y conocimiento del idioma inglés

La tasa de adjudicación de la beca correspondió a un 92%, con un puntaje de corte de 3,900 puntos. Los seleccionados, quienes deben poseer el grado académico de licenciado para acceder a los beneficios, pertenecen a diferentes instituciones de educación superior.

Este año fueron becarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile los que se adjudicaron en mayor número este beneficio, seguida por la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Frontera y Universidad Austral de Chile.

La beca comenzó a entregarse en 2011 a 17 estudiantes y considerando sólo dos universidades, en Australia y Estados Unidos. Actualmente, la beca dispone de doce destinos, repartidos entre Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, entre los cuales se adjudicaron la Beca 2014 la University of Arizona con 12 becarios; The University of Manchester y Technische Universität Berlin, ambas con diez seleccionados; University of Notre Dame Du Lac con nueve; Institute National de Recherche en Informatique et en Automatique con seis. Por otra parte, cuatro becarios eligieron la Peking University y también Shanghai Jiao Tong University; mientras que University of Tokio, Korea Advanced Institute of Science & Technology y Université D’Ottawa fueron elegidas por tres. Finalmente, University of Alberta cuenta con dos y Pohang University of Science and Technology con uno.

Durante su estancia, los seleccionados podrán acceder a las instalaciones y laboratorios de estos centros, con el fin de insertarse en proyectos y programas de estudio que les permitirán interactuar con el equipo de innovación y conocer su relación con el sector productivo. Además, podrán establecer vínculos con académicos, materializando a futuro proyectos conjuntos, desarrollados a través de postgrados en el país de destino o desde Chile.

Uno de los pilares de CONICYT es la formación de capital humano avanzado con el fin de contribuir al desarrollo del país. Sin embargo, todavía falta avanzar en promover la ciencia en estudiantes en plena formación académica. En ese sentido, esta beca destaca por ser la única que se otorga a licenciados, con el objetivo de sembrar las semillas de investigación, para incentivar y estimular a estudiantes de excelencia a vivenciar la ciencia en centros de investigación de alta tecnología.

 

Notificación individual de resultados

Los resultados del concurso serán notificados a cada postulante (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico, de acuerdo a la casilla indicada en la postulación, dentro de los próximos días.

 

Revise el resumen del fallo de este concurso.

Revise la resolución.