Françoise Barré-Sinoussi

Françoise Barré-Sinoussi

Foto: The Nobel Prize

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2008

Françoise Barré-Sinoussi nació el 30 de julio de 1947 en Paris, Francia. En 2008, en conjunto con Luc Montaigner, fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir el virus del Sida.

Estudió Ciencias en la Universidad de París, luego obtuvo la maestría en bioquímica y en 1974 se doctoró en virología por la Facultad de Ciencias de esa misma institución.

En 1983 junto a Luc Montaigner aisló el retrovirus conocido como VIH y determinó que era el causante del SIDA, una nueva enfermedad que se extendía por el mundo y que no contaba con tratamiento. Desde ese momento Barré-Sinoussi enfocó su carrera a la investigación del Sida, para lo que trabajó en la búsqueda de su prevención y manejo de la infección. Con el descubrimiento del virus se accedió al entendimiento de la biología de la enfermedad, y años después, al tratamiento a base de antirretrovirales.

En la actualidad, Françoise Barré-Sinoussi continúa trabajando por la erradicación del VIH. Lo hace desde la unidad de Retrovirus del Instituto Pasteur y además visita zonas afectadas por esta enfermedad.