Concursos

735 becas son adjudicadas por CONICYT en su Concurso de Doctorado Nacional 2017

Publicado 02-02-2017

  • La convocatoria, que apoya financieramente estudios de doctorado impartidos por universidades chilenas acreditadas, registró en esta oportunidad un incremento en las postulaciones admisibles.

 

doctorado nacional 2017

Los estudiantes seleccionados podrán cursar sus estudios en programas acreditados por la CNA.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, entregó los resultados de la convocatoria 2017 de su concurso de Becas de Doctorado Nacional, cuyo propósito es promover el desarrollo de estudios doctorales de estudiantes de excelencia, chilenos o extranjeros, en programas acreditados e impartidos por universidades nacionales, durante un plazo máximo de cuatro años.

En esta versión, 735 personas cursarán sus estudios en programas de doctorado acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129, correspondiendo a una tasa de adjudicación del 41%. Las postulaciones admisibles llegaron a 1.795, de las cuales 543 fueron realizadas por estudiantes extranjeros.

Del total de estudiantes beneficiados, un 43% corresponde a mujeres, mientras que el 57% son hombres. Respecto a las edades, el 62% tiene 30 años o menos.

Considerando las áreas OCDE, el 45% de los beneficiarios cursará estudios en Ciencias Naturales; un 20% en Ciencias Sociales; un 15% en Humanidades; un 10% en Ingeniería y Tecnología; mientras que Ciencias Agrícolas y Ciencias Médicas y de la Salud alcanzan un 5% cada una.

Respecto a las casas de estudios elegidas, la primera opción fue la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 205 estudiantes de doctorado; le siguen la Universidad de Chile, con 154; la Universidad de Concepción, con 83; la Universidad Austral de Chile, con 42, y la Universidad de Santiago de Chile, con 38. Cabe destacar que en el caso de los estudiantes chilenos, el 46% decidió proseguir sus estudios en sus universidades de origen.

Excelencia en el proceso de selección

Del proceso de evaluación 2017 participaron 993 académicos e investigadores de reconocido prestigio y destacada trayectoria, quienes en su rol de evaluadores analizaron los perfiles de los candidatos considerando sus antecedentes y trayectoria académica, junto con los objetivos de estudio en que fundamentan su postulación.

Finalmente, el Consejo Asesor del Programa Formación de Capital Humano Avanzado -conformado por Premios Nacionales; vicerrectores de universidades acreditadas en investigación y docencia de postgrado; académicos miembros de los comités de evaluación; e integrantes del Consejo de CONICYT-, en base a las propuestas presentadas por los Comités de Evaluación por área, propuso el listado final de seleccionados, considerando aspectos como la disponibilidad presupuestaria, las tasas de adjudicación de los concursos anteriores y la excelencia académica de los postulantes.

Beneficios

Para los becarios se contemplan una serie de beneficios, entre los que se cuentan la manutención mensual y asignación anual para pago de arancel y matrícula;  asignaciones por cobertura de salud; mensualidad para cada hijo menor de 18 años y cobertura de pre y postnatal (por un máximo de seis meses) para las becarias que lo requieran. También se contemplan beneficios complementarios, como asignación para gastos operacionales, extensión de la beca para término de la tesis doctoral, pasantía doctoral y estadías de cotutela en el extranjero.

Además, la convocatoria permitió a los estudiantes extranjeros provenientes de países miembros de la Organización de Estados Americanos, postular a un beneficio especial otorgado por esta institución y que considera un aporte único para gastos de instalación de US$ 1.200.