Concursos

Becas de Magíster Nacional abre su convocatoria 2020

Publicado 03-12-2019

  • Dirigido a apoyar a las y los estudiantes chilenos(a) y extranjeros(as) con permanencia definitiva en Chile, que deseen iniciar o continuar su formación cursando estudios en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas.

 

En su versión 2019, el concurso seleccionó a 251 estudiantes para cursar estudios en programas acreditados, impartidos en nuestro país.

CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado PFCHA, informa que las postulaciones al Concurso Becas de Magíster Nacional se encuentran disponibles hasta el viernes 3 de enero de 2020. Su propósito es apoyar la formación de profesionales de excelencia para el país, en todas las áreas del conocimiento, exceptuándose programas en el área de negocios, finanzas y marketing. Hasta el 03 de enero de 2020, se recibirán las postulaciones.

Esta convocatoria está dirigida a quienes posean el grado académico de licenciado o título profesional, obtenido en una universidad chilena o extranjera. Sin embargo, podrán postular estudiantes que aún se encuentren tramitando su grado, tras acreditar dicha condición a través de un certificado extendido por la autoridad competente de su universidad. Esta salvedad  aplica para quienes realicen su pregrado en Chile o el extranjero.

Para postular, es necesario estar aceptado en un programa impartido por universidades nacionales (pueden postular quienes estén en proceso formal de postulación, asi como también quienes sean alumnos regulares), que cuenten con la respectiva acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) -de acuerdo a la Ley Nº 20.129-, a la fecha de cierre del concurso.

Tal como en convocatorias anteriores, el o la postulante deberá acreditar excelencia académica certificando, al menos, uno de los siguientes requisitos: promedio de notas de pregrado igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o, su equivalente en escala de nota de 1 a 7; o bien, encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación.

Es requisito presentar tanto el certificado de concentración de notas de pregrado como el certificado de ranking de egreso de pregrado –que explicite su posición respecto al número total de estudiantes de su generación de egreso o titulación-.

No obstante, para quienes están imposibilitados de obtener su ranking de egreso porque la universidad donde cursaron el pregrado no lo provee o porque ya no forma parte del sistema de educación superior, se dispondrá de la opción de participar en el concurso de Magíster Nacional acreditando expresamente esta situación, por medio de un certificado suscrito por la institución de origen del pregrado, el Consejo Nacional de Educación o el Ministerio de Educación.

Entre los beneficios que otorga el concurso, que se pueden extender por un plazo máximo de dos años, se considera una manutención anual; asignación destinada al pago de arancel y/o matrícula; manutención por hijos(a) menores a 18 años; y asignación por cobertura de salud. Al igual que en otros concursos, las becarias podrán extender su manutención por seis meses durante el período pre y post natal.

Los interesados pueden postular por vía electrónica mediante el Sistema de Postulación en Línea, hasta el viernes 3 de enero de 2020, a las 13:00 horas de Chile continental.

Más información a través de Ayuda CONICYT.