Concursos

CONICYT financia estudios de magíster en Chile a 53 profesionales del área de la Educación

Publicado 16-05-2016

  • Tres universidades de regiones distintas a la Metropolitana alcanzaron la mayor cantidad de seleccionados para esta beca, cuyo propósito es apoyar financieramente la obtención del grado académico de magíster en programas acreditados.

 

beca magíster profesionales de la educación 2016

Los beneficiarios podrán iniciar estudios de magíster, pero también continuar su formación en caso de que se trate de alumnos regulares.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, adjudicó el concurso Beca de Magíster en Chile para Profesionales de la Educación, Año Académico 2016, favoreciendo a 53 postulantes que podrán iniciar o continuar estudios de posgrado en universidades acreditadas.

Esta convocatoria destacó porque fueron las universidades de regiones distintas a la Metropolitana  las que captaron el mayor número de seleccionados, llegando al 69% del total de becas entregadas. Encabezó esta nómina la Universidad Católica del Maule, que recibirá a nueve profesionales, seguida por las universidades de La Frontera y de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, con siete estudiantes cada una.

La convocatoria se dirigía a profesores o educadores cuyo título profesional hubiese sido otorgado por universidades, escuelas normales o institutos profesionales, y que trabajaran en establecimientos subvencionados por el Estado, ya sean municipales, particulares subvencionados o aquellos regidos por el DL 3.166.

Los beneficiarios podrán, gracias a esta beca, iniciar estudios de magíster, pero también continuar su formación en caso de que se trate de alumnos regulares.

Las áreas de perfeccionamiento elegidas por los seleccionados fueron, en primer lugar, didáctica y enseñanza, con un 42% de preferencias; currículo con 25%; formación docente con 11%; estudios sociales en educación 6%; gestión educacional 4%; literatura 4% y otras temáticas con 9%.

El concurso recibió 216 postulaciones y tuvo una tasa de selección de 34%, levemente superior que en 2015. La mayor parte de los profesionales que se adjudicaron la beca (43%), tiene entre 26 y 30 años.

Daniel Portales, director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, destacó que en esta convocatoria el puntaje de corte alcanzó un 4,013, “lo que da cuenta de un alto nivel de las postulaciones presentadas y, por ende, que esta beca se adjudicó a un grupo de profesionales de excelencia, que contribuirán desde distintos ámbitos al mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país”.