Noticias

CONICYT adjudica Beca de Magíster para estudios en Chile a 250 becarios

Publicado 29-03-2016

  • Esta convocatoria, que alcanzó un importante número de postulaciones y un incremento en el puntaje de corte, entregó cinco becas más que el año 2015.

 

R and DLa Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, informa que se adjudicaron 250 becas, en el contexto del concurso de Becas de Magíster Nacional, Año Académico 2016. El objetivo de este instrumento es apoyar financieramente la obtención de este grado académico en programas acreditados y que son impartidos por universidades chilenas.

Esta convocatoria entregó cinco becas más que en el año 2015, pasando de 245 a 250.

La Beca de Magíster Nacional es una de las más competitivas que ofrece la institución, recibiendo este año un total de 2.636 postulaciones, de las cuales resultaron admisibles 2.156, registrando una tasa de selección equivalente al 12%. El puntaje de corte llegó a 4,598, aumentando respecto a las convocatorias anteriores, lo que da cuenta del alto nivel de excelencia alcanzado por los postulantes.

Respecto a las instituciones preferidas para iniciar o continuar estudios de Magíster en Chile, este año las preferencias se inclinaron hacia la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De los seleccionados, el 40% realizará programas en Ciencias Sociales, el 27% en Ciencias Naturales y un 17% en Ingeniería y Tecnología, entre otras, según áreas OCDE.

Respecto al rango etario, el 88% de quienes se adjudicaron la beca tiene 30 años o menos. Del total de beneficiarios, 143 tiene 25 años o menos, que corresponde al 57%.

Al igual que en todos los concursos realizados por CONICYT, las postulaciones fueron analizadas de acuerdo a un proceso de alta exigencia que concluyó con la revisión de los distintos Comités de Evaluación por Área. Para el proceso 2016, esto significó más de 4.300 evaluaciones realizadas por científicos expertos.

Los resultados del concurso serán comunicados notificados a cada postulante (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico, dentro de los próximos días.

La nómina de seleccionados, así como la resolución y resumen del concurso están disponible en el siguiente enlace.