Noticias

CONICYT realiza taller: Cómo postular a Becas en la Región de Atacama

Publicado 05-09-2012

[05/09/2012] La actividad, que se realiza por segunda vez en Copiapó, fue financiada con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Atacama.

 

Más de 70 personas llegaron hasta el salón Chañaral del Hotel Diego de Almeida de Copiapó, para participar del Taller CONICYT: Cómo postular a Becas, que el Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT realizó el pasado 30 de agosto en la Región de Atacama.

 

Con la presencia de Nibaldo Guaita, encargado del Área Fomento Productivo y Empleo del Gobierno Regional de Atacama, quien entregó un saludo de bienvenida a los asistentes, comenzó la actividad en la que la profesional del PFCHA, Carla Tossi, realizó una charla de difusión y orientación acerca de las distintas oportunidades de financiamiento de estudios de postgrado en Chile y en el extranjero. En esta ocasión entregó información además de las Becas Nacionales de Magíster y Doctorado, que inician su proceso de postulación en octubre de este año; y la Beca de Magíster para Funcionarios Públicos, que abre en noviembre próximo.

 

“Para el Programa Formación de Capital Humano Avanzado es importante que cada día más personas se interesen en realizar postgrados, a fin de especializarse y generar mayor investigación que beneficie al desarrollo del país. A través de estos talleres, buscamos atraer mayor capital humano regional a nuestros programas de becas y así aumentar el número de postulaciones recibidas de forma equitativa a lo largo de Chile”, señaló Carla Tossi, profesional del PFCHA de CONICYT.

 

Durante la actividad, financiada con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Atacama, el público tuvo la oportunidad de realizar preguntas y aclarar sus dudas con las profesionales del PFCHA de CONICYT, Carla Tossi y Carla Oyaneder.

 

“Para el Gobierno Regional de Atacama es necesario lograr un mayor alcance en términos de cobertura en el tema de postgrados, y es por esta razón que hemos destinado estos recursos para hacer talleres de difusión y orientación. A partir de iniciativas como ésta, esperamos contar con una mayor cantidad de profesionales capacitados y de esa manera fortalecernos como Región y mejorar nuestra competitividad regional”, expresó el representante del Gobierno Regional de Atacama, Nibaldo Guaita.

 

Potenciales postulantes

Tanto Carlos Galleguillos, ingeniero civil, como Karin Gallardo, profesora de Educación Física, llegaron hasta el Hotel Diego de Almeida para participar del taller CONICYT: Cómo postular a Becas. Hasta ese momento ninguno tenía mucho conocimiento acerca de las posibilidades que CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, entregaba para realizar estudios de postgrado tanto en Chile como en el extranjero.

 

“La ausencia de conocimiento no permite generar la búsqueda de la beca adecuada. En mi caso, quiero estudiar en Nigeria y no sabía cómo hacerlo”, señaló Carlos.

 

Karin, comentó que no tenía mucha información sobre CONICYT y que gracias a una hermana se inscribió para participar en el Taller. “Hace mucho tiempo que tengo ganas de hacer un magíster en Biomecánica y Deporte en España, Estados Unidos o Australia. Me pareció bastante clara la información que se entregó hoy, así que veremos qué pasa”, expresó la deportista.

 

Andrea Gaspar, abogada, había ingresado al sitio www.becasconicyt.cl, sin embargo aún tenía algunas dudas. “Me interesaba conocer y entender mejor la información que aparece en la página.

 

Después de este taller entendí, por ejemplo, que las becas nacionales no tenían 100% de financiamiento, a diferencia de las becas para el extranjero. Ahora estoy evaluando donde hacer un magíster sobre Derecho Administrativo”, relató.

 

“En general hay un gran interés de la comunidad universitaria, por informarse respecto de la oportunidades para realizar postgrados e investigación tanto en Chile como en el extranjero, por lo que esta iniciativa me parece muy beneficiosa para aquellos que tienen la inquietud y quieren desarrollar proyectos para aportar al desarrollo regional”, dijo Rossie Ibarra, periodista de la Universidad de Atacama.

 

Esta actividad, se realizó también en la región de Valparaíso y durante noviembre se llevará a cabo en la Región de Coquimbo.