Noticias

CONICYT realiza taller de Becas de Magíster en el extranjero para profesionales de la educación en la Región de Valparaíso

Publicado 24-08-2012

[24/08/2012] La actividad, financiada con la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Valparaíso, contó con stands de agencias y embajadas que informaron sobre las posibilidades de estudios en Canadá, Nueva Zelanda y Noruega, entre otros.

 

Cerca de 150 profesionales de la educación, principalmente profesores de la Región de Valparaíso, asistieron a la actividad organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA), “Seminario de Magíster para profesionales de la Educación en el extranjero”, que se realizó el viernes 17 de agosto, en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

 

La actividad, que contó con la presencia de Luis Alberto Rodríguez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso; Claudia Labbé, subdirectora del PFCHA; Caroline Stamm, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Carla Tossi, profesional del mismo programa de CONICYT, consistió en entregar información a los interesados en postular a las Becas de Magíster para Profesionales de la Educación, que el programa Becas Chile ofrece en conjunto con Becas CONICYT.

 

A través de la exposición de testimonios de tres ex becarios se entregaron recomendaciones para tomar decisiones con respecto a programas de estudio, países de destino y para realizar correctamente las postulaciones. En stands, agencias y embajadas de Canadá, Estados Unidos, Francia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, no sólo se proporcionó información acerca de los programas de estudios que ofrecen estos países, sino que además datos sobre la calidad de vida de éstos, que terminaron por motivar a más de alguien en el público.

 

“La Región de Valparaíso es una región tan importante por el número de universidades y cantidad de población con la que cuenta y, a pesar de eso, tiene poco alcance en términos de cobertura de postgrados. Es por esta razón que hacer talleres de difusión y orientación en Valparaíso es un deber para el Programa Formación de Capital Humano Avanzado”, señaló la subdirectora de este Programa, Claudia Labbé, quien destacó además el realce que le dio a la actividad, la participación de las embajadas y agencias.

 

Testimonios de ex becarios

“La principal recomendación que puedo entregar es que lean el instructivo que aparece en la web de CONICYT o de Becas Chile, porque en ésta se puede encontrar todo lo que se necesita para facilitar el proceso de postulación”, sentenció Miguel Ángel Cerna, ex becario de Magíster para Profesionales de la Educación (MPE). Miguel Ángel es profesor de Inglés y realizó un postgrado en la University College Plymouth Saint Mark and Saint John, en el Reino Unido. Durante su presentación destacó la importancia de tener claridad respecto del programa que se quiere estudiar y de que una vez finalizada la beca se debe retribuir este beneficio al país. “Hay tener claro que llegando a Chile uno tiene una responsabilidad con el país y la educación. Son dos años maravillosos de retribución, porque uno realmente aplica todos esos conocimientos” expresó.

 

Erika Diaz, ex becaria MPE, también es profesora de inglés. Ella se fue con su familia a realizar un magíster a Massey University en Nueva Zelanda. “Es muy importante diferenciar si vas a ir solo o si lo vas a hacer con familia, porque si uno va con familia no solamente tiene que buscar un buen programa en la universidad, sino que además tiene que ver que el lugar donde van a estar sus hijos sea seguro y que la beca alcance para cubrir sus gastos”, señaló.

 

La profesora de Matemáticas Elizabeth Montoya también se fue con su familia, pero a Francia. Ella concuerda con Erika Díaz en la importancia que tiene el programar el viaje con mucha anticipación. Dice que a pesar de significar un esfuerzo ubicar un lugar donde vivir y aprender el idioma, hacer un magíster en el extranjero marcó su vida positivamente. “Esta oportunidad me permitió estar a la vanguardia a nivel mundial en la disciplina en la que me perfeccioné. Es una gran experiencia de vida que llevaré por siempre: Para mi familia significó aprender un nuevo idioma, conocer una nueva cultura, ser más tolerantes; para mí, un mejor contrato, estabilidad laboral, desarrollo científico y profesional. Creo que esto es crecer”, concluyó.

 

Potenciales postulantes

El variado público que participó en esta actividad, se mostró motivado por continuar sus estudios en países que nos son destinos comunes para los chilenos a la hora de postular a un programa de magíster en el extranjero.

 

Como por ejemplo Carla Vergara, profesora de una escuela en la comuna de Hijuelas, quien se entusiasmó con estudiar en Finlandia. “Había pensado estudiar Didáctica de las Ciencias en otro país, pero después de la charla me interesó Finlandia”, señaló.

 

Para el profesor de Educación Física de Quilpué, Moisés Sánchez, la actividad lo ayudó a aclarar muchas dudas con respecto al proceso de postulación: “Me parece que este taller fue una muy buena idea, porque así uno se entera de los detalles que uno no puede consultar cuando revisa los sitios web. En mi caso, hace tiempo que tengo ganas de estudiar algo que tenga relación con sicomotricidad y aquí en Chile prácticamente no existe ese tipo de magíster”, indicó.

 

El profesor Adolfo William Miranda, de 75 años, profesor de la Escuela Ilusión de Viña del Mar también asistió al taller. Al principio señaló haber ido por curiosidad, pero luego manifestó su interés por seguir estudiando. “Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad que tienen ustedes en este momento. Tengo 75 años y si me dieran la oportunidad yo haría un magíster, porque el cerebro no tiene problemas, el problema lo tenemos nosotros”, afirmó.

 

Durante toda la actividad, el público tuvo la oportunidad de hacer consultas y de conversar con los profesionales del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, quienes además realizaron una presentación que permitió despejar las dudas más comunes de los postulantes.

 

“Me pareció que tuvimos una muy buena acogida de los asistentes. Fue un público pertinente, que cumplió con los requisitos básicos de la convocatoria y que manifestó interés a través de preguntas adecuadas”, expresó Claudia Labbé y aprovechó de señalar que durante octubre, previo a la apertura de los concursos de Becas de Magíster para Funcionarios Públicos y Becas nacionales de Magíster y Doctorado, se realizará un nuevo taller en la Región de Valparaíso y otro en la Región de Coquimbo.