DEPARTAMENTO DE
RELACIONES INTERNACIONALES
PROGRAMA DE COOPERACION INTERNACIONAL
FICHA - PROYECTO EN EJECUCION AÑO 2005
Título |
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Código |
Area |
Duración |
Organismo de Contraparte de CONICYT: ECOS Año de la Convocatoria: 2004 |
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Sitio Web del Proyecto |
INVESTIGADORES |
EN CHILE |
EN FRANCIA |
Nombres y Apellidos |
Marcela Pe�a Garay |
Ghislaine Dehaene-Lambertz |
Institución |
P. Universidad Cat�lica de Chile |
INSERM Unit� 562 Neuroimagerie Cognitive Service Hospitalier Fr�d�ric Joliot |
Facultad |
Ciencias Sociales |
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Departamento |
Psicolog�a |
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Ciudad |
Santiago |
Orsay, Paris |
Correo Electrónico |
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Sitio Web Institucional |
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Resumen del Proyecto: Resulta asombroso como todo ni�o normal, expuesto sistem�ticamente a una lengua natural, comienza a hablar alrededor de los 2 a�os y medio, produciendo frases bien formadas que jam�s ha escuchado. Este es un fen�meno universalmente observado que no parece requerir de mayor esfuerzo ni de instrucci�n particular de parte de los padres. Sin embargo, a pesar de su aparente facilidad, los procesos neuro-cognitivos que subyacen al aprendizaje de la lengua materna no son triviales. El presente proyecto intentar� contribuir al estudio de las bases neuro-biol�gicas de las primeras etapas de la adquisici�n de la lengua materna. Para aprender su lengua materna, los beb�s deben aprender los aspectos espec�ficos de su ambiente ling��stico. En los �ltimos a�os, diversos estudios han demostrado que, antes de comenzar a hablar, los beb�s son sensibles a las propiedades ac�stico-fon�ticas y r�tmicas, estad�sticas y abstractas del habla, y que la experiencia ling��stica con una lengua particular altera su percepci�n del habla desde los primeros d�as de vida. Las bases neurobiol�gicas que subyacen a la adquisici�n de la lengua materna durante el desarrollo temprano son en gran parte desconocidas. En adultos, los estudios con neuroimagen funcional cerebral han permitido identificar estructuras y estilos de organizaci�n funcional espec�ficas a la realizaci�n del lenguaje. Las regiones peri-Silvianas son especialmente importantes en el procesamiento del lenguaje. En beb�s, sin embargo, los estudios de este tipo son excepcionales. El presente proyecto se inserta en una serie de estudios realizados por los investigadores involucrados durante los �ltimos 5 a�os, orientados a explorar, con diferentes t�cnicas de neuroimagen (topograf�a �ptica, resonancia funcional magn�tica y potenciales evocados de alta densidad), las modificaciones de la organizaci�n cerebral relacionadas al desarrollo de habilidades cognitivas de los ni�os durante el primer a�o de vida. Los m�todos utilizados son evidentemente no invasivos y no peligrosos para los beb�s. Espec�ficamente, en este proyecto nos proponemos explorar la influencia de la maduraci�n cerebral y del ambiente ling��stico comparando dos poblaciones monoling�es franc�fonas e hispan�fonas. Esto nos permitir� separar los efectos 'generales', o sea, comunes a las dos poblaciones, de aquellos ligados al ambiente ling��stico espec�fico diferente en ambas poblaciones. Por ejemplo, los beb�s criados en ambientes franc�fono o hispan�fono deber�n aprender, por un lado, un diferente repertorio de vocales diferentes y por otro lado, las propiedades relativas a la distribuci�n del acento en las palabras. Efectivamente, los adultos hispan�fonos poseen 5 vocales en su repertorio de fonemas mientras que adultos franc�fonos (franceses) tienen cerca de 14 franc�fonos. Similarmente, los adultos hispan�fonos podemos diferenciar las palabras sobre la base de la discriminaci�n del acento (i.e. beb� es diferente de bebe), por el contrario adultos franc�fonos son grandemente insensibles a esta propiedad, ya que en su lengua no tiene un car�cter distintivo. La pregunta que exploraremos en el presente proyecto busca saber en que momento los bebes aprenden estas propiedades y que aspectos de la organizaci�n cerebral acompa�an tal especializaci�n en una lengua particular. Nuestros estudios se focalizar�n en dos etapas cruciales de la adquisici�n de la lengua materna: 1) La fijaci�n de propiedades fonol�gicas de cada lengua y 2) El descubrimiento de las palabras. |
Proyectos asociados: Fondecyt #1040761 (2004-2006): Bases cerebrales de la adquisici�n de la lengua materna en ni�os nacidos de t�rmino y prematuros. De lo universal a lo particular. Responsable: Marcela Pe�a. Fundacion James McDonnell (2004-2010): Exploring the organization of the infant brain with functional imaging. Bridging Brain, Mind, and Behavior. Responsible: Ghislaine Dehaene-Lambertz. |