III Encuentro de Investigadores Chilenos – RedINCHE – España

Becas para Estudios de Postgrado en Chile y en el Extranjero

Fecha del evento:

Barcelona acogerá el III Encuentro de Investigadores Chilenos

 

03 Afiche Encuentro 2015En Barcelona, durante los días 7, 8 y 9 de octubre del 2015 se realizará el tercer Encuentro de Investigadores/as Chilenos/as en España, que bajo el título “América Latina en diálogo: Oportunidades para hoy y mañana” convoca a investigadores e investigadoras de toda América Latina, con el objetivo de construir lazos académicos y científicos para fortalecer iniciativas y proyectos de impacto en la realidad de los países del continente.

Las actividades, que se llevarán a cabo en Casa América Catalunya y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, consideran la realización de conferencias magistrales y paneles de discusión que buscarán responder dos preguntas fundamentales: ¿es la investigación en América Latina una herramienta para el desarrollo? y ¿cómo abordar la integración disciplinaria frente a los desafíos del cambio global? En efecto, gracias a la colaboración de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior y la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien liderará la segunda de estas conferencias será el Dr. Hugo Romero Aravena, Premio Nacional Chileno de Geografía, quien es académico de la Universidad de Chile y director del  Núcleo Milenio Centro de Investigaciones sobre Vulnerabilidad y Desastres Socionaturales.

Al respecto Iván Franchi-Arzola, Investigador Predoctoral en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo organizador del evento señala que “este tercer encuentro tiene un doble desafío, por un lado, el consolidarse como un espacio de socialización del conocimiento generado por el capital humano avanzando chileno presente en España y Europa, y por otro, integrar a los procesos de reflexión y discusión sobre las realidades regionales a otros investigadores e investigadoras de América Latina. En este sentido la presencia del Dr. Romero es sin duda un elemento clave para los objetivos del evento, pues su conocimiento sobre geografía urbana, conflictos socioambientales y ecología política, añadido a su experiencia en países como México, Brasil, Cuba y Chile, permitirá generar el debate que exige un tema central para el desarrollo de América Latina como lo es el cambio global”.

Otra de las instituciones que dan soporte a esta actividad es la Fundación Imagen Chile, a través de su red de talentos ChileGlobal. Para su Directora Ejecutiva, Myriam Gómez, apoyar iniciativas de este tipo es clave para fortalecer nuestra proyección a nivel global, ya que “cuando se habla de imagen país, muchos piensan en turismo, exportaciones o la calidad de vida que ofrece una nación, dejando de lado un aspecto sumamente importante que es cómo un país aporta al mundo a través del desarrollo científico”. En ese sentido, destaca que “un factor esencial para avanzar en eso es la labor de los profesionales investigadores y estudiantes chilenos que desarrollan sus labores en el extranjero, una comunidad de excelencia que entrega a Chile todo ese conocimiento generado y que, durante su estadía fuera, constituyen importantes constructores de la marca país”.

Pero el Encuentro de Investigadores/as no sería nada sin la participación de los científicos chilenos y latinoamericanos; a la fecha ya se han recibido trabajos en diversas áreas del conocimiento como biomedicina, educación, medio ambiente, arte y cultura, entre otras, ratificando la vocación multidisciplinar de este espacio. Por ello la organización del evento reitera su invitación a la presentación de comunicaciones, las que se recibirán hasta el día 30 de junio. Toda la información de formatos, precios y ayudas se encuentra disponible en la página web www.redinche.org.

Más información: www.redinche.org www.redinche.org/encuentroredinche2015/

Contacto:

 

encuentro-barcelona-2013_45 redinche sept-5encuentro-barcelona-2013_46 encuentro-barcelona-2013_54