DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES
PROGRAMA DE COOPERACION INTERNACIONAL

FICHA - PROYECTO EN EJECUCION AÑO 2005

Título

COMPARACIÓN DE DOS SISTEMAS DE FORMACIÓN: EL CASO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Código

C02H01

Area

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Duración

3 años

Organismo de Contraparte de CONICYT: ECOS

Año de la Convocatoria: 2002

Sitio Web del Proyecto

INVESTIGADORES
RESPONSABLES

EN CHILE

EN FRANCIA

Nombres y Apellidos

Ismenia Guzmán Retamal

Michèle Artigue

Institución

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad de Paris 7. Denis Diderot

Facultad

Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas

Laboratoire DIDIREM, EA N�1547

Departamento

Instituto de Matemáticas

Instituto de Investigación en Enseñanza de la Matemática

Ciudad

Valparaíso

París

Correo Electrónico

[email protected]

 

[email protected]

 

Sitio Web Institucional

www.ucv.cl

 

www.Jussieu.fr

 

Resumen del Proyecto

Este Proyecto se inscribe en el marco general de la comparación de sistemas de enseñanza y formación.

Se focaliza en la enseñanza de la matemática en los sistemas educativos chileno y francés. Mediante esta comparación se pretende comprender mejor los problemas que plantea la enseñanza de esta disciplina y poner en evidencia los que son comunes a los dos sistemas y aquellos que los diferencian y están relacionados con las especificidades institucionales y las organizaciones curriculares de cada país.

Para llevar a cabo estas metas, se han tomado dos decisiones, primero centrarse en la formación de profesores por ser un punto crucial en todo sistema educativo que permite tener una visión de conjunto del sistema a la vez de sus finalidades y de sus efectos. En segundo lugar se estudia la formación de profesores centrándose en el dominio de la geometría. Por varias razones, unas porque la geometría es un dominio fundamental tanto para las matemáticas mismas como para las otras ciencias, otras están ligadas a la formación general de los estudiantes, puesto que la geometría e s un dominio que ofrece una gama amplia y variada de actividades: de razonamiento, ( razonamientos en lenguaje natural, argumentaciones heurísticas, explicaciones verbales); actividades de visualización, utilización de instrumentos y porque también la geometría es un dominio que ofrece una gran variedad de problemas no algorítmicos.

La enseñanza de la geometría aparece como esencial por sus contenidos para la formación de los estudiantes y la formación de profesores para la enseñanza de la geometría, se revela también como un terreno privilegiado para el análisis comparativo de los problemas de formación y enseñanza de los sistemas educativos.

Proyectos asociados: