Concursos

251 seleccionados en concurso de Becas Magíster Nacional 2019

Publicado 20-03-2019

  • En esta convocatoria destaca un considerable aumento, con respecto al año pasado, en la participación de mujeres en las áreas de Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Agrícolas, en las que tradicionalmente mostraban una baja presencia.

CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, dio a conocer los resultados correspondientes al concurso Beca de Magíster Nacional Año Académico 2019, el que, en esta oportunidad, favorecerá a 251 estudiantes chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile.

En esta versión del concurso se evaluaron 1.510 postulaciones admisibles, alcanzándose una tasa de selección del 16,6%. El nivel de excelencia de los postulantes se refleja en el puntaje de corte, que alcanzó a 4,551, de un máximo de 5 puntos.

La Beca de Magíster Nacional apoya la obtención de este grado académico en programas acreditados impartidos por universidades chilenas

Entre las universidades chilenas en donde los seleccionados cursarán sus estudios de magíster, encabeza el listado la Universidad de Chile, con 85 seleccionados, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 44 y la Universidad de Concepción, con 37 postulantes adjudicados. En total, 107 alumnos seleccionados (43%) continuarán su formación académica en universidades situadas en regiones distintas a la Metropolitana.

El 86% de los seleccionados (215 de los 251) no supera los 30 años de edad, con un promedio de 26,9. Del mismo modo, las mujeres alcanzaron el 46% del total de adjudicados, frente al 54% de hombres. No obstante, al considerar las áreas OCDE, se puede destacar que comparativamente con la convocatoria 2018, este año existió un considerable aumento en la participación de mujeres en las áreas de Ingeniería y Tecnología (pasando de 4% a 19%) y en Ciencias Agrícolas (que aumentó desde 33% a 78%).

Al revisar los resultados considerando los Comités de Evaluación que analizan cada una de las postulaciones recibidas y que son, posteriormente, adjudicadas, el mayor número de seleccionados se concentra en Educación, con 31; seguidos por Ciencias de la Ingeniería con 27; Letras con 23, y Ciencias Médicas con 22.

Las áreas OCDE a las que se asocian los programas escogidos por los seleccionados y que alcanzaron el mayor número de preferencias son: Ciencias Sociales, con un 36%; Ciencias Naturales, con un 23%; Humanidades, con un 18%; e Ingeniería y Tecnología con un 11%.

En el proceso de evaluación de las postulaciones, participaron por vía remota 938 expertos en las distintas disciplinas y 122 de ellos integraron los 31 Paneles de Consenso, que son liderados por el coordinador de cada Comité de Evaluación, académico experto en la disciplina pertinente.

La Beca de Magíster Nacional es un instrumento que apoya financieramente la obtención del grado académico de magíster en programas acreditados y que son impartidos por universidades chilenas. El financiamiento cubre un plazo máximo de dos años.

Para conocer más detalles sobre los resultados del concurso, revisar aquí: https://www.conicyt.cl/becasconicyt/files/2019/03/SELECCIONADO-PUBLICAR.pdf