Bases Concursos Anteriores

Becas para Estudios de Doctorado en Chile, Año Académico 2012

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el contexto del Sistema BECAS CHILE, llama a concurso para otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor, en instituciones de excelencia en el exterior.

Esta beca tiene el objetivo de formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento, sin excepción alguna y en cualquier país excepto Chile, para que los graduados, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

Duración:

La beca de doctorado podrá otorgarse por un plazo máximo de cuatro años. En aquellos casos en que el/la becario/a tenga la calidad de alumno/a regular de un programa de doctorado, la beca sólo se le otorgará por el tiempo restante para completar los cuatro años, contados desde el ingreso al programa de estudios.

Los beneficios de la beca estarán vigentes hasta el mes siguiente a la fecha del examen de grado o instancia equivalente, siempre y cuando el plazo total no exceda los cuatro años contados desde el inicio al programa de estudios.

Cuando el programa de doctorado en el que está interesado/a el/la postulante contenga como requisito la realización previa de un Magíster, la suma de los períodos de entrega de beneficios entre el programa de Magíster y Doctorado no podrá superar los 4 años contados desde la fecha de ingreso del/la postulante al primer programa.

En el caso de autorizarse la nivelación de idioma, el período utilizado no será considerado para el cómputo del plazo de duración del programa de doctorado.

La beca está orientada a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, que cuenten con los siguientes requisitos.
–    Poseer el grado académico de Licenciado/a (cuando se trate de carreras cuya duración sea de a lo menos ocho semestres) y/o Título Profesional (cuando se trate de carreras cuya duración sea de diez semestres o más).
–    Poseer excelencia académica, acreditando al menos uno de los siguientes requisitos:
·    Haber obtenido un promedio final de notas igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente, para la obtención de su Licenciatura y/o Título Profesional;
·    Encontrarse dentro del 30% superior de su promoción de titulación o egreso de pregrado.
–    Encontrarse aceptado/a o ser alumno/a regular en alguno de los programas indicados en el numeral 4.2 de las bases concursales.
–    Continuar o iniciar estudios doctorales en las fechas establecidas en las bases y de acuerdo a la información incluida al momento de la postulación.

Apertura de período de postulación y publicación de bases: jueves 26 de enero de 2012.

Cierre de período de postulación en papel: lunes 26 de marzo de 2012, 14:00 hrs. (hora continental chilena). El expediente de postulación junto a las cartas de recomendación en las  postulaciones realizadas en papel, deberá ser enviado en sobre cerrado dirigido al Programa Formación de Capital Humano Avanzado, a través de la Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en Bernarda Morín N°551 – Providencia, Santiago. Si se envía la postulación por correo certificado, courier, bus o correo rápido, el timbre de despacho o envío debe contener como fecha última el día 26 de marzo de 2012.

Cierre de período de postulación en línea: martes 17 de abril de 2012, 14:00 hrs. (hora continental chilena).

Cierre recepción de cartas de recomendación (sólo postulaciones en línea): martes 17 de abril de 2012, 14:00 hrs. (hora continental chilena).

Consultas vía plataforma OIRS: hasta el día martes 03 de abril de 2012, a las 14:00 horas (hora continental chilena). Luego de esta fecha y hora, las consultas recibidas por parte de el/la postulante recibirán como respuesta un mensaje en el que se indicará que el plazo de consultas del presente concurso ha finalizado.