DEPARTAMENTO DE
RELACIONES INTERNACIONALES
PROGRAMA DE COOPERACION INTERNACIONAL
FICHA - PROYECTO EN EJECUCION AÑO 2005
Título HACIA LA MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO: DE LA GESTIÓN
ESCOLAR A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS |
||
Código C02H04 |
Area CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES |
Duración 3 años |
Organismo de Contraparte de CONICYT: ECOS Año de la Convocatoria: 2002 |
||
Sitio Web del Proyecto |
INVESTIGADORES |
EN CHILE |
EN FRANCIA
|
Nombres y Apellidos |
Sergio Arzola Medina |
Michel Soetard |
Institución |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
Université Catholique de l�Ouest; Université René Descartes. Paris V. |
Facultad |
Educación |
Faculté des Sciences Humaines |
Departamento |
Teoría y Política |
Laboratoire de Recherche en Education et Formation |
Ciudad |
Santiago |
Angers; París |
Correo Electrónico |
||
Sitio Web Institucional |
Resumen del Proyecto Las principales acciones de investigación, realizadas conjuntamente son las siguientes: Se han analizado las diferentes condiciones culturales y organizacionales de los sistemas educativo chileno y francés, definiendo para cada contexto los criterios que nos han permitido construir los referentes explicativos. Se elaboró y contrastó empíricamente una tipología de la gestión institucional y una tipología de prácticas pedagógicas, definiendo en cada caso las lógicas de acción en presencia, a partir de instrumentos validados por el equipo y de las discusiones teóricas correspondientes. Se identificaron en los colegios de la muestra (4 en Chile 2 en Francia)) las racionalidades específicas correspondientes a las gestiones institucionales y a las prácticas pedagógicas y sus lógicas de acción. Se desarrolló un análisis crítico de las hipótesis de trabajo, referidas ya sea a la independencia o a la homogeneidad o a una relación de varianza/invarianza entre las racionalidades de gestión y de prácticas pedagógicas. Se está avanzando en la elaboración de un posible modelo teórico que dé cuenta de las relaciones encontradas y bajo el supuesto que una mejoría de la calidad y equidad de la educación sólo es posible si las acciones de mejoría no son acumulativas, sino coherentes en sus racionalidades. Se ha iniciado una acción de extensión de la experiencia poniendo a disposición de la comunidad escolar un modelo de diagnóstico de la gestión de las unidades educativas, permitiendo de esta manera la elaboración de planes estratégicos de desarrollo que apunten a procesos de acreditación.
Arzola, S.; Vizcarra, R. Gestionar la calidad educativa: liderar
el Cambio. Revista Pensamiento educativo. Facultad de Educación.
P.U.C. Santiago. Vol. 31. P. 138-185. PUC.2003. 1.- AMCE 2004 XIV Congreso Mundial AMSE-AMCE-WAER "Educadores para una nueva cultura". Centro de Extensión. Pontificia Universidad Católica de Chile. Presentación Sergio Arzola, Ruby Vizcarra: "Hacia una mejora del Centro Educativo: de la gestión escolar a las prácticas educativas" 10 al 14 de mayo 2004. Santiago de Chile. 2004: XIV Congreso Mundial AMSE-AMCE-WAER "Educadores para una nueva cultura". Centro de Extensión. Pontificia Universidad Católica de Chile. Presentación Ruby Vizcarra; Sergio Arzola, "De la Autoevaluación a la certificación de la gestión escolar: un modelo en aplicación" 10 al 14 de mayo 2004. Santiago de Chile. 2.- México 2004: Primer simposium internacional "Gestión de instituciones educativas en el contexto de la sociedad del Conocimiento". Secretaría de Educación, Subsecretaría de desarrollo magisterial, Escuela de Ciencias de la Educación. Presentación Sergio Arzola: "Sociedad del conocimiento y educación: tensiones y distensiones" 25 al 27 de noviembre 2004. Monterrey, México. 2004: Primer simposium internacional "Gestión de instituciones educativas en el contexto de la sociedad del Conocimiento". Secretaría de Educación, Subsecretaría de desarrollo magisterial, Escuela de Ciencias de la Educación. Presentación José Cornejo: "Gestión de las prácticas: ¿Cuestión de saber, de competencias, de condiciones de ejercicio". 25 al 27 de noviembre 2004. Monterrey, México. 2004: Primer simposium internacional "Gestión de instituciones educativas en el contexto de la sociedad del Conocimiento". Secretaría de Educación, Subsecretaría de desarrollo magisterial, Escuela de Ciencias de la Educación. Presentación Ruby Vizcarra: "Certificación o acreditación de la gestión: ¿decisión pedagógica?, ¿decisión política?. 25 al 27 de noviembre 2004. Monterrey, México. 3.- Portugal 2005. Simposium" Educación
e interculturalidad", Organizado por el Proyecto Erasmus Sócrates
"Master Europeen en Sciences de l’Education", bajo la
coordinación de l’Université de Rouen, 20-23 de
Abril, Porto, Portugal. Presentación Sergio Arzola M : "La
loguique interculturelle de l’action éducative: Homogénéité
ou Hétérogénéité ? (a publicarse
en Revista "Itinerários de Filosofia da Educaçao",
U. de Porto, Portugal.) |
Proyectos
asociados: |